Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina
Semiótica Resumen 2010.
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
El signo. Clases de signos. El signo lingüístico.
FERDINAND DE SAUSSURE.
EL LENGUAJE.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Teorías estructuralistas
Historia de la SEMIOLOGIA
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Los Predicables.
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
I PARTE Lingüística.
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
La imagen visual..
El ser humano como un ser simbólico
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
SEMIÓTICA.
Charles Sanders Peirce
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
UPLA.
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EL SIGNO.
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
LA FUNCIÓN SIMBÓLICA.
Introducción a la lingüística general
Paradigmas en Lingüística
Modelo de signo: Peirce y Saussure
La Comunicación Lingüística
Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello
La SEMIÓTICA del fragmento:
Charles Sanders Pierce:
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
La ciencia de los signos
5 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
7 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Semiosis en el Lenguaje
NIVEL SEMÁNTICO.
El signo El signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Unidad 1: Definición de signo Descripción de la disciplina
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Universidad del Valle de Puebla
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
SEMIOTICA.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
Transcripción de la presentación:

Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad Experimental de Ciencias Maestría en Antropología Semiótica del Rito Maracaibo, mayo de 2006 José Enrique Finol, 2006.

Rito y Comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Ciencias de la Comunicación Rito y Comunicación Maracaibo, marzo de 2008 José Enrique Finol Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas

3. El nacimiento de la semiótica: tres tradiciones Semiótica del Rito 1. Semiótica → Signo 2. ¿Qué es un signo? - El vehículo material - Señal física - Un elemento - Una clase de objetos (Prieto) 3. El nacimiento de la semiótica: tres tradiciones - Semántica (el significado) - Lógica (Leyes, modos, formas del conocimiento científico) - Retórica (El arte del bien decir) - Hermenéutica (Arte de interpretar los textos) José Enrique Finol, 2006.

4. Charles Sanders Peirce: el punto de vista pansemiótico (I) Semiótica del Rito 4. Charles Sanders Peirce: el punto de vista pansemiótico (I) 4.1. Cognición, pensamiento e incluso el hombre son semióticos en su esencia… “El hecho de que cada pensamiento es un signo, junto con el hecho de que la vida es una cadena de pensamientos, prueba que el hombre es un signo”. Ch. S. Peirce “El universo entero está inundado (prefundido) con signos, si es que no está compuesto exclusivamente de signos”. “La Semiótica es la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de las posibles semiosis”. José Enrique Finol, 2006.

4. Charles Sanders Peirce: el punto de vista pansemiótico (II) Semiótica del Rito 4. Charles Sanders Peirce: el punto de vista pansemiótico (II) 4.2. El signo Representamen: Un signo que ha entrado en cierta relación con el objeto del cual es un signo, con respecto a una cualidad de este objeto de tal manera que se trabe una relación con una tercera entidad, el interpretante, del mismo objeto. Además, el signo, para que sea relativamente genuino, debe presentarse como algo para alguien en algún respecto o capacidad. Interpretante: El efecto producido por un signo en la mente del agente semiótico que lo recibe y lo sujeta al proceso de la interpretación. El interpretante reemplaza, toma el lugar (“stands for”) y representa al objeto. (Significado) Objeto: (Objeto semiótico). El objeto del signo, que, en lugar de pertenecer a lo “real” verídico, depende de la naturaleza del signo, que no puede más que aproximarse a lo “real” (es de lo “real metasemiótico”). Por eso cualquier objeto para un agente semiótico no puede ser más que un “objeto semiótico”. Objeto Representamen Interpretante José Enrique Finol, 2006.

4. Charles Sanders Peirce: el punto de vista pansemiótico (III) Semiótica del Rito 4. Charles Sanders Peirce: el punto de vista pansemiótico (III) 4.3. Clasificación de los signos Iconos: Un signo que representa a su objeto a través de relaciones de semejanza en virtud de las características que tiene, exista o no exista el objeto en el mundo físico. Tiene que ver con la Primeridad. Índice: Un signo que representa su objeto por medio de relaciones naturales o físicas. La relación es diádica y por lo tanto hay necesidad de algún otro, lo que implica la Segundidad. La Semiología médica estudia signos índice (síntomas). Símbolo: Un signo que representa su objeto sobre todo por alguna convención social. Puede ser arbitrario en el comienzo, pero llega a ser necesario, por convención –necesidad que no forzosamente se debe a una relación física, como los índices, ni a una relación de similitud, como los iconos. El símbolo se basa en una ley (regularidad, hábito) del futuro indefinido. Se caracteriza por un podría ser; por eso tiene que ver con la Terceridad. José Enrique Finol, 2006.

5. Charles Morris (1901 - 1979) (I) 5.1. Definición de Semiótica Rito y Comunicación 5. Charles Morris (1901 - 1979) (I) 5.1. Definición de Semiótica Una teoría general de los signos en todas sus formas y manifestaciones, sean éstos de origen animal o humano, lingüístico o no lingüístico, normal o patológico, personal o social. La Semiótica es un proyecto interdisciplinario. La Semiótica es una ciencia, que podría unificar a todas las ciencias humanas, pero al mismo tiempo es un instrumento de todas las ciencias pues éstas trabajan con signos 5.2. Definición de Semiosis “La semiosis es un proceso sígnico, es decir un proceso en el cual algo es un signo para algún organismo”. Ch. Morris. 5.3. Las tres dimensiones de la Semiótica Sintaxis: Las relaciones entre unos signo y otros. Semántica: Relaciones entre los signos y lo que éstos designan. Pragmática: Relaciones entre los signos y sus intérpretes. Orígenes, usos y efectos de los signos. Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas José Enrique Finol, 2007.

5. Charles Morris (1946) (II) 5.4. Los componentes del signo Semiótica del Rito 5. Charles Morris (1946) (II) 5.4. Los componentes del signo Designatum Denotatum Sign Vehicle Interpretant Interpreter Dimensión semántica Dimensión pragmática Dimensión sintáctica Otros signos José Enrique Finol, 2006.

6.1. Teoría del signo: signo, significado, significante Semiótica del Rito 6. Ferdinand de Saussure 6.1. Teoría del signo: signo, significado, significante 6.2. Arbitrariedad del signo 6.3. Exclusión del referente 6.4. Lengua y habla 6.5. Sincronía y Diacronía 6.6. Sistematicidad y concepto de estructura (Estructuralismo) José Enrique Finol, 2006.

7.2. C. Bell (Ritual Theory, Ritual Practice, 1992) Semiótica del Rito 7. Durkheim y la teoría del rito 7.1. La concepción fundamentalista - Las categorías del entendimiento tienen un origen religioso. - Funciones del rito: a) Permanecer fiel al pasado b) Conservar la fisonomía moral de la sociedad c) Solidificar las relaciones sociales d) Organizar las relaciones entre el hombre y lo sagrado e) Representaciones religiosas universales 7.2. C. Bell (Ritual Theory, Ritual Practice, 1992) - Las cuatro tesis del modelo de Durkheim: a) Tesis de la solidaridad social b) Tesis de la canalización de los conflictos c) Tesis de la represión d) Tesis de la definición de la realidad Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas José Enrique Finol, 2006.