Botones irregulares. Hola. Este tutorial explica el método para crear botones con formas irregulares y su utilidad en ejercicios de selección de objetos.

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Transcripción de la presentación:

Botones irregulares. Hola. Este tutorial explica el método para crear botones con formas irregulares y su utilidad en ejercicios de selección de objetos. Botón rectangular Botón irregular El botón irregular ha sido convertido a forma libre, y ya no se puede escribir sobre él, sin embargo sigue siendo una opción agregar una caja de texto encima. Para convertir un botón a forma libre, busca en la pestaña “Formato”, este menu: Ejercicio 1: Haz clic derecho sobre ambos botones y compara las diferentes opciones de cada menú. Ejercicio 2: Convierte el botón rectangular y experimenta con la forma libre.

Los puntos negros se llaman nodos y los blancos son los vectores Los puntos negros se llaman nodos y los blancos son los vectores. Al arrastrarlos con el ratón se puede dar cualquier forma al objeto. También es posible agregar, quitar o modificar nodos con el clic derecho. Ejercicio 3: En qué difieren las formas libres de esta diapositiva y la anterior? Para usar este tipo de botones es muy importante comprender que los objetos de Powerpoint se ubican en capas, en el orden que han sido creados. Como la pantalla es plana, a veces es difícil identificar cuál objeto se encuentra sobre otro, peor aún si se trata de objetos transparentes. El orden de las capas se puede modificar con este botón: Algunos atributos, como el texto, borde y relleno forman parte de un mismo objeto, incluso la imagen se puede poner como relleno.

Ejercicio 4: Observa los objetos de la izquierda Ejercicio 4: Observa los objetos de la izquierda. Utiliza los comandos “traer al frente”, “enviar al fondo”, “traer adelante” y “enviar atrás” para acomodarlos tal y como aparecen a la derecha. Este ejercicio sería más complicado si uno o más objetos fueran transparentes, en tutoriales anteriores vimos la importancia de poner botones transparentes sobre textos para evitar formar hipervínculos de texto (que cambian de color al ser usados), ya que el menú de creación de hipervínculos es más limitado. Ejercicio 5: intenta convertir el ovalo y el triángulo en objetos transparentes y luego ponlos en las capas superiores. Dales color al final para verificar el resultado. Tip: Recuerda que se puede cambiar color y transparencia con la última opción del clic derecho: “formato de forma”.

Ahora vamos a darle sentido práctico a todo esto: Para crear un ejercicio interactivo con botones irregulares, necesitamos una imagen en el fondo, un botón rectangular transparente del tamaño de la imagen y uno irregular con la forma que deseamos que el usuario seleccione. Como se ve, el propósito de este ejercicio sería que el usuario identifique a Colombia en el mapa de Sudamérica. Si el botón para Colombia fuese rectangular, el usuario podría dar clic en Ecuador y el resultado sería correcto.

Ejercicio 6: Busca en Internet una imagen de fondo apropiada para un ejercicio de selección y pégala en esta página, luego crea un botón rectangular del tamaño de la imagen con hipervínculo a la diapositiva 7 y otro irregular conectado a la diapositiva 6. Si los creas en ese orden, las capas quedarán ubicadas correctamente.

Ejercicio 7: Pega aquí un mensaje de retroalimentación positivo (respuesta correcta). Tip: No olvides poner botones de regreso en esta diapositiva y la siguiente.

Ejercicio 8: Pega aquí un mensaje de retroalimentación negativo (respuesta equivocada).

Ejercicio 9: Corrige los tres errores de este ejemplo en inglés. Click on the bridge. Tip: Para ver cuántos objetos hay aquí, haz un cuadro que los englobe a todos, también es útil escoger uno y moverlo un poco para poder seleccionar los de atrás.

La solución al ejercicio 9 se encuentra en la siguiente diapositiva...

Solución al ejercicio 9: Error 1: El botón del puente se encuentra en la capa del fondo, es necesario enviarlo al frente (esto se logra seleccionando la foto y el botón transparente grande y se envían al fondo juntos, o se mueven un poco un lado, para seleccionar el botón pequeño, que se envía al frente. El cuadro con el texto “click on the bridge” está aparte, pero también estorba un poco). Error 2: El botón pequeño no es irregular, es necesario convertirlo a forma libre y seguir el contorno del puente, ya que de lo contrario, el usuario podría dar clic en el cielo y el resultado sería correcto. Error 3: Los hipervínculos están mal. Uno no existe y el otro está mal direccionado, ya que lleva a la diapositiva de “respuesta correcta”, cuando debería llevar a “respuesta equivocada”. Con este tutorial, ya puedes hacer ejercicios más variados. Recuerda bloquear el avance con el clic del ratón y las flechas del teclado para que el programa funcione bien, esto lo aprendimos en tutoriales anteriores.