ACTIVIDAD ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Objetivos: 1. Diferenciar roles de genero y de sexo. 2. Definir las diferentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
¿ En que momento empezamos a vivir en sociedad?
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 2/12/09 TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
“Sambenitos” de hombre
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Violencia en el noviazgo
La violencia en la pareja
Bullying a nivel preescolar
Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
ABUSO SEXUAL.
LA VIOLENCIA MACHISTA.
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
EXPERTA INFANTO-JUVENIL, LURIA 2007 Anne Campillo
Violencia en el noviazgo.
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15
La violencia y su impacto en las niñas Lic. Patricia Torres Ruales.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
ESCUELA DE FAMILIAS CEIP PINTOR PRADILLA CURSO 2014/15
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
FICHA PARA PARTICIPANTES
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
VIOLENCIA DE GÉNERO La violencia de género es cualquier acción u omisión intencional que dañe o pueda dañar a una persona porque se desvía de los estereotipos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
VIOLENCIA DE GÉNERO. ÍNDICE DEFINICIÓN TIPOS DE VIOLENCIAS MITOS CONSECUENCIAS EL MACHISMO CONTRAATACA CAMPAÑA RECURSOS.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
EL ENEMIGO EN CASA.
8 de Marzo. Día de la Mujer IES Leopoldo Cano.
Colegio de bachilleres nº 13 Xochimilco – Tepepan
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
El Maltrato en los Jóvenes
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
La violencia de género Anabel López Castaño.
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
Violencia de Género.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Violencia Sexualidad.
Capacitación para facilitadores #1
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
NUESTRO OBJETIVO: SER FELIZ
Actos humanos y actos del hombre
En diciembre de 1999, la ONU adoptó una Resolución en la que declaraba el 25 de noviembre con Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra.
Violencia Mercedes Puertas.
Institución Educativa
25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS UNIDAD CURRICULAR DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Karen Araujo C.I
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD ROLES TRADICIONALES EN FUNCIÓN DEL GÉNERO: MASCULINOS Y FEMENINOS Objetivos: 1. Diferenciar roles de genero y de sexo. 2. Definir las diferentes cualidades asociadas al genero. 3. Descubrir distintos roles de genero en las tareas domesticas. 4. Descubrir distintos roles de genero en el ámbito laboral. 5. Descubrir la existencia de discriminación en las mujeres cuando trabajan fuera y dentro de casa. Actividades 1. Partir de un BREVE DIÁLOGO SOBRE: “LAS DIFERENTES TAREAS QUE REALIZAN HOMBRES Y MUJERES, EN FUNCIÓN DE SU GENERO”, PARA LLEGAR A LA DEFINICIÓN DE ROL DE GENERO Y ROL DE SEXO. 2. Se REPARTIRÁN UNA SERIE DE TARJETAS CON LAS DIVERSAS CUALIDADES PARA QUE EN GRUPOS DE 4 O 5 PERSONAS LAS DIFERENCIEN EN CUALIDADES DE HOMBRES Y DE MUJERES: • Dulce, sensible, afectividad, comprensión, seguridad, inseguridad, dependencia, debilidad, decisión, intuición, observador, indecisión, creatividad, pasividad, actividad, agresividad, valentía, intransigente, dominación, poder, fuerte, autonomía Hombres: Mujeres: 3. MOSTRAR DIVERSOS VIDEOS acerca de los roles de género, que muestran principalmente esa discriminación. ¿VEIS ALGUNA “COSA RARA” O ALGO EXTRAÑO EN LOS VIDEOS? 4. DEBATIR CON LOS ALUMNOS que tareas te parecen mas oportunas para el hombre y para la mujer; razona las respuestas: EXPLICAR LOS PORQUES DE QUE SE DEN ESAS CIRCUNSTANCIAS • arreglar enchufes… • tender la ropa… • hacer la comida… • hacer la cama… • fregar los platos… • sacar la basura … • llevar las cuentas… • atender y cuidar a los hijos… • limpiar la casa, el baño… 5. CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: • Señalar que discriminaciones se dan en las tareas domesticas. • Comentar como la mujer tradicionalmente se ha ocupado de las tareas domesticas, afectivas, del cuidado de los hijos y del marido y la necesidad de compartir tareas en condiciones de igualdad.

CONCEPTO DIFERENCIACIÓN ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA, ¿SABEIS CUAL ES LA DIFERNCIA? El artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de Violencia sobre la Mujer dicta una definición de violencia de género. La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de género tiene que ver con todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Esa violencia se puede manifestar de diferentes formas: ¿SABEIS COMO SE MANIFIESTAN LAS DIFERNTES FORMAS DE VIOLENCIA? Malos tratos: pueden ser psíquicos, tales como amenazas, humillaciones, insultos, incluyen las conductas verbales coercitivas, el control económico y cualquier otra forma de ataque emocional dirigido a menospreciar y desvalorar a la mujer. También pueden ser físicos que incluyen cualquier acto no accidental dirigido a lesionar la integridad física de la mujer. Finalmente, las agresiones sexuales que buscan imponer por la fuerza una relación sexual a las mujeres. Se considera violación cuando ocurre una penetración no consentida por la boca, la vagina, o el ano con cualquier objeto. Intimidación: por ejemplo el acoso sexual laboral y la discriminación laboral Explotación sexual: incluyendo las redes de prostitución y el tráfico sexual de niñas El lenguaje: a través de la forma como nos referimos a las mujeres y a lo femenino o mediante la difusión de imágenes estereotipadas de las mujeres. De forma “económica”, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos. RELACCIONAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON EL USO DEL PODER La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

EL MARCO JURÍDICO EN ESPAÑA EXPLICACIÓN BREVE EN QUE LEYES SE RECOGE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La Constitución establece en el artículo 14 que “Los españoles son iguales ante la ley, La Ley Orgánica para la igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de acuerdo con el artículo 1° de la ley:  “Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. La Ley Orgánica dispone además la prohibición de la discriminación por razón del sexo. El artículo 1.1. se refiere expresamente a la violencia contra las mujeres:  “La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia” El artículo 15 de la Constitución establece que “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

EXPLICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ACTIVIDAD EL ABUSO PSICOLÓGICO  RESOLUCIÓN DE UNA SITUACIÓN COTIDIANA El abuso psicológico es cualquier acto o conducta intencionada que produce desvalorizaciones, sufrimiento o agresión psíquica a otra persona. EXPLICACIÓN DE LA EVOLUCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Lee esta pequeña historia: Rosa y Pepe llevan saliendo un tiempo juntos y se han hecho novios. Pepe quiere que Rosa se quede más tiempo con él y vuelva tarde a su casa, pero Rosa no quiere, porque no le apetece y dice que no. Entonces su novio le dice que es una idiota y que va a dejar de salir con ella. • Imagina que Rosa es tu amiga y te pregunta qué debe hacer en este caso. Aconséjala. • ¿Qué crees que dirían los amigos de Pepe? • ¿Qué crees que dirían las amigas de Rosa? • ¿Qué crees que diría o haría Rosa? (SEGUIR CON EL O PASARÍA DE EL) HABLAR DE LA LIBERTAD DE DECISIÓN Y DE RESPETO, TOLERANCIA 0 A LA VIOLENCIA Y DECIR QUE NO, NO ES NEGOCIABLE Objetivos: 1º Identificar ante una situación cotidiana rasgos de violencia, 2º Que tipos de violencia hay y que se da en este supuesto 3º Informarles sobre las soluciones y recursos para afrontar una situación parecida.

VIDEOS PLAN B http://www.youtube.com/watch?v=eXRa212SHqg http://www.youtube.com/watch?v=cUljmPFq3ew&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=vup8Y4eb0Vw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=1fLCXUTIeaE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ybC967zvtJ4

ACTIVIDAD PLAN B Cuando sientes frio en la mirada cuando alguien a roto tu sonrisa de cristal y tu carita de porcelana se acuerda de su mano mano de metal u es hora de empezar a andar u se acabaron las lagrimas u es hora de empezar a andar rompe tu jaula 4 primaveras cayadas las losas se cayan no saben decir na siente las espinas que se clavan pinchando bien adentro donde duele mas u es hora de empezar a andar u se acabaron las lagrimas u es hora de empezar a andar rompe tu jaula ya ESTRIBILLO: mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma ai el alma cuando sientes que nunca lo extrañas, y la lluvia cae castigando la ciudad que las gotas no calan tu alma sus barcas en tus ojos y tus escudos no podran remar de nada vale ya llorar se acabaron las lagrimas sientes que ya no hay marcha atras rompe tu jaula ya ESTRIBILLO: mira escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te muere el alma ai el alma y siente la llamada de la libertad rompe las cadenas que te hacen llorar corretela, monta y no lo pienses mas salta, rie, baila y siente la llamada de la libertad rompe las cadenas que te hacen llorar corretela, monta y no lo pienses mas salta, rie, baila escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma uai escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma uai el alma escapa que la vida se acaba, que los sueños se gastan, los minutos se marchan salta que la calma te abraza, los momentos se pasan y se te rompe el alma el alma, el alma

CUESTIONARIO DE CONCLUSIÓN Nos gustaría conocer tu opinión. Señala con una X si estás de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las frases que se presentan a continuación. Un hombre no maltrata porque sí; ella también habrá hecho algo para provocarle  De acuerdo  Desacuerdo Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre. Si se tienen hij@s hay que aguantar los maltratos por el bien de los niñ@s. Los hombres que maltrataran lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas. Los hombres que agraden a sus parejas están locos. Los hombres que agradecen a sus parejas son violentos por naturaleza. Los hombres que abusan de sus parejas, también fueron maltratados en su infancia. La violencia domestica es una perdida momentánea de control La violencia doméstica no es para tanto. Son casos muy aislados. Lo que pasa es que salen en la prensa y eso hace que pasa mucho. Lo que ocurre dentro de una pareja es un asunto privado; nadie tiene derecho a meterse. La violencia doméstica sólo ocurre en familias sin educación o tienen pocos recursos económicos (viven en la miseria) Es más aceptable la violencia que se da entre personas cercanas que la que se da entre personas extrañas.

RECURSOS Instituto de la Mujer – www.mtas.es/mujer Dirección General de la Mujer – www.madrid.org Instituto Andaluz de la Mujer – www.junta-andalucia.es/iam Instituto Vasco de la Mujer – www.emakunde.es Instituto Canario de la Mujer – www.icmujer.org Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas – www.separadasydivorciadas.org Fundación Mujeres – www.fundacionmujeres.org omisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres – www.malostratos.org Recursos en provincias españolas: http://www.malostratos.org/cindoc/140%20cindoc%20recursos.htm

INTEGRANTES LAURA SAN ROMÁN GUTIERREZ CARLOS RODRÍGUEZ FLORES PABLO SÁNCHEZ-CABEZUDO LUIS ALBERTO SÁNCHEZ