� FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE. ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Análisis Presupuestario
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
CONTENIDO 9. Sistemas de cumplimiento y pago del IGV.
Estados financieros básicos
Políticas públicas en materia de agua en México
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
FONDO COMÚN MUNICIPAL avance AGOSTO El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un mecanismo.
PROPUESTA DE REGULACIÓN Francisco Javier Leiva Santiago, 14 de agosto de 2013.
La Descentralización como medio para la Modernización del Estado Miguel Flores Vargas Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Providencia,
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Plan Contable Gubernamental 2009 Casos de Registro Contable
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Activo, Pasivo y Patrimonio
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
ACTUALIZACION JURÍDICA LEGISLACIÓN MUNICIPAL Armando Aravena Alegría Abogado Asociación Chilena de Municipalidades.
FIDUCIANTE FIDUCIARIO BENEFICIARIO FIDEICOMISARIO COMITE TECNICO ó ADMINISTRATIVO BENEFICIO CONDICIÓN O PLAZO BIENES.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Recursos Consolidados por Origen de Recursos Años Fiscales 2003 al 2006 (en millones de dólares)
Alternativas de financiamiento para el Transporte de la ciudad.
FONDO COMÚN MUNICIPAL avance Septiembre CONCON, 29 SEPTIEMBRE 2011.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
DIVISION FINANZAS PÚBLICAS 1 Recaudar y cobrar las obligaciones tributarias y créditos del sector público, administrando el Tesoro y distribuyendo los.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Coordinación Fiscal Antecedentes.
DIVISION FINANZAS PUBLICAS 1 Recaudar, invertir y distribuir los fondos del Sector Público con eficiencia, al servicio de la ciudadanía, y contribuyendo.
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Malik Mograby Dirección Jurídica ACHM Enero 2010.
Comité de Infraestructura Física de la Red Universitaria Universidad de Guadalajara Fondo Institucional Participable Peso por peso 2004.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Asociación Chilena de Municipalidades. SITUACION FINANCIERA AL 6 DE JULIO 2007 ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES Saldo al Más:
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
Recaudación Recursos Tributarios Abril de Total gestión AFIP: $ ,2 millones. Recursos Tributarios: $ ,6 millones, monto que constituye.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
TEMA No. 2 PROBLEMAS FISCALES Defina la política económica.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
DIVISION FINANZAS PÚBLICAS 1 Somos el Servicio Público responsable de Recaudar y Cobrar los tributos y créditos del sector público; Rentabilizar los.
TRANSELCA Información Financiera Año 2012 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
� FONDO COMÚN MUNICIPAL Gastón Collao Jefe Unidad Análisis Financiero División Municipalidades SUBDERE SUBDERE.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PRESUPUESTOS.
La Gestión de la Renta Petrolera en México: un balance Rocío Moreno Fundar, Centro de Análisis e Investigación 26 de Agosto 2010.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Concepto “ Un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento.
� DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES JULIO 2010 SUBDERE.
RETENCIONES DE IMPUESTO Instrumento legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo.
Una institución que contribuye a la formación de los jóvenes, mediante un sistema solidario de becas económicas.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

� FONDO COMÚN MUNICIPAL SUBDERE

ORIGEN El Fondo Común Municipal está definido por la Constitución Política de la República (Art. 122) como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Art. 14) le confiere a la función de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”. Opera desde el año 1980 (D.L. Nº de 1979). La Ley de Rentas Municipales asigna a nuestra Subsecretaría la responsabilidad de estimar la recaudación de este Fondo, quien debe informar los montos por comuna en el mes de diciembre de cada año. Los recursos se entregan dos veces por mes: SUBDERE  ANTICIPO: Se deposita a inicios de cada mes y equivale al menos al 80% de la recaudación.  SALDO: Se deposita a fines de cada mes. Monto depende de la recaudación efectiva del mes. 1

¿CÓMO SE RECAUDA? SUBDERE ¿CÓMO SE DISTRIBUYE? 2

RENDIMIENTOS (M$ 12/2009) SUBDERE NIVELES DE DEPENDENCIA … Continuación 2

EFECTOS REDISTRIBUTIVOS SUBDERE SIN FONDO COMÚN MUNICIPAL CON FONDO COMÚN MUNICIPAL 3

DIFICULTADES SUBDERE DESAFÍOS Aportes v/s percepción de los recursos. Situación actual inhibe esfuerzos de recaudación. Mecanismo de estabilización obliga a compensar recursos del año anterior (impone dificulta adicional ante creación de nuevas comunas). Genera competencias inadecuadas a municipios con aportes diferenciados. Fecha de cálculo dificulta formulación presupuestaria. Rediseño operacional del Fondo.  Que utilice criterios estructurales de cada comuna.  Que optimice cálculo de indicadores.  Que posibilite a los municipios más carenciados el cumplimiento de las funciones asignadas por ley.  Que incorpore la distribución de flujos netos. Complementar con otro Fondo que incentive la gestión (generación de recursos propios). 4