TEMA 1. Diseño de interfaces gráficas

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1. Diseño de interfaces gráficas Introducción. Ejemplos. Componentes de la interfaz Programación dirigida por eventos Gestores de ubicación La librería Swing Primitivas gráficas de pantalla. Diseño de interfaces gráficas de usuario

Introducción 1 . Introducción. Ejemplos El uso de un interfaz gráfico facilita la tarea al usuario pero la complica al programador por varios motivos: No hay idea de secuencialidad -> programación dirigida a eventos. El sistema almacena los eventos que se produzcan y los almacena en una cola de eventos de donde los va sacando la aplicación y va respondiendo. Cada evento posee un destino y en función de éste se trata de una forma u otra: una pulsación de ratón no es lo mismo que teclear algo. Necesidad de uso de primitivas gráficas de pantalla. Necesidad de bibliotecas de componentes que casi son un estándar. Gestión de la ubicación de las componentes

Ejemplo 1 . Introducción. Ejemplos import javax.swing.*; import java.awt.event.*; import java.awt.*; // La clase calculadora representa una calculadora básica. public class IguCalculadora extends JFrame { // JLabel eti1,eti2,eti3; JTextField t1,t2,t3; JButton b1,b2; public IguCalculadora(String nombre) { super(nombre); setLayout(new FlowLayout());

Ejemplo 1 . Introducción. Ejemplos // creamos las componentes propias de la interfaz eti1=new JLabel("primer elemento"); eti2=new JLabel("segundo elemento"); eti3=new JLabel("resultado"); t1=new JTextField(12); t2=new JTextField(12); t3=new JTextField(12); b1= new JButton("+"); b2= new JButton("*");

Ejemplo 1 . Introducción. Ejemplos // creamos el oyente de los botones Oyente oy=new Oyente(); add(eti1); add(t1); add(eti2); add(t2); add(eti3); add(t3); add(b1); add(b2); b1.addActionListener(oy); b2.addActionListener(oy); }

Ejemplo1 1 . Introducción. Ejemplos class Oyente implements ActionListener { // clase oyente de evetos de raton public void actionPerformed(ActionEvent e) String n1,n2,res; double num1, num2,result; n1=t1.getText(); num1=Double.parseDouble(n1); n2=t2.getText(); num2=Double.parseDouble(n2); if (e.getSource()==b1) result=num1+num2; else result=num1*num2; res=Double.toString(result); t3.setText(res); }

Ejemplo1 1 . Introducción. Ejemplos public class Principal { /** * Método principal de la aplicación */ public static void main (String arg[]) // creamos una instancia de la clase Igu y la hacemos visible IguCalculadora interfaz=new IguCalculadora("editor gráfico"); interfaz.setSize(500,500); interfaz.setVisible(true); }