Clase 8 Jesús, la ley y los mandamientos. El enojo y el asesinato.

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Transcripción de la presentación:

Clase 8 Jesús, la ley y los mandamientos. El enojo y el asesinato. El adulterio. El divorcio.

Lectura Mat. 5:17-20 י ג נ ז ו ח ה ד ר

I. Jesús, la ley y los mandamientos Lectura Mateo 5:17 Lucas 24:27

Jesús no vino para abrogar la ley, sino para cumplir. Cumplir las profecías. Cumplir los roles previstos para él: Rey. Profeta. Sacerdote. Hacer todo de a una vez y para siempre (como los sacrificios He. 10:8-14)

Jesús vino para dar una interpretación más acertada sobre intención de la ley. Creo que a esto se refiere Mt. 5:19 Mt 5:19 - Quebrar implica torcer o ignorar el espíritu de la ley. “Que los haga” significa honrar la intención de la ley, la interpretación que Cristo dio.

Cumplir o quebrar los mandamientos - ¿A cuáles se refiere? No pueden ser los que iba a cumplir Cristo, porque no habría necesidad de rehacer lo que él ya hizo. Esta obediencia iba a llevarse acabo en el reino de Dios. Los mandamientos que hay que obedecer, son los afirmados por Cristo en lo que sigue del sermón.

II. El enojo y el asesinato Lectura Mt. 5:21-26

Ley de Moisés “Si matas serás culpable de juicio” – la ley enfatizaba la consecuencia legal. Pero si “te enojas”, serás culpable ( - Jesús enfatiza la consecuencia espiritual ante Dios). Si dices, “necio”, serás culpable ante el concilio (consecuencia legal). Si dices, “fatuo”, quedas expuesto al infierno de fuego (consequencia legal).

Jerusalem aerial from east Valle Hinnom Jerusalén desde el este

Valle Hinnom The Origin of the Term “Gehenna” Gy' bn hnm, the Hebrew name for this valley, is in shortened form gy'hinm, as seen in Nehemiah 11:30. This became "Gehenna" in later Jewish history, especially as it symbolized the place of destiny for the wicked. The strongly negative connotations associated with the Hinnom Valley are derived from the prophecies of Jeremiah against the wicked acts of the latter Judean kings, Ahaz and Manasseh. These two kings were condemned for sacrificing their sons in the fire in the Valley of Ben Hinnom (2 Ki 16:2-3, 21:6; 2 Chr 28:3, 33:6). Jeremiah, the prophet of the destruction of Jerusalem, condemned these wicked actions and foresaw a day when this valley will be so full of dead that there will be "no more room." Twice he tells of the awful things that will be done in this valley as a result of the atrocious kingly deeds (Jer 7:31ff, 19:6ff). Because of the eschatological nature of these passages, and the fact that those punished here are not limited to those serving pagan gods, Jeremiah suggests an early understanding of an association of this valley with a future retribution. Another possibility is that Gehenna became synonymous with hell because the cultic worship sites of the gods were considered entrances to the realms of the gods they served (Bailey 1986: 191). The god Molech's realm could have been first perceived as being underneath the Hinnom Valley and its usage broadened in later Judaism to mean evil in its entirely. Gehenna is used for hell 11 times and hades only 4 times in the Gospels. “There is, however, no explicit distinction in Jesus’ teachings between hades and gehenna” (Lunde 1992: 311). Gehenna appears frequently in rabbinic literature. The Talmud says that the entrance to Gehenna is in the Hinnom Valley.

Tres situaciones de conflicto Mt. 5:23-24 - Si tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda y ve a reconciliarte con tu hermano. Mt. 6:14-15 - Un principio sobre el perdón. Mt. 18:15-20 – Un ejemplo para solucionar conflictos.

Puntos interesantes: Es de notar que es uno mismo el que siempre tiene que tomar la iniciativa para solucionar un problema con un hermano y no el otro. No deben existir condicionantes que afecten mi perdón tales como:

La actitud del otro. Si me pidió o no perdón primero. Quien tuviera la razón o la culpa. Si quiero, o siento en mi corazón el deseo de perdonar pues es un mandamiento.

Puntos interesantes Puedes estar encarcelado si no resuelves un asunto. Puede ser una cárcel física y/o una espiritual. No recibirás perdón si no perdonas. Es más importante solucionar el conflicto y que haya paz; que presentar la ofrenda.

III. El adulterio Lectura Mt. 5:27-30

El adulterio Pensar Planear Acto físico

¿Qué haría Jesús ante la tentación sexual? ¿Cómo la hubiera enfrentado?

Jesús mantendría la mente pura 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2 Co. 10:4-5 NVI).

8 Por último, hermanos, consideren bien [piensen en] todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. (Fil. 4:8 NVI).

Tres estrategias para enfrentar la tentación sexual Primera estrategia: Reemplazar los pensamientos malos con pensamientos buenos. Segunda estrategia: Cuando Satanás te tiente con pensamientos malos acerca de alguien, lo mejor es orar por esa persona. Tercera estrategia: Recordar que esa persona es hijo o hija de alguien.

Jesús incluiría a Dios durante la tentación con una mujer: Orando. Hablando de Él. Buscando su voluntad primero, etc. Jesús evitaría todo lo que le llevaría a pecar

Nosotros podríamos imitarlo si evitáramos: Estar a solas en situaciones de tentación. Ver películas o DVDs tentadoras. La pornografía en el Internet. Libros o revistas tentadoras. Conversaciones vulgares o sugestivas.

Jesús buscaría la ayuda de Dios para mantenerse puro.

El punto de Mt. 29-30 no es dejarnos inmediatamente sin ojos ni manos ante las ocasiones de pecado, sino: Enfatizar la importancia de la pureza. Tal vez sea para utilizar como último recurso.

La pregunta de los fariseos sobre el divorcio: ¿Cuál es la ley? Puntos claves La pregunta de los fariseos sobre el divorcio: ¿Cuál es la ley? La respuesta de Jesús: ¿Cuál fue el propósito original? Que un hombre y una mujer se comprometan uno al otro y se casen. Y sigan juntos hasta la muerte o la segunda venida de Cristo.

IV. El divorcio Lectura: Mt. 5:31-32 Mt. 19:1-12 Mr. 10:2-12

Puntos adicionales Jesús dice que la infidelidad sexual puede ser motivo de divorcio; no que tiene que serlo, sino que puede serlo. No se mencionan aquí otros motivos bíblicos para divorciarse. Sí existen motivos para una separación temporal.

Puntos clave Los judíos preguntaron, “¿Por qué mandó…? Cristo les aclaró, ”Moisés permitió…” Y vuelve a decirles, “no fue así en el comienzo” — propósito original.

Puede depender de otros principios bíblicos: Abusos. Peligros. Negligencias. Descuidos.

Puntos adicionales En mi opinión, si alguien no cristiano se ha divorciado por motivos no bíblicos, y luego de eso viene a Cristo y encuentra la salvación, ese pecado (el divorcio) es perdonado juntamente con todos los demás pecados. Cristo empieza con cada persona donde ésta se encuentre.

Es decir que si alguien no cristiano, se casa con una segunda esposa luego de un divorcio, no tiene que divorciarla y volver con la primera luego de convertirse. El matrimonio es tan importante para Dios, y el divorcio tan aborrecible (Mal. 2:16), que vale la pena hacer todo lo posible para rescatar un matrimonio dañado. Además, como Dios no quiere el divorcio, él ayudará a los que están intentando obedecerle.

Las consecuencias del divorcio son horribles para todos en la familia; tanto para el esposo como para la esposa y especialmente para los niños. Además afecta a la iglesia, y al testimonio hacia el mundo que mira, y que exige que se haga todo lo posible para salvar al matrimonio que está en peligro. Esto implica no sólo existir, sino tomar acciones pro-activas, para mejorar el matrimonio.