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Asignación o Designación de Catedráticos para o del Área Básica Retos de la Educación Superior. Políticas Gubernamentales, Mesa de trabajo: 1.

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Presentación del tema: "Asignación o Designación de Catedráticos para o del Área Básica Retos de la Educación Superior. Políticas Gubernamentales, Mesa de trabajo: 1."— Transcripción de la presentación:

1 Asignación o Designación de Catedráticos para o del Área Básica Retos de la Educación Superior. Políticas Gubernamentales, Mesa de trabajo: 1

2 Lic. Mario Luís Bandala Martínez Facultad de Contaduría y Administración Escolarizado Tel. 72-6-34-36, E-mail: bandala8martinezabogados@hotmail.com bandala8martinezabogados@hotmail.com

3 Resumen 1.- Una de las innovaciones que llegaron con el nuevo modelo educativo, es lo referente a la asignación o designación de profesores para las experiencias educativas comprendidas en el área básica, mismos cuyo nombramiento se tiene entendido provienen de la rectoría, sin embargo, son catedráticos que independientemente que en su designación no tiene control los directores o coordinadores de las distintas facultades en donde son asignados, encontramos algunas inconveniencias en relación a ellos, una de las principales en que independientemente de la experiencia educativa que tengan a su cargo impartir, en algunas ocasiones no corresponden al perfil del docente que en un momento dado exigiera la facultad a que se le hubiere asignado.

4 Resumen 2.- La naturaleza de su designación por provenir de una autoridad superior se desconoce su antigüedad, experiencia profesional y otras características que entratandose de docentes de nuevo ingreso debemos reunir para poder ingresar a la plantilla laboral de Universidad Veracruzana.

5 Resumen 3.- Dadas las características de su designación y al no intervenir en la misma ni el Director, Consejo Técnico o en su caso el sindicato para su contratación, se desconoce los medios o requisitos de su contratación y tal pareciere que se trata de personal de confianza de la propia Universidad Veracruzana, ya que en todo caso si tiene el mismo nivel de un profesor por asignatura, debería considerarse a la dirección de la facultad a la cual se le va a asignar.

6 Propuesta de Solución Que los maestros que ingresen al área básica, que aun cuando siga siendo una facultad de la rectoría o concretamente de la dirección de área correspondiente, se les haga saber a la dirección y al Consejo Técnico de la facultad que corresponda, una terna en la cual, en un momento dado el Consejo Técnico de la facultad correspondiente pude elegir entre los catedráticos propuestos por la autoridad que corresponda acompañando al efecto su respectivo curriculum, en la cual se cumpla con los requisitos mínimos exigidos por nuestra universidad para su ingreso.

7 Descentralización de las Autoridades en el Sistema de Enseñanza Abierta Reorganización Institucional Mesa de trabajo: 3

8 Lic. Mario Luís Bandala Martínez Sistema de Enseñanza Abierto Tel. 72-6-34-36, E-mail: bandala8martinezabogados@hotmail.com bandala8martinezabogados@hotmail.com

9 Resumen Desde el surgimiento del Sistema de Enseñanza Abierto, las autoridades superiores entiéndase director, secretario académico, Consejo Técnico, siempre se han ubicado en la ciudad de Xalapa Enriquez, Ver. En donde se ubica la dirección general del sistema de enseñanza abierto de las cinco zonas con las que cuenta nuestra Universidad Veracruzana en nuestro estado, con el consabido problema de que, calificaciones, constancias, actas de exámenes, tramites de títulos, etc. Deben ser tramitados en la capital del estado.

10 Resumen De las cinco zonas, entiéndase cuatro como lo son, Coatzacoalcos, Poza rica-Tuxpan, Veracruz Puerto, Córdoba-Orizaba, tanto alumnos como maestros, cualquier tramite oficial o dirigido al Consejo Técnico, quien lo realice tiene que trasladarse a la ciudad de Xalapa Enríquez, Ver, para la tramitación respectiva, con la perdida de tiempo, gastos de traslado y la desventaja de desconocer las fechas en las que se reúne el Consejo Técnico para la solución o respuesta de los planteamientos realizados, es por ello que resulta urgente la descentralización de ese organismo máximo en cada una de las cuatro zonas restantes, para así minimizar a los alumnos en la tramitación de sus documentos respectivos, tiempo y gastos de traslado, independientemente de que cada zona tiene su propia problemática y de que estas tendrían una respuesta mas rápida a las solicitudes de los alumnos y maestros que ante ella acudieren.

11 Propuesta de Solución Que la dirección general del sistema de enseñanza abierta autorice la creación de consejos técnicos en cada zona universitaria fuera de Xalapa y que delegue en los coordinadores de dichas zonas, facultades tales como elaboración de actas de calificaciones, de constancias y certificado de estudios y que dichas coordinaciones cuenten con sus propios libros de actas de exámenes profesionales o de exámenes protocolarios, agilizando con ello el tramite a los alumnos, que en la mayoría de los casos lo requiere para el desempeño de sus actividades profesionales.


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