PS Ver 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Privado Enero 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizaciones y el individio en DO
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
CAPACITACIÓN DEL CERF CAPACITACIÓN EL COMPONENTE DE DONACIÓN DEL CERF 3 SESIÓN TALLER.
Servicios de Salud en situaciones de desastre.
Banco Interamericano de Desarrollo
Programas de Seguridad &
Oficina logo.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (Incident Command System)
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
Consejos Escolares de Participación Social
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Tipo de Presupuestos.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SISTEMA DE GESTION.
Coordinación Interinstitucional
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
Oficina Nacional de Cambio Climático
Capacitación y desarrollo
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Jefe De Control Interno
RESPUESTA INTERAGENCIAL COORDINADA A UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA
1 MÓDULO III Orientación al UCEDD. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado de donde usted es Experiencia con las discapacidades ¿Padre? ¿Autodefensor?
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE SALUD EN EMERGENCIA Y DESASTRE. Por:Lic. ORLANDO OLIVO E. Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo 17 al.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
NCH2777 Gestión de la Continuidad del Negocio Alumno: Patricia Linconao Fecha:
1.17 Implementación del gobierno de la seguridad—Ejemplo
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
PLAN DE EMERGENCIA.
Comunicación Interna y Externa
S/L/T Version 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Local, Tribal y Estatal Enero 2008.
TsunamiReady Laborando Juntos Para Salvar Vidas Rafael Mojica Warning Coordination Meteorologist National Weather Service San Juan Presentado por: Wildaomaris.
 
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Comunicación Interinstitucional Sesión Técnica 6 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
LAR 145 Capítulo C.
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Angel Rodriguez Carlos Enrique Calderón García Carlos Felipe
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
Procesos de Planeación
General Version 1 Estructura de Respuesta Nacional ResumenGeneralResumenGeneral Enero 2008.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Los desastres y las prioridades de salud pública ENFOQUE DE CLUSTER San Salvador 09 diciembre 2009.
Transcripción de la presentación:

PS Ver 1 Estructura de Respuesta Nacional Resumen General para el Sector Privado Enero 2008

PS Ver Temas  Propósito de la NRF, conceptos claves  Enfocado en la respuesta  La organización de la NRF  ¿Qué ha cambiado?  Implantación de la NRF  El Liderazgo y la NRF (responsabilidades de los participantes del sector federal, estatal, local, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales)  Edificando nuevas capacidades  El Plan de Implementación 2

PS Ver 3 Estructura de Respuesta Nacional  Propósito  Es una guía de cómo la nación ejecuta la respuesta a todo tipo de peligros  Conceptos Claves  Basada en el Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS) con sus estructuras ajustables, flexibles, y adaptables  Alinea los roles y las responsabilidades en todas las jurisdicciones  Encadena a todos los niveles del gobierno (local, tribal, estatal, federal), el sector privado, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en una estructura unificada para el emergencias  Esta siempre vigente; puede implementarse parcialmente o completamente  Coordina la asistencia federal sin necesidad de una activación formal

PS Ver 4 Enfocado en la Respuesta Alcanzando una meta bajo una estrategia más amplia  La Respuesta  Acciones inmediatas para salvar vidas, proteger la propiedad y el medioambiente, y suplir las necesidades humanas básicas  La ejecución de los planes de emergencia y acciones para apoyar la recuperación a corto plazo  La Estrategia Nacional de Seguridad Nacional – guía, organiza y unifica nuestros esfuerzos de seguridad nacional  Prevenir e impedir los ataques terroristas;  Proteger al pueblo norteamericano, la infraestructura crítica y los recursos claves;  Responder y recuperar de los incidentes que ocurran; y  Continuar fortaleciendo el fundamento para asegurar nuestro éxito a largo plazo.

Doctrina, organización, funciones y responsabilidades, acciones de respuesta, y los requisitos de planificación que dirigen la respuesta nacional. La organización de la NRF Anejos de los Incidentes Aplicación específica de la NRF según el tipo de incidente. Anejos de las Áreas de Apoyo Aspectos fundamentales de la respuesta federal que hay en común todo tip de incidente. Anejos de las Funciones de Apoyo en Emergencias Mecanismos para agrupar y proveer recursos y capacidades federal en apoyo al personal estatal y local. Guía para Socios Próximo nivel de los detalles en las acciones de respuesta diseñado para las entidades activadas 5 Documento Básico

PS Ver 6 ¿Qué ha cambiado?  Es una estructura; no es un plan  Escrita para el uso de dos audiencias:  Oficiales de alto rango, sean estos electos o designados  Personal experimentado en manejo de emergencias  Énfasis en los roles del gobierno local y tribal, los estados, los ONGs, los individuos, y el sector privado.  Establece una Doctrina de Respuesta Relaciones de compromiso mutuo Niveles adecuados en la respuesta Capacidades operacionales que son ajustables, flexibles, y adaptables Unidad de esfuerzo por medio de un manejo de incidentes unificado Capacidad para una rápida respuesta  Establece la planificación como elemento vital para una respuesta efectiva

PS Ver 7 Implantación de la NRF  La mayoría de los incidentes se manejan a nivel local  Algunos requieren apoyo adicional.  Hay un número menor que requieren el apoyo federal  Los desastres catastróficos requieren de un apoyo federal significativo  El Gobernador de un estado es quien debe solicitar la ayuda federal  Un incidente menor puede ser la fase inicial que evoluciona hacia ser una amenaza mayor  Acelera la evaluación y la respuesta  Una agencia o departamento federal que opera bajo su propia autoridad puede realizar la respuesta federal inicial  Procura una respuesta federal integral, sistemática y coordinada a la perfección.

8 Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y del apoyo mutuo en varios niveles La Estructura Nacionál de Respuesta Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG

9 Liderazgo Estatal y Local y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG Una respuesta nacional efectiva y unificada requiere de las capacidades y el apoyo mutuo en varios niveles  Oficiales locales tienen la responsabilidad de la preparación y la respuesta a nivel local  Oficiales electos o designados (Alcalde)  Director de manejo de emergencias  Oficiales de seguridad pública  Los individuos y las familias son claves en el inicio de la preparación para emergencias y para el apoyo de los esfuerzos comunitarios.  Cada estado es soberano y el Gobernador es responsable de la seguridad y el bienestar público; los estados tienen el rol principal de coordinar los recursos y las capacidades, y de obtener apoyo de otros estados y del gobierno federal.  El Gobernador  El Consejero de Seguridad Nacional  El Director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias  Coordinador Estatal (SCO)

10  Coordinador Federal (FCO): Designado para incidentes bajo el Acta Stafford. Es el representante principal federal que trabaja con el Coordinador Estatal (SCO) y oficiales estatales, tribales y locales de la respuesta para identificar las necesidades más urgentes y establecer los objetivos.  Departamentos y agencias federales: Según sus propias autoridades, y el tipo de amenaza o de incidente, juegan roles primarios de coordinación y apoyo. Liderazgo Federal y la NRF NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno federal Sector privado y ONG  Secretario del Departamento de Seguridad Nacional. : Oficial federal principal para el manejo de incidentes domésticos  Administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) : Consejero principal al Presidente, al Secretario de la Seguridad Nacional y al Concilio de Seguridad Nacional con relación al manejo de emergencias  Oficial Federal Principal (PFO): El representante principal del Secretario con la responsabilidad de asegurar el apoyo federal consistente y un manejo efectivo del incidente.  Asignado cuando hay una catástrofe o un incidente sumamente complejo que requiere una coordinación extraordinaria.  Interactúa con oficiales federales, estatales, tribales, y locales para la estrategia federal de manejo del incidente, y es el portavoz federal primario para las comunicaciones públicas coordinadas.

PS Ver Organizaciones No-Gubernamentales y la NRF Las ONGs realizan misiones para proveer servicios esenciales:  Ayudan a individuos con necesidades especiales  Realizan la coordinación de los voluntarios  Ayudan en el manejo y distribución de las donaciones  Interactúan con oficiales de respuesta en todos los niveles del gobierno 11 NRF Gobiernos Estatales y Tribuals Gobierno Municipal Gobierno Federal Sector Privado y ONG

PS Ver  El sector privado le da apoyo a la respuesta de la comunidad, organiza las empresas comerciales para asegurar su recuperación, y proteger y restaurar la infraestructura crítica y la actividad comercial.  La participación del sector privado varía según la naturaleza de la organización y el incidente. Este sector juega cinco roles particulares, tales como: La organización o infraestructura afectada Entidad regulada o responsable Fuente de recursos de respuesta Alianza con las organizaciones estatales/locales de manejo de emergencias Se componentes de la economía nacional NRF Gobiernos estatales y tribales Gobiernos locales Gobierno Federal Sector privado y ONG El Sector Privado y la NRF

PS Ver Documentos de Referencia de la NRF Para el Sector Privado  Documento Básico – Capítulo 1: Roles y responsabilidades  Anejo de la NRF – Apoyo del Sector Privado  Anejo de la NRF – Apoyo a la Infraestructura Crítica/Recursos Claves  Anejo de la NRF – Apoyo de los Voluntarios y Administración de las Donaciones  Guía para Socios del Sector Privado

PS Ver Responsabilidades del Sector Privado  Planificar la protección de sus empleados, su infraestructura e instalaciones.  Planificar la protección de la información y la continuidad de las operaciones comerciales.  Planificar la respuesta y la recuperación de sus propios incidentes que pudieran afectar su infraestructura e instalaciones.  Colaborar con el personal de manejo de emergencias antes que ocurra un incidente, para saber que tipo de asistencia pudiera ser necesaria y como pueden ellos ayudarles.  Desarrollar planes de emergencia y realizar ejercicios con estos antes de un incidente.  Establecer acuerdos de ayuda mutua y acuerdos de asistencia para proveer capacidades de respuesta específicas.  Proveer asistencia (que incluye a los voluntarios) para apoyar el manejo de emergencias local y la concienciación pública durante una respuesta y a lo largo del proceso de recuperación.

PS Ver 15 LA NRF: Edificando nuevas capacidades  Ciclo de Preparación-un sistema que desarrolla las capacidades necesarias  Introduce un Sistema Nacional de Planificación  Define la organización de respuesta  Requiere adiestramiento  Promueve la interoperabilidad y categorización del equipo  Enfatiza la importancia de realizar los ejercicios con la máxima participación  Describe un proceso continuo de evaluar y mejorar  Incluye la planificación basada en los riesgos  Escenarios nacionales de planificación  Identificación de los peligros y un análisis de los riesgos Desarrollo de Capacidád Planificar Organizar, Adiestrar, & Capacitar Realizar Ejercicios Evaluar & Mejorar Desarrollo de las capacidades

PS Ver El Plan de implantación de la NRF  Adiestramiento, educación y los ejercicios:  Adiestramiento por Tópico: IS-800, Una Introducción a la NRF se hizo público el 5 de febrero de este año. Otros cursos del tipo de orientación general que traten de los Anejos de los ESFs y los Anejos de las Áreas de Apoyo y Anejos de los Incidentes se harán públicos tan pronto después.  Adiestramiento para Posiciones Específicas: El adiestramiento para todo el personal designado a trabajar en las estructuras de la NRF/NIMS (El Centro Coordinativo de Respuesta Nacional, los Centros Coordinativos de Respuesta Regionales, La Oficina de Operaciones en Conjunto (JFO), etc.) garantiza que ellos puedan cumplir las tareas necesarias.  Ejercicios: Ejercicios nacionales y regionales del tipo conceptual y funcional, juntos con el adiestramiento basado en los ejercicios, se organizarán a promover entendimiento de los conceptos, roles, responsabilidades, elementos organizacionales y comunicaciones de la NRF. Por medio de los ejercicios se verificarán la efectividad de la coordinación interagencial, la capacidad de crear un entendimiento común, y las decisiones del manejo de recursos.

PS Ver LA NRF: Capacitando a líderes, al personal experimentado en manejo de emergencias y a individuos Mejorar la educación, el adiestramiento y la coordinación entre las organizaciones del gobierno federal, estatal, tribal, al igual que las organizaciones locales, con el propósito de salvar vidas y proteger las comunidades de la nación, aumentando la rapidez, la efectividad y la eficiencia de la respuesta. 17

18