El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre.

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Transcripción de la presentación:

El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre

Falta de coordinación a nivel nacional e internacional entre todos los involucrados en el manejo de la ayuda humanitaria Escenario común después de un desastre

Escenario común en un desastre …… Rápida movilización de donantes Arribo masivo de asistencia internacional Arribo de ayuda inapropiada o no solicitada Falta de un sistema de manejo logístico -> Recepción –>almacenamiento –>clasificación -> ->transporte->distribución

Escenario común.. Saturación rápida de los puntos de acceso con ayuda humanitaria (aeropuertos, puertos fronterizos, puertos) Falta de coordinación

Un escenario común: Falta de información confiable y actualizada Falta de información sobre promesas o suministros que llegan Duplicación de solicitudes

Un escenario común Ayuda que no ha sido solicitada Suministros que no son apropiados para el país Ej..: ropa de invierno en países tropicales Suministros que no se necesitan en la situación presente

Un escenario común Paquetes que contienen: Diferentes categorías de suministros (alimentos, material del hospital, medicinas, vestuario) Productos vencidos (medicamentos, alimentos)

Un escenario común No suele existir un sistema de manejo de la ayuda humanitaria en el lugar, que permita la coordinación de diferentes instituciones.

Metodología y herramienta estandarizada de OPS/OMS para manejo de ayuda humanitaria

Sistema de Apoyo Logístico La Cadena de distribución Proveedores Distribución a los beneficiarios Transporte Plan de distribución de socorros Socorros Bodega Local Bodega Central

Bodega UNICEF No. 2 Bodega Ministerio No. 1 Bodega Sector # 1 Bodega de Cruz Roja # 1 LSS Central COE Sitios LSS compartiendo y no compartiendo información Sitios LSS intercambiando información Bodega de DC # 1 Bodega Sector # 2

Flujo de la información Suministros Puntos de Entrada (LSS) DONANTES Suministros Distribución en el punto de entrada Donaciones locales, compras, etc. COE Central (LSS) Bodegas (LSS) Información de envíos Información de bodegas Información de las bodegas Información de envíos, solicitudes y promesas Reportes Información de envíos, solicitudes y promesas Reportes

SUMA LSS Herramienta creado por los países de las Américas y la OPS/OMS Identifica, ordena y clasifica ayuda humanitaria Da prioridad da los suministros en base a las necesidades de la población afectada Opera con los recursos disponibles en los países Puede registrar cualquier tipo de suministro Una herramienta orientada a la transparencia

Principales objetivos del LSS Consolidar y compartir información entre todos los actores, para facilitar la coordinación interinstitucional. Complementar los sistemas de manejo de suministros. Controlar los suministros que llegan a un país afectado, (incluyendo los no solicitados). Proveer una herramienta que pueda ser utilizado en: Grandes emergencias Uso cotidiano

Acuerdos para el desarrollo del LSS Minimizar la duplicación y mejorar la respuesta a las necesidades actuales de la población afectada. Fortalecer la capacidad nacional en manejo de logística. El sistema no busca reemplazar ningún sistema ya existente en las instituciones

LSS en Windows una breve descripción Entradas Entregas Tránsito Solicitudes Grupos de suministros Intercambio de información entre sitios LSS Importación de información de CTS (ONU, ONG)

LSS Modulo para Web La misma funcionalidad que el modulo Windows en interfase WEB Los usuarios finales no necesitan hacer ninguna instalación Permite acceso global e intercambio de datos Rápida instalación y entrega de servicios e información a nivel mundial

Configurable La funcionalidad de configuración de LSS, permite a los usuarios configurar un ambiente básico de entrada de datos o un sistema completo de inventario.

Reportes definidos por el usuario Permite la creación rápida de consultas que son usadas para elaborar reportes

Creación sencilla de gráficos

Soporte para múltiples idiomas Diseñado para varios idiomas (Actualmente en Inglés y Español) Los usuarios pueden personalizar los menús y rótulos de la aplicación de LSS en su propio idioma, utilizando una herramienta incluida en el sistema. Soporte para alfabetos no Románicos

LSS Gracias por su atención