EVOLUCIÓN DATOS SEGURIDAD VIAL (AGOSTO 2009)
CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL La Policía Local, ha colaborado con la Dirección General de Tráfico, en todas las campañas de seguridad vial que ha realizado a nivel nacional. Firma acuerdo de colaboración con la Fundación MAPFRE para desarrollar las siguientes campañas de seguridad vial en colaboración con la Policía Local: Conducción segura de motocicletas Escuela Infantil de Seguridad Vial El fin de semana tú decides 3 y media 4 menos cuarto En un segundo cambia tu vida Con las campañas de seguridad propias, sobre seguridad en los pasos de peatones y el uso seguro de las bicicletas, la Policía Local desarrollará durante el año 2.009, 16 campañas de seguridad vial
EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL Hasta el 31 de agosto se habían producido en nuestra ciudad un total de 568 accidentes, cifra que mantiene la tendencia a la baja en el número global de accidentes de tráfico, con la excepción del incremento experimentado por las salidas de la vía, que luego se analiza
EVOLUCIÓN COLISIONES A 31 de agosto se habían producido en nuestra ciudad 242 colisiones que consolida la fuerte bajada en número de colisiones que se produjo el pasadoaño, del 20%
EVOLUCIÓN ATROPELLOS Hasta el 31 de agosto se habían producido en las calles de León 91 atropellos, por lo que proporcionalmente esta cifra supone una reducción del12% sobre el año anterior
EVOLUCIÓN SALIDAS DE VÍA Y CHOQUES Las salidas de la vía al 31 de agosto son de 38, por lo que se ha producido un repunte en este tipo de accidentes de menor trascendencia en la ciudad. El número de choques contra objetos fijos al 31 agosto son de 119, cifra muy similar de manera proporcional a obtenida el pasado año.
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Debe ser destacada la actividad del Cuerpo de la Policía Local en la persecución de los delitos relacionados con la seguridad vial, tras la modificación sustancial en el Código penal por la Ley Orgánica 15/2.007, que entró en vigor en Hasta el 31 de agosto de 2.009, los Equipos de Investigación de Accidentes de la Policía Local han redactado los siguientes atestados que han sido remitidos a la Autoridad Judicial y Fiscal: Conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas………… Negativa a someterse a pruebas de alcoholemia…………. 16 Conducción temeraria………………………………………… 2 Conducción sin carnet de conducir …………………………. 36 TOTAL ………………………………………………………… 211
VIGILANCIA Y CONTROL VIAL Retirada de vehículos de la vía pública La grúa es un elemento esencial para la seguridad vial urbana, sobre todo por su capacidad preventiva a la hora de evitar infracciones que ponen en riesgo la seguridad y la fluidez de las vías urbanas, pero su uso ha de resultar ponderado a la gravedad de las situaciones. El pasado año la Unidad de Tráfico (UTRAFIC), retiró vehículos de la vía pública, lo que supuso un descenso sobre años anteriores. Hasta el 31 de agosto de se han retirado por la grúa vehículos desglosados en la forma siguiente: Por infracción a normas de seguridad vial …………4.247 Por accidente de tráfico………………………………. 36 Disposición judicial ………………………………… Robo o hurto …………………………………………. 18 Precinto del vehículo ………………………………… 31 Otros …………………………………………………. 67 TOTAL ………………………………………………
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Controles preventivos Controles en accidente Controles en infracciones Controles síntomas Total Los controles de alcoholemia son un elemento indispensable y eficaz para reducir el número de accidentes
CONTROLES DE VELOCIDAD EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgosto Total Con el alcohol la velocidad es un elemento presente en la mayoría de los accidentes de tráfico. El control de la velocidad es esencial para reducir el número de accidentes y su gravedad
CONTROLES DE DOCUMENTACI Ó N Los controles de documentación tienen por finalidad el control de vehículos en el caco urbano respecto sus condiciones administrativas para circular, comprobando si tienen seguro obligatorio, si han pasado las revisiones de ITV, si tienen los conductores permiso de conducir o permiso de circulación el vehículo, etc.