Textos argumentativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Advertisements

LA PRENSA ESCRITA Y LOS GÉNEROS PERIODISTICOS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TEMA 4 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Argumentación y Exposición
Géneros periodísticos interpretativos
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
Lenguaje y Comunicación
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Marisela Dzul Escamilla
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Cómo elaborar un Ensayo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Textos informativos.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
El discurso Expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de textos según su estructura
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Solo como recordatorio
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
El texto expositivo Hecho por Andrea y Lidia.
La Prensa.
Reportaje.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
CLASES DE TEXTOS.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Unidad 2. Producción oral y escrita
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Comentario de textos Teoría y práctica
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.
BASES GENERALES Introducción al periodismo de moda.
Argumentativos y Expositivos
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Géneros periodísticos informativos
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Lenguaje y Comunicación
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Transcripción de la presentación:

Textos argumentativos ESTUDIO DEL TEXTO 3º de E.S.O. 4º de E.S.O. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática

TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS LA EXPOSICIÓN: FORMAS FORMA NARRATIVA EL PERIODISMO TEXTOS SOCIALES -Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales LA NOTICIA EL INFORME LA CRÓNICA FORMA DESCRIPTIVA EL CONTRATO LA ENTREVISTA -Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación) EL ACTA EL REPORTAJE EL CURRÍCULUM VITAE FORMA ARGUMENTATIVA Volver al inicio -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones.

LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Definición Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. mensaje Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva EMISOR RECEPTOR Persona Individual Colectivo Grupo Ejemplos de textos expositivos Particular Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Volver al inicio Libros didácticos

ANÁLISIS DE UN TEXTO Volver al inicio SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Analizaremos un texto expositivo desde los siguientes niveles de estudio: Pretende dar información FUNCIÓN INFORMATIVA Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Manifiesta sentimientos u opiniones Subtema 1 ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA PRINCIPAL CONCLUSIÓN ... Subtema 2 Subtema 3 ... Introducción ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA DEL TEXTO Desarrollo Conclusión Estudio Léxico-semántico ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO Volver al inicio

EL PERIODISMO. TEXTOS PERIODÍSTICOS Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE Es Es Es -Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia . -Los elementos aparecen en orden decreciente. -Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar. -Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal. Tipos de entrevistas Elementos del reportaje: -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado . -Descripciones: El autor describe los lugares que visita. LA CRÓNICA Es -Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje. Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista. -Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista. Formas de exposición Partes de la entrevista -Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos. Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos. Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos Volver al inicio

TEXTOS SOCIALES Volver al inicio EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE Es Es Es Es -Texto expositivo de hechos comprobables sobre una persona o asunto -Lenguaje claro, conciso y objetivo -Documento que recoge las condiciones de un convenio. -Se utiliza le terminología jurídica. -Documento que registra lo sucedido en una reunión. -Carta de presentación para conseguir un trabajo. -Claridad, corrección, exactitud y correcta presentación ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA TÍTULO: Extenso e informativo LUGAR Y FECHA TÍTULO EXTENSO DATOS PERSONALES DATOS PERSONALES de los contratantes INTRODUCCIÓN: Se especifica el objeto de estudio, objetivos y características de la investigación. INTRODUCCIÓN FORMACIÓN ACADÉMICA EL ACUERDO ORDEN DEL DÍA CUERPO DEL INFORME: Se detallan los resultados. CLÁUSULAS O CONDICIONES DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA HISTORIAL PROFESIONAL CONCLUSIONES: O recomendaciones del autor FIRMAS CIERRE Volver al inicio

LA ARGUMENTACIÓN Volver al inicio Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN OBJETO = Tema EL TEXTO ARGUMENTATIVO ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN TESIS = Postura sobre el tema Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS = Razones -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN ESTRUCTURA ARGUMENTOS FALSOS ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. PRESENTACIÓN ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS CLASES DE ARGUMENTOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN RACIONALES DE HECHO TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE EJEMPLIFICACIÓN Volver al inicio DE AUTORIDAD

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo Volver a La argumentación