CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta 68. 5 jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
Educación Moral y Cívica
El alcohol como principal responsable
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
PRE-ESCOLAR.
Programa ¿te arriesgas?
Psicología del Transito
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
LA BICICLETA.
La Bicicleta
Es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa que.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
SEGURIDAD VIAL Como peatón, ¿respeto las normas?
Prevención De La Delincuencia
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
“APRENDO VIALIDAD EN LA ESCUELA Y LA COMPARTO CON MI FAMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES”
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
El Peatón Cuando lo hacemos a pie, o sea andando, somos PEATONES
El Peatón Desplazarnos de un sitio a otro es bonito y necesario
EDUCACION VIAL Tarifa.
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Indicadores de logro Participa en acciones en pro de la seguridad vial. Promueve estrategias de sensibilización sobre la seguridad vial Analiza la importancia.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
SEGURIDAD EN UN RELLENO SANITARIO
Desarrollo Físico y Salud
Peatón Seguro Pre-Básica Señaléticas
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE. Aunque no te hayas parado a pensarlo, los accidentes son la causa que provocan mayor número de muertes, lesiones y.
SERVICIO DE PEDIATRIA MARZO Problemática  Adolescentes tienen buena salud  El adolescente se enfrenta a cambios "dramáticos" en su cuerpo, en.
QUE SON LAS NORMAS DE TRANSITO CLASES
SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL.
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 23 2º de Secundaria.
Por la seguridad de todos
EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
“Los estudiantes como PEATONES”
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
MANUAL DEL MOTOCICLISTA.
MANUAL DEL PEATÓN.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
"Seguridad en el Trabajo".
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Seguridad vial Proyecto Renault: Tus ideas, tus iniciativas. Colegio: Instituto Ballester. Curso: 3ºA.
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 / Martes 22 Marzo.
Transcripción de la presentación:

CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin cinturón de seguridad

Contexto Juventud Nacional  Grupo de mayor proyección y riesgo vital:  Mayor incidencia en accidentes y siniestros de tránsitos, 4 de cada 10 jóvenes fallece, son 16% de la población accidentada.  2° Causa de muerte (80% hombres)  Mayor grupo de riesgo es de Usuario más vulnerables y no reciben ningún tipo de educación vial obligatoria.  Principal causa accidentes de tránsito: Imprudencia  Actitud temerosa y menospreciativa del riesgo: Omnipotencia Psicológica, “la muerte” una etapa lejana.  Inexperiencia  Bajo uso de medidas de seguridad. (Cinturón, casco, máx. velocidad, maniobras de riesgos, exhibicionismo)  Consumo alcohol (Inexperiencia de consumo), drogas.  Presión Social: necesidad de autoafirmación. CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág. 7.

¿Porqué suceden los accidentes de tránsito? Estado de las Calles Alcohol y Drogas Velocidad Presión del Grupo Imprudencia Más de 1500 personas mueren cada año, más de heridos y siniestro… ¿Cuál es el siniestro de tránsito que causa más muertes? Atropellos 2010: 605 Fallecidos y Lesionados - CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito, Pág. 3.

Caso II: Menores en el Tránsito El día martes 26 de abril de este año, ocurrió un accidente de tránsito con consecuencias fatales. Nicole Contreras Rodríguez de 15 años, falleció atropellada por un bus del Transantiago esa mañana, en el paradero 10 de Pajaritos, en la comuna de Maipú. Según testigos, el trágico desenlace se habría provocado por la imprudencia de la niña, quien no respetó una luz roja peatonal y careció de atención debido a que iba escuchando música en un reproductor. Los presentes aseguran que los bocinazos del chofer Transantiago no fueron escuchados por la joven, ya que iba con audífonos.

Plan Peatón Responsable: Ver tarjeta bip, llevar sólo lo necesario. Tener anotado un teléfono de emergencia. Caminar por la vereda, no bajar repentinamente de la acera ni a cruzar corriendo. Atravesar la calle en cruces y pasos peatonales, verificar que no venga ningún vehículo cerca. No cruzar en diagonal o dónde se juntan las calzadas. En la noche, con lluvia o neblina, tratar de usar ropa vistosa o elementos reflectantes. No provocar a los automovilistas, no sabes quien conduce ni en qué condiciones. Utiliza las pasarelas para cruzar una ruta. Plan de Acompañante Responsable: Más perjudicado en accidentes Regulador de la conducta del conductor. Asegurarse con quienes sales, mira que el conductor no beba. Evita gritar y asomarse por las ventanas. Mantenerse alerta y usar cinturón. Plan Conductor Responsable Revisar el vehículo, no beber alcohol, usar cinturón, estar atento a demás usuarios. Si presenta algún malestar físico, pasar las llaves a alguien de confianza, que no haya bebido. Controlar la velocidad, especialmente de noche. Bicicleta: Estar atento, entender que es más vulnerable. Usar protecciones. CONACE-CONASET (2009) Guía Preventiva de los Efectos del Alcohol y las Drogas en la Conducción.

Riesgos Vitales : Consumo de Alcohol y Drogas. Ambos perjudican nuestra salud, alterando mente, percepción, atención, y funciones psicomotoras. El Alcohol Altera la visión, la organización de objetos, agrupándolos. No permite realizar tareas simultáneamente, ni excluir algún estimulo. No permite responder a tareas monótonas. Aumenta el tiempo de reacción frente a un estimulo. Las Drogas: Estimulan, Deprimen o Perturban el Cerebro. Euforia: No espera la luz verde Deprimen: No reacciona frente a una acción sorpresiva F. Anormales: Alucinación, Sensaciones y Lagunas Mentales. CONACE-CONASET (2009) Guía Preventiva de los Efectos del Alcohol y las Drogas en la Conducción.

Autocuidado de mí y de nosotros: Actitudes que nos protegen. Todo rol vial involucra el pensamiento, las emociones, la capacidad física, el conocimiento de sí mismo, el autocontrol, la responsabilidad etc. Si estoy bien física y psíquicamente puedo estar más atento y ponerme en la posición de otro. Conductas que implican riesgos y generan accidentes: Impulsividad: “Actuar sin pensar” sin medir consecuencias. Irresponsabilidad: Culpar a otros y negarse a ver su propio comportamiento. Formación Reactiva: Una persona que se siente insegura en el volante, reaccione de forma agresiva, explosiva y temeraria. Sobrevalorarse: Sentirse superior o pensar que se tiene más derechos, lleva a sentir algunas conductas de otros como “desafíos”, o a pensar que cuando otro conductor realiza una maniobra con la cual no se está de acuerdo, entonces “hay que darle su merecido”. Estrés: La energía psíquica se convierte en angustia provocando reacciones incorrectas. El estrés empeora la conducta orientada a la solución del problema. CONASET. Manual del Conductor Seguro.

El Tránsito en el Colegio Durante el viaje, ¿cómo reaccionas cuando vas atrasado? ¿Cómo te relaciones con los agentes que cuidan el transito? ¿De que formas vuelves a casa sin tener problemas al transitar por las calles del colegio y fuera de el? ¿Sabes qué hacer en caso de accidente vial? ¿De qué formas cuidas el medio ambiente cuando transitas?

Campaña Ideas Jóvenes para Jóvenes 2008 Autoría: Arturo Loaiza Academia: UTEM