Please Have Out… Agendas: Libro: pg. 25 # 24-#25; pg. 31 #5 Tarea de anoche: 3x1 pg.29 section “Food” Pg. 24 #22 (8 sentences total: one sentence for each subject) CSM- de la semana pasada Honors: Tarea Semanal Start bringing workbook on Monday
Examen el viernes All vocabulary on pg. 29 Definite/Indefinite Articles Tener Ir + a + infinitive Ser v. estar -Ar –Er –Ir verbs and stem changers Gustar Essay question
You are going to write a paragraph describing your best friend. Include as many details as possible about your friend and why you are friends. First, use the boxes to plan the details of your description. You will use these notes when writing. Now you can write your paragraph. Make sure you include the following information: What is your friend’s name? Why is he or she your best friend? Describe your friend, both his or her looks and personality. What does your friend like to do? Where do you both like to go? What do you both like to do together?
Mi mejor amigo(a) Mi mejor amigo(a) se llama ____. Ella/él es mi mejor amigo porque él/ella es ______. Ella/él es ___ ____ y _____. A (name) le gusta(n) ______. Nos gusta ir a _____. Nos gusta(n) ____ y ____
el almuerzo lunch
la carne meat
la cena dinner
la comida food; meal
el desayuno breakfast
la ensalada salad
los frijoles beans
la fruta fruit
la hamburguesa hamburger
la manzana apple
el pescado fish
el pollo chicken
el postre dessert
el sándwich sandwich
Saquen los cuadneros Vamos a tomar apuntes Saquen los cuadneros Vamos a tomar apuntes
Estudiar- to study Yo estudi Tú estudi Él/ella/Ud. estudi Nosotros estudi Ellos/ellas/Uds. estudi
Estudiar- to study Yo estudio Tú estudias Él/ella/Ud. estudia Nosotros estudiamos Ellos/ellas/Uds.estudian
Comer – to eat Yo com Tú com Él/ella/Ud. com Nosotros com Ellos/ellas/Uds. com
Comer – to eat Yo como Tú comes Él/ella/Ud. come Nosotros comemos Ellos/ellas/Uds.comen
Vivir – to live Yo viv Tú viv Él/ella/Ud. viv Nosotros viv Ellos/ellas/Uds. viv
Vivir – to live Yo vivo Tú vives Él/ella/Ud. vive Nosotros vivimos Ellos/ellas/Uds.viven
Only difference is the NOSOTROS form ER verbs: -Emos IR verbs: -Imos
Completa las oraciones con el tiempo presente de los verbos que están entre paréntesis. 1. Los chicos no__________ (ver) las películas románticas. 2. Cuando estamos de viaje siempre ________ (visitar) muchos museos. 3. Mi papá __________(pescar) los fines de semana. 4. Tú ___________ (escribir) un libro de ciencia ficción. 5. Pablo y Samuel ________(comprar) comida en el mercado. 6. Yo siempre _________(leer) antes de dormir. 7. Después de dar una caminata, nosotros ________ (comer) un almuerzo grande. 8. Ellos ___________ (vivir) muy lejos de aquí.
Stem changers “bootie”verbs
Infinitives are made up of two parts: the ending and the stem. In the following examples, the stem is underlined and the ending is in bold. hablar comer vivir
Change the 2 nd vowel if there are two in the stem Preferir= prefiero Empezar= empiezo
REMEMBER 2 nd vowel and WE don’t have a bootie!!!! Poder- to be able to Acostarse- to go to bed Almorzar- to eat lunch Costar- to cost Doler- to hurt Dormir- to sleep Encontrar- to find Servir- to serve Competir- to compete Freír- to fry Pedir- to ask for Pensar-to think Cerrar- to close Comenzar- to begin Despertarse- to wake up Empezar- to start Entender- to understand O UE E I E IE See pg. R30 for full list!
Poder O UE Yo puedo Tú puedes Él/ella/Ud. puede Ellos/ellas/Uds. pueden Nosotros podemos
Pedir E I Yo pido Tú pides Él/ella/Ud. pideEllos/ellas/Uds. piden Nosotros pedimos
Pensar E IE Yo pienso Tú piensas Él/ella/Ud. piensaEllos/ellas/Uds. piensan Nosotros pensamos
1. Susana ________________________ (preferir) estudiar en la biblioteca. 2. Christie y yo _________________________ (querer) el helado de chocolate. 3. Tú ______________________ (pensar) que el examen es fácil. 4. Gloria y Marta_______________________ (entender) la lección. 5. Yo _______________________ (poder) hablar con Walter y Josefina. 6. Camila no _________________________ (querer) estudiar francés. 7. Carlos, ¿tú _________________________ (perder) tu dinero en los casinos? 8. Yo __________________________ (volver) a casa. 9. Miguel y yo _________________________ (almorzar) con Marcos. 10. Tomás, tú siempre _________________________ (cerrar) tus libros durante el examen. 11. Gregorio y Carmen ___________________________ (jugar) al futbol con sus amigos. 12. Javier _________________________ (volver) a la clase con una sonrisa (smile).
Pregúntale a un(a) compañero(a) sobre su horario. 1.¿A qué hora te despiertas en la mañana? 2.¿A qué hora empiezan tus clases? 3.¿Cuándo y dónde almuerzas? 4.¿Prefieres jugar deportes o hablar con amigos las tardes? 5.Y tus amigos, ¿qué prefieren hacer? 6.¿Cómo se divierten tú y tus amigos los fines de semana? 7.¿A qué hora te acuestas en la noche? 8.¿Por cuántas horas duermes cada noche?
I am going to go shopping Voy a ir de compras
A nosotros / importar / buenas notas. A nosotros nos importan buenas notas.
Sports fascinate you Te fascinan los deportes
A Paco y a Sonia / gustar / la música latina A Paco y a Sonia les gusta la música latina
The pool La piscina
We are going to spend time with friends Vamos a pasar un rato con los amigos
A Uds./ interesar / resolver problemas A Uds. les interesa resolver problemas.
They are going to drink soft drinks (ellos) van a beber refrescos
She goes to the theater (ella) va al teatro
The concert El concierto
A Susana / encantar / los videojuegos A Susana le encantan los videojuegos
To eat lunch almorzar
I love (encantar) David Steele Me encanta David Steele
We are missing one Nos falta uno
A mí / gustar/ la ropa de Gap A mí me gusta la ropa de Gap
To play soccer Jugar al fútbol
I go to the stadium Voy al estadio
To write s Escribir correos electrónicos
the Baseball game El partido de béisbol
She dislikes soccer A ella le disgusta el fútbol
A ti / faltar / lápiz. A ti te falta el lápiz
he goes downtown Él va al centro
They dislike the concert A ellos les disgustan el concierto
We love to go to the movies A nosotros nos encanta ir al cine