LSI ES:E Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics Laboratori Enginyeria del Software : Especificació 1 LESE-4 Modelado Conceptual con Rose Elementos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Insertar un cuadro de texto
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Universidad San Martín de Porres
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 Ahora hay una luz muy brillante.. 2 Ahora/ hay/ una luz muy brillante.
SISTEMA DE NUMEROS NÚMEROS ENTEROS DIVISIBILIDAD NÚMEROS PRIMOS
Introduccion a UML Wilson Peláez Hernández
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Montículos Daniel González Pérez Cristina Sánchez Aragón
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Distribuciones de probabilidad bidimensionales o conjuntas
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
AÑO DE JUBILEO Levítico 25:8-22.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabularioMe.
Business Proccess Management (BPM)
El currículum en la universidad 1/2
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
CURSO MULTIHAZ HYPACK ®
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
Señales y sistemas de tiempo discreto
Estructuras de control
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Actualización de SP3D (Aspectos generales)
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LESE-6 Modelo de Casos de Uso y de Comportamiento con Rose
LESE-3 Tutorial con Rational Rose
LSI ES:E Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics Laboratori Enginyeria del Software : Especificació 1 LESE-7 Práctica ES:E – Parte II Metodología.
Transcripción de la presentación:

LSI ES:E Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics Laboratori Enginyeria del Software : Especificació 1 LESE-4 Modelado Conceptual con Rose Elementos para Modelado Conceptual con Rational Rose Rubén González Sergio Pérez

LSI Laboratori ES:E 2 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Objetivo Conocer como representar con Rational Rose elementos UML para el Modelado Conceptual

LSI Laboratori ES:E 3 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Metodología - ES:E (especificación ) Dominio GlosarioModelo Conceptual Secuencia Eventos (actores-sistema) Modelo Casos de Uso Diagramas Estados (objetos dominio / Sistema) Requisitos Automatización conceptos reglas dominio Restricciones OCL Descripciones c.u. Modelo Comportamiento

LSI Laboratori ES:E 4 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Indice Relación Binarias  Calificadores  Nombre y Sentido lectura  Clases Asociativa  Agregación y Composición Relaciones N-Arias Discriminador Generalización Restricciones  Entre asociaciones  A una asociación  A un role  A la generalización  Otras Elementos Derivados  Atributos  Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 5 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Indice Relación Binarias  Calificadores  Nombre y Sentido lectura  Clases Asociativa  Agregación y Composición Relaciones N-Arias Discriminador Generalización Restricciones  Entre asociaciones  A una asociación  A un role  A la generalización  Otras Elementos Derivados  Atributos  Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 6 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relación Binaria: Calificador Es un atributo o lista de atributos de una asociación binaria que permite seleccionar un objeto o conjunto de objetos de la clase relacionada. BancoPersona 0.1 * numCuenta (banco, num cuenta)  1 persona

LSI Laboratori ES:E 7 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relacion Binaria: Calificador Dibujar Clases y Asociación Especificar Calificador: Sobre la Asociación, cerca de la clase que ha de tener el calificador  Menu botón derecho  New Key/Qualifier  Especificar nombre y tipo OR Doble click sobre la asociación  Specification Window de la Asociación  Role A/B Detail  Keys/Qualifiers  Menú Boton Derecho  Insert  Especificar nombre y tipo

LSI Laboratori ES:E 8 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relación binaria : Clase Asociativa Es una asociación que se describe mediante una clase. Es a la vez una clase y una asociación. Tiene las propiedades de una asociación y de una clase. CompanyPerson Employ salary 0.* * employeeemloyeer

LSI Laboratori ES:E 9 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relación binaria : Clase Asociativa Especificar Clases Asociadas (Company, Person) y de Asociación (Employ) Asociar Clases Asociadas (asociación Person y Company) Unir Clase Asociativa con Clase Asociada)

LSI Laboratori ES:E 10 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relación Binaria: Nombre y Sentido Lectura Se utiliza el símbolo en el nombre para indicar el sentido de lectura Esta implícito en la relación a la hora de definir la clase origen y destino  Sentido lectura = de B hacia A AB assocName

LSI Laboratori ES:E 11 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relación Binaria: Sentido Lectura En Rose no se explicita al quedar definido por el sentido en el que se dibuja la relación (de roleB a roleA) AB AB 1..n roleA roleB multiplicidad Navegabilidad de B a A assocName Sentido dibujo

LSI Laboratori ES:E 12 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relación Binaria: Sentido Lectura Se puede explicitar poniendo “ ” en el nombre de la asociación, pero se ha de ser coherente con roleA y roleB

LSI Laboratori ES:E 13 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Agregación (tiene) Relación del Todo con sus Partes, en el que las Partes pueden existir sin el Todo No todas las operaciones se propagan Las Partes pueden ser compartidas por varios Todos Si desaparace el Todo, pueden permanecer sus Partes Persona Pantalón Camisa Calcetín * Muchos Todo 1 1 2

LSI Laboratori ES:E 14 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Composición (se compone) Relación del Todo con sus partes, en el que las partes no pueden existir sin el Todo Todas las operaciones se propagan Si desaparece el Todo, desaparecen su Partes Multiplicidad 1 en el Todo Persona Corazón Riñón Pulmón 1 Un solo Todo 1 2 2

LSI Laboratori ES:E 15 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Agregación y Composición A la hora de codificar la relación, la implementación como atributo podría ser similar no la construcción, destrucción, o la propagación de operaciones del objeto Todo a sus Partes!

LSI Laboratori ES:E 16 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Agregación Dibujar Asociación En el lado del “Todo”, Boton Menu derecho  Set check de Aggregate Association OR Doble Click sobre Asociciación  Specification Window de la Asociación  Role B Detail  Set check de Aggregate

LSI Laboratori ES:E 17 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Composición Dibujar Asociación Especificar Agregación (Multiplicidad del Role B = 1) En el lado de la “Parte”  Boton Menu derecho  Containment of “Parte”  By Value OR Doble Click sobre Asociación  Association Specification Window  Role A Detail  Set By Value

LSI Laboratori ES:E 18 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Nota Acerca “Containment” By Value y By Reference se pueden aplicar a cualquier asociación (no solo agregaciones) indica como será el atributo de la clase B que sirve para navegar a la clase A  A la hora de codificar indica si el atributo es un puntero o referencia (By Reference) o si es directamente el objeto (By Value) En C++ tiene sentido total En Java tiene menos sentido, todo son referencias

LSI Laboratori ES:E 19 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Indice Relación Binarias  Calificadores  Nombre y Sentido lectura  Clases Asociativa  Agregación y Composición Relaciones N-Arias Discriminador Generalización Restricciones  Entre asociaciones  A una asociación  A un role  A la generalización  Otras Elementos Derivados  Atributos  Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 20 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relaciones N-Arias Determinan un enlace entre tres o mas (N) clases de forma única, cuando para definir la multiplicidad se necesita más de un extremo de la relación. CursoProfesor Alumno * 0..1 * La multiplicidad se define dado un extremo, relativa a los otros extremos Registro

LSI Laboratori ES:E 21 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relaciones N-Arias Rational Rose no las soporta (A veces resultan ambiguas a la hora de implementarse en código) (A la hora de Análisis y Diseño no están recomendadas)

LSI Laboratori ES:E 22 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Relaciones N-Arias en Rose Usaremos una Clase Estereotipada como > y nombre=nombre relación  Crear una Clase  Open Specification Window  Stereotype

LSI Laboratori ES:E 23 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Nota sobre los Estereotipos Todos los elementos del lenguaje de UML son clases (Asociaciones, Clases, Metodos, Atributos...)  Se pueden modelar con el propio UML

LSI Laboratori ES:E 24 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Nota sobre los Estereotipos Un Estereotipo es una clase de clases Se utiliza como mecanismo de extensión de UML Puede tener representación gráfica propia Representaciones equivalentes (Se puede extender Rose con nuevos iconos para estereotipos. Ver Help) icon label decoration (Boton Derecho  Options  Stereotype Display) Ejemplo : estereotipo interfaz

LSI Laboratori ES:E 25 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Indice Relación Binarias  Calificadores  Nombre y Sentido lectura  Clases Asociativa  Agregación y Composición Relaciones N-Arias Discriminador Generalización Restricciones  Entre asociaciones  A una asociación  A un role  A la generalización  Otras Elementos Derivados  Atributos  Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 26 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Generalización : Discriminador Es un pseudo atributo que selecciona una clase hija. Representa una dimensión de la especialización Las clases hijas representan una cualidad de la clase general Persona Soltera Casada Nativa Extranjera estado-civil localidad estado-civil

LSI Laboratori ES:E 27 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Generalización : Discriminador Usar nombre de la generalización Doble Click sobre generalización  Specification Window de la Asociación  Name

LSI Laboratori ES:E 28 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Generalización : Discriminador Equivalencia Notacional. Representación en Árbol Persona SolteraCasadaDivorciadaViuda estado

LSI Laboratori ES:E 29 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Generalización : Discriminador En Generalizaciones representadas en árbol se ha de repetir por cada generalización doble click aquí para abrir Specification Window

LSI Laboratori ES:E 30 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Índice Relación Binarias  Calificadores  Nombre y Sentido lectura  Clases Asociativa  Agregación y Composición Relaciones N-Arias Discriminador Generalización Restricciones  Entre asociaciones  A una asociación  A un role  A la generalización  Otras Elementos Derivados  Atributos  Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 31 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones Expresiones boolean (true/false) expresadas en un determinado lenguaje que enriquecen los modelos gráficos UML proporcionando una especificación precisa y no ambigua. Lenguaje natural OCL...

LSI Laboratori ES:E 32 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones en Rational Rose Rose no soporta totalmente toda la notación UML en cuanto a restricciones, ni prefija el uso de OCL Usar “Text Box”, “Note Item” y “Anchor Note to Item” OR Usar Documentation Window

LSI Laboratori ES:E 33 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones en Rational Rose Restriciones contempladas en el modelo de datos de Rational Rose Specification Window  Details  Constraints) Restricciones en asociación Restricciones en role asociación

LSI Laboratori ES:E 34 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones en Rational Rose Otras Restricciones no soportadas en el modelo de datos (Specification Window) Usar “ “Note Item”+ “Anchor Note to Item”, Text Box”, OR Usar Documentation Window PREFERIBLEMENTE “Note Item + Anchor Note to Item” Si se mueven elementos del diagrama, la nota queda Anclada a dichos elementos. Si hubiésemos usado una TextBox, esta no se hubiese movido, perdiendo la relación de a quien pertenece la restricción

LSI Laboratori ES:E 35 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones a una Asociación Doble click sobre la asociación  Specification Window de la Asociación  Constraint  Introducir restricción no hace falta poner { }

LSI Laboratori ES:E 36 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones a un Role Doble click sobre la asociación  Specification Window de la Asociación  Role A/B Detail  Constraint  Introducir restricción no hace falta poner { }

LSI Laboratori ES:E 37 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Otras Restricciones (Attributos, Classes...) Usar “Note Item” +“Anchor Note to Item” ó “Text Box”

LSI Laboratori ES:E 38 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones entre Asociaciones: xor Usar “Anchor Note to Item” Tool para unir Asociaciones Usar “Text Box” Tool para especificar restricción

LSI Laboratori ES:E 39 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones entre Asociaciones: xor PREFERIBLE:

LSI Laboratori ES:E 40 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones entre Asociaciones: subset Usar “Instantiate or Dependecy” Tool para unir Asociaciones Usar “Text Box” Tool para especificar restricción

LSI Laboratori ES:E 41 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones entre Asociaciones: subset PREFERIBLE:

LSI Laboratori ES:E 42 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones a Generalización Usar “TextBox”

LSI Laboratori ES:E 43 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Restricciones a Generalización PREFERIBLE:

LSI Laboratori ES:E 44 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Otras Restricciones Todo elemento UML en Rose (Clases, Atributos, Operaciones, Atributos derivados, Asociaciones) tiene un Documentation que se documenta a través de la Documentation Window Se usa para describir el elemento textualmente y especificar restricciones (aparecen como comentarios si generásemos código)  USAR CUANDO RESTRICCIONES SON DEMASIADO COMPLICADAS COMO PARA PONER EN UNA NOTA/TEXT BOX A traves Specification WindowDirectamente

LSI Laboratori ES:E 45 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Indice Relación Binarias  Calificadores  Nombre y Sentido lectura  Clases Asociativa  Agregación y Composición Relaciones N-Arias Discriminador Generalización Restricciones  Entre asociaciones  A una asociación  A un role  A la generalización  Otras Elementos Derivados  Atributos  Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 46 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Elementos Derivados Son elementos cuyo valor se calcula a partir de otros (son elementos redundantes) Se especifican poniendo “/” delante del nombre Se acompañan de una restricción que indica como se calcula  Pueden ser Atributos Asociaciones

LSI Laboratori ES:E 47 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Elementos Derivados: Atributos Directamente escribiendo “/” delante nombre (NO poner en Name de Specifiction Window!!) Attribute Specification Window  Detail  check Derived

LSI Laboratori ES:E 48 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose Elementos Derivados: Asociación Directamente escribiendo “/” delante nombre (NO poner en Name de Specifiction Window!!) Association Specification Window  Detail  check Derived

LSI Laboratori ES:E 49 LESE-4 Modelo Conceptual con Rose FIN