Arqueología de la “corrupción” en la universidad española (Bases para un cambio eficaz desde dentro) Joaquín De Juan Herrero Departamento de Biotecnología.

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Transcripción de la presentación:

Arqueología de la “corrupción” en la universidad española (Bases para un cambio eficaz desde dentro) Joaquín De Juan Herrero Departamento de Biotecnología Universidad de Alicante II CONGRESO SOBRE CORRUPCION

¿Qué es la corrupción?

Ecuación de la corrupción de Robert Klitgaard C = M + A - T C (Corrupción) M (Monopolio) A (Arbitrariedad) T (Transparencia)

Concepto de corrupción basado en Transparency International (TI) ….mal uso del poder confiado para conseguir beneficios propios. Puede ser una corrupción de acuerdo con las reglas o contra las reglas. Realización de pagos para recibir tratamiento de favor por algo que el sobornador debe hacer por ley. También que el sobornador paga para obtener servicios que están prohibidos.

El coste de la corrupción según Transparency International (TI) PolíticaEconómicaSocialAmbiental

Politica Politica: Representa el mayor obstáculo para la democracia y el imperio de la ley. Economico: Produce la depleción de la riqueza de las instituciones. Social: El más pernicioso de todos. Genera en los miembros de la comunidad: frustración y apatía lugar a una sociedad civil débil. Ambiental: Degradación del medio ambiente

La corrupción y violencia

Concepto de violencia o agresión (Varios grados de abstracción) l Potencia o ímpetu (seísmo, huracán, etc.) l Acción sobre “algo” o “alguien” que lo saca de su situación natural o habitual (violencia esencial) l Comportamiento que pone en peligro la existencia de personas o produce su extinción (violencia destructiva o agresión aniquiladora)

Agresividad o potencial agresivo Agresividad: disposición (actitud o inclinación) de un organismo (o persona) o de un grupo (o colectivo) a realizar actos violentos o agresiones (“hooligans”, “skinheads”, etc.). Sin embargo agresividad, no es sinonimo de agresión

Tipos de violencia AR SbSbSbSb SaSaSaSa ScScScSc a1a1a1a1 a2a2a2a2 anananan … r1r1r1r1 r2r2r2r2 rnrnrnrn …. … ABCD E F

Formas fundamentales de violencia (según Senghaas, 1972) l Violencia directa o personal: l La agresión brota de personas o grupos concretos l La agresión se dirige a personas o grupos definidos l Violencia indirecta o estructural: l No hay actores concretos l La agresión brota de la propia organización del grupo sin que tenga que haber un ejecutor concreto.

Tipos de violencia según la intencionalidad del actor l Violencia planificada (premeditada) l violencia impulsiva (espontánea) l violencia estructural cultural

Tipos de violencia según los efectos sobre el receptor l Física l Psíquica

Tipos de violencia según sus actores l Violencia de un individuo contra sí mismo (“Self harm”) l Violencia de un individuo contra otro individuo (crimen pasional) l Violencia de individuo contra grupo (terrorismo) l De grupo contra un individuo (pena de muerte) l De grupo contra otro grupo (Guerra)

Formas de violencia: violencia de genero

Formas de violencia: torturas

Violencia político-burocrática (Diana Scialpi)  Practicada en el ámbito de la Administración Pública de regimenes democráticos.  Practicada por los responsables legales y sociales de cuidar a los ciudadanos.

Violencia político-burocrática (Sinónimos) Violencia en la administración pública Violencia en la administración pública Violencia institucional en la administración Violencia institucional en la administración pública pública Violencia hacia adentro (intraorganizacional) Violencia hacia adentro (intraorganizacional) Violencia laboral institucional Violencia laboral institucional

Tipos de violencia político-burocrática 1) 1)Atendiendo a la legalidad/ilegalidad de las conductas a) Violencia legal b) Violencia no-legal 2) 2)Atendiendo al grado de dificultad para verificarla a) De fácil verificación b) De difícil verificación 3) 3)Combinaciones de 1 y 2: A) Legal de fácil verificación B) No-legal de fácil verificación C) Legal de difícil verificación D) No-legal de difícil verificación

(A) Violencia legal de fácil verificación Características: Desigualdad manifiesta Normas (jurídicas y administrativas) poco razonables Ejemplos: 1) Criterios sesgados para la selección del personal 2) Nombramientos de cargos corporativos o amiguistas 3) Concursos y oposiciones espurias 4) Desigualdades escandalosas en las asignaciones 5) Desprotección a la maternidad

(B) Violencia ilegal de fácil verificación Características: Trasgresión de normas jurídicas vigentes, valoradas como “irregularidades administrativas” pero no “delito” Normas jurídicas y administrativas poco razonables Ejemplos: 1) Violación de las normas jurídicas vigentes por quienes las tienen que cumplir 2) Nombramientos de no-idóneos 3) Silencio administrativos 4) Cosificación e infrautilización del personal idoneo 5) Uso arbitrario del reglamento 6) Condiciones de trabajo denigrantes 7) Desprecio o destrucción de la producción del trabajador 8) Techo de cristal en la mujer

(C)Violencia legal de difícil verificación Características:   Ilegalidad-legal difícil de demostrar.   Violación de una norma, mediante otra nueva.   Refrendo de un ilicito por una nueva norma legal.   Difícil de encontrar denunciante (whistleblower).

(D) Violencia ilegal de difícil verificación Características: Ilegalidad difícil de demostrar por no tener pruebas flagrantes. Ejemplos: 1) 1) Amenazas 2) 2) Intimidaciones 3) 3) ¿suicidios inducidos?

Desamparo institucional aprendido Características:   También conocido como “Indefensión o impotencia aprendida (condicionada) (Seligman)   Progresiva perdida de la capacidad de defensa   Desgano vital (Sanchez Albornoz)   Encubrimiento de la violencia por miedo

Efectos de la violencia político-burocrática   Afecta la salud física y mental de los servidores públicos   Altera los resultados de la gestión pública dañando a los ciudadanos a los que deben prestar su servicio   Vulnera los Derechos Humanos y el Estado de Derecho   Se presenta como “modelo autorizado” de gestión Condiciona la corrupción

“Arqueología” del poder en la Universidad española

El concepto de “Arqueología” Basándome en Michel Foucault, entiendo por “arqueología” la reconstrucción de los mecanismos y procesos que han dado lugar a la endogamia y a la corrupción que sufre la Universidad española y al poder político que las sustenta (“condiciones de posibilidad”)

Hipótesis de partida

 La Universidad española, todavía está sustentada en el legado de la Universidad franquista.  Las redes de intereses; tejidas a partir de la Guerra Civil, cimentadas en la dictadura y parte de la democracia; siguen actuando en la Universidad, produciendo conductas endogámicas y de corrupción.

Algunas piezas arqueológicas que sustentan mi hipótesis

Los “cachorros” del Régimen y su metamorfosis

Hombres de estado y políticos

Políticos universitarios

Economistas políticos

Científicos

Rejas y filtros de la situación actual La LRU puso en marcha "…procedimientos susceptibles de garantizar un clientelísmo y un sistema de dependencias y servidumbres personales, en el cual se diluyeran las tradiciones combativas de las dos últimas décadas de la dictadura."

Algunos ejemplos

Caso nº 1 l Año 1996: Se descubre que un profesor de la Universidad de Alicante ejerció su actividad docente durante 14 años sin los estudios y el titulo universitario necesario. l Pocos meses antes había leído su tesis doctoral con la máxima calificación. l Unos meses más tarde iba a opositar como Profesor Titular de Escuela Universitaria.

Caso nº 1: (Presentación)

Caso nº 1 (Presentación)

Caso nº 1: Antecedentes de interés En relación con nuestra hipótesis central señalaremos que el citado pseudo-profesor era: Hijo de un antiguo Jefe Local del Movimiento Hijo de un antiguo Jefe Local del Movimiento Nieto de un Gobernador Civil del Régimen. Nieto de un Gobernador Civil del Régimen.

Caso nº 1: Antecedentes

Caso nº 1: Interpretaciones académicas Trasgresión de normas jurídicas vigentes, valoradas como “irregularidades administrativas” pero no “delito” Normas jurídicas y administrativas poco razonables

Caso nº 1: Conclusión Selecci ó n de un profesor, sin ning ú n tipo de control ni garant í a administrativa. Selecci ó n de un profesor, sin ning ú n tipo de control ni garant í a administrativa. Contrato caracterizado por la "Arbitrariedad" y basado en el "Monopolio" de los que en ese momento ejerc í an el poder acad é mico. Contrato caracterizado por la "Arbitrariedad" y basado en el "Monopolio" de los que en ese momento ejerc í an el poder acad é mico. Introducci ó n de alguien que no reun í a los requisitos, en el colectivo docente, frente a otros candidatos los pose í an Introducci ó n de alguien que no reun í a los requisitos, en el colectivo docente, frente a otros candidatos los pose í an

Caso nº 2: Presentación En la misma é poca del caso anterior, se conoci ó el caso de un profesor, de la misma Universidad, que aparec í a en la orla de medicina en dos ubicaciones distintas: En la hilera superior, como profesor (con gafas) y m á s abajo, como alumno (sin gafas), junto a los estudiantes.

Caso nº 2: Presentación

Caso nº 2: Antecedentes de interés Este alumno/profesor era originario de un pa í s del este de Europa, lleg ó a Espa ñ a desde un pa í s sudamericano y adquiri ó la nacionalidad espa ñ ola con gran facilidad. El ú nico t í tulo superior que acreditaba era un doctorado por por la Universidad de Par í s y un titulo de grado medio de “ Trabajo ocupacional ”

Caso nº 2: Conclusiones Se trata de un caso en el que la selecci ó n del candidato, tanto en su vertiente docente como discente, se debi ó realizar con criterios muy generosos. Se trata de un caso en el que la selecci ó n del candidato, tanto en su vertiente docente como discente, se debi ó realizar con criterios muy generosos. Introducci ó n en el colectivo discente/docente, universitario, de alguien que no reun í a los requisitos formales, frente a otros candidatos que si los pose í an, dando lugar a otro t í pico caso de "Endogamia". Introducci ó n en el colectivo discente/docente, universitario, de alguien que no reun í a los requisitos formales, frente a otros candidatos que si los pose í an, dando lugar a otro t í pico caso de "Endogamia".

Caso nº 3 (Presentación) Ayudante de Facultad en el quinto y último año de su contrato, sin posibilidad de renovación tanto por falta de presupuesto como por razones de modelo de plantilla. La única solución es transgredir la normativa y cesar a otros profesores para reconvertirlo en titular. Ayudante de Facultad en el quinto y último año de su contrato, sin posibilidad de renovación tanto por falta de presupuesto como por razones de modelo de plantilla. La única solución es transgredir la normativa y cesar a otros profesores para reconvertirlo en titular. Presiones sindicales sobre el Vicerrectorado de Ordenación Académica y a su vez del Vicerrectorado de Ordenación Académica sobre mi Presiones sindicales sobre el Vicerrectorado de Ordenación Académica y a su vez del Vicerrectorado de Ordenación Académica sobre mi

Caso nº 3: Presentación El Vicerrector de Ordenación Académica emite un escrito conminatorio e inespecífico El Vicerrector de Ordenación Académica emite un escrito conminatorio e inespecífico El Departamento afectado solicita las correspondientes aclaraciones que nunca se dan para entender que se le pide. El Departamento afectado solicita las correspondientes aclaraciones que nunca se dan para entender que se le pide. El ayudante cesa por “lisis” al terminar el contrato. El ayudante cesa por “lisis” al terminar el contrato.

Caso nº 3: Conclusión ¿Qué ocurrió?

Caso nº 3: Resultado El ayudante fue “recontratado” como Ayudante de EU, en otro área de conocimiento y en otro Departamento

Caso nº 4: Presentación El que suscribe se presentó a las elecciones a Rector del año A las pocas semanas de la elección fue destituido como director de su departamento

Caso nº 4: Antecedentes

Caso nº 4: Resultados

Caso nº 4: Antecedentes Discrepancias mantenidas con el vicerrectorado respecto a varios “casos”, entre ellos el caso 3

Otros casos Profesor que presenta el mismo proyecto de investigación a dos fuentes de financiación oficiales Profesor que no estuvo en un centro de investigación extranjero ………………………………………………

Bases para un cambio eficaz desde dentro

Estructura general de una organización según Henry Mintzberg RECTORADO PDI SecretariadosDepartamentos PAS

Tipos de organizaciones según Henry Mintzberg RECTORADO

Tipos de organizaciones en Teoría Política de Gestión Estructura simple Falta de elaboración poco comportamiento formalizado Orgánica Ejemplos: tienda mediana de venta al por menor, un gobierno bajo un dictador, etc.) Burocracia maquinal Trabajo rutinario, repetitivo y normalizado Ejemplos: líneas aéreas, oficina de correos, fabrica de automóviles, agencia de seguridad, empresa siderúrgica, prisión, etc.) Burocracia profesional Hospitales, universidades, etc.

Tipos de organizaciones en Teoría Política de Gestión Forma divisional Instituciones con sedes múltiples Estructura administrativa central (algunos sistemas hospitalarios, la Universidad de California, etc.) Adhocracia Realizan innovaciones sofisticadas Resolución de problemas: agencia espacial, compañía cinematográfica de vanguardia, etc.).

La Universidad como organización Burocrática Profesional Por todo lo dicho, podemos inferir que la estructura organizativa de la Universidad poco podrá cambiar por la acción de los procesos electorales. El ápice estratégico (Rectorado), el núcleo operativo (PDI), la línea media (Secretariados, Departamentos, …) y el staff de apoyo (PAS), actúan como un autentico tampón amortiguador de cualquier veleidad innovadora. Esto, junto con la escasa participación del alumnado, los compromisos pre-electorales contraídos (¿corrupción?), por los miembros del claustro y el escaso espíritu crítico, hacen presumible pocos cambios en la universidad. ¡Ojalá me equivoque!.

¿Qué hacer? Todavía hay asignaturas pendientes como son: mejorar las reglas del juego para evitar la opacidad, la indefensión y el nepotismo.

Concepto de Transparencia según Transparency International (TI) PRINCIPIO que permite que aquellos afectados por decisiones administrativas, de negocios o trabajos de caridad conozcan no solamente los hechos básicos y las figuras sino también las los mecanismos y procesos. Es un deber de los servidores públicos, gestores y copropietarios, de actuar visiblemente, predeciblemente y comprensiblement

Síndrome mínimo de Violencia político-burocrática Conjunto de sutiles actuaciones basadas fundamentalmente en la ausencia de transparencia que producen violencia, desamparo, indefensión e impotencia institucional aprendida y por consiguiente miedo