Programa de auxiliares de conversación Información para los centros

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Transcripción de la presentación:

Programa de auxiliares de conversación Información para los centros ISLAS BALEARES CURSO 2014-2015 Información para los centros

Información para los centros 1. Objetivos y características del Programa de Auxiliares de Conversación 2. Incorporación y cese. Horario. Importe y pago de la ayuda. 3. Vacaciones y permisos. Ausencias. 4. Renuncias y ceses. Comunicación de incidencias. 5. Trámites de final de curso. 6. Funciones del tutor. 7. Resumen calendario trámites centros docentes.

Información para los centros Objetivos y características del Programa de Auxiliares de Conversación Objetivos: fomento del plurilingüismo y desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos en relación con la práctica de las destrezas orales (expresión y comprensión oral) Fundamentos jurídicos del programa: - Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior - Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica y Memorandos suscritos entre España y Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Malta, Reino Unido y Nueva Zelanda Principio de reciprocidad

Información para los centros Convocatoria anual de plazas de auxiliares de conversación (Resolución de 30 de enero de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, BOE núm. 31 de 5 de febrero de 2014) Apartado Segundo de la Resolución de 30 de enero de 2014 se refiere a los auxiliares de conversación extranjeros en España (procedimiento de selección, resolución y nombramiento, régimen) Distinción entre auxiliares de conversación en función del organismo que financia su participación en el programa: CUPO MINISTERIO Interlocutor: auxiliares.conv@mecd.es CUPO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES Interlocutor: selepe@dgoifp.caib.es

Información para los centros Colaboración Ministerio – CAIB en la gestión del programa. Ministerio se encarga de: Procedimiento de selección: Subcomisiones Mixtas Bilaterales Notificación resolución candidatos seleccionados. Gestión de sustituciones y lista de espera. CAIB se encarga de: Asignación de los auxiliares a los centros de destino Pago de la ayuda mensual (auxiliares cupo CAIB) Suscripción póliza de asistencia sanitaria y repatriación (auxiliares cupo CAIB)

Información para los centros 2. Incorporación y cese. Horario. Importe y pago de la ayuda. El Auxiliar de Conversación se incorporará al centro el 1 de octubre de 2014 y cesará en sus funciones el 31 de mayo de 2015. La Dirección del centro deberá comunicar la incorporación del auxiliar mediante la cumplimentación y el envío de la hoja de incorporación/horario firmada y escaneada a la dirección selepe@dgoifp.caib.es en la fecha en la que ésta tenga lugar. Incorporación tardía. Si el 6 de octubre el auxiliar no se hubiera incorporado o no hubiera contactado con el centro para informar al respecto, la Dirección deberá comunicarlo igualmente a la misma dirección electrónica.

Información para los centros La dedicación horaria del auxiliar en el centro o centros adjudicados no podrá exceder las 12 horas semanales y se recomienda que sus períodos lectivos se impartan durante tres o cuatro días consecutivos por semana. Importe de la ayuda: el Auxiliar de Conversación percibirá el importe mensual de 700,00 euros en concepto de ayuda para manutención y alojamiento en España. Ayuda compatible con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o Ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales.

Información para los centros Los Auxiliares de Conversación no tienen obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF) por la ayuda mensual que perciben al participar en este programa. Tramitación del pago de la ayuda: los centros docentes de adscripción realizarán el pago de la ayuda al auxiliar a mes vencido y deberán enviar el certificado de pago escaneado a la dirección selepe@dgoifp.caib.es.

Información para los centros 3. Vacaciones y permisos. Ausencias. El auxiliar disfrutará de las vacaciones y días festivos estipulados en el calendario escolar del centro. La Dirección del Centro podrá conceder permisos por asuntos particulares, sin la intervención del Servicio de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y Programas Exteriores, si se trata de períodos de una semana o inferiores. En este caso, el auxiliar deberá acordar con su tutor o con el Jefe del Departamento del que dependa, y siempre con el visto bueno de la Dirección del centro, un plan de recuperación de clases. Si el auxiliar solicita un permiso para un período superior a una semana (retorno a su país de origen por exámenes, etc.) que cuente con el visto bueno de la Dirección del centro, ésta deberá comunicarlo por correo electrónico a la dirección selepe@dgoifp.caib.es. Se deberán indicar las fechas exactas de ausencia y si se ha acordado un plan de recuperación de clases. Tras el estudio de la solicitud, se comunicará la decisión tomada a la Dirección del centro.

Información para los centros En caso de ausencia por enfermedad, el auxiliar deberá seguir el mismo protocolo que el marcado por la Dirección del centro para su personal. En caso de enfermedad prolongada, el auxiliar continuará percibiendo su ayuda mensual siempre y cuando permanezca en las Islas Baleares. En el caso de retornar a su país de origen, se descontarán los haberes correspondientes a su ausencia. Cualquier ausencia deberá ser notificada al Director o al Jefe de Estudios de su Centro con la mayor antelación posible. El Director autorizará la ausencia en función de la justificación que se presente. No se considerará justificada una ausencia si no se ha obtenido con anterioridad el permiso expreso por parte de la dirección. En el caso de ausencias injustificadas, podrá suspenderse o descontarse la parte correspondiente de la ayuda mensual.

Información para los centros 4. Renuncias y ceses. Comunicación de incidencias. Si el auxiliar ha previsto cesar en su puesto antes de finalizar su adscripción, rogamos que lo comuniquen inmediatamente a la dirección de correo selepe@dgoifp.caib.es con indicación de la fecha exacta de baja en el Programa, para evitar pagos improcedentes. Si hubiera candidatos disponibles en la lista de reserva dispuestos a aceptar la plaza, se intentará proporcionar un sustituto. Cualquier problema o consulta sobre el rendimiento del auxiliar, impuntualidad, ausencias reiteradas o injustificadas, etc. deberá comunicarse a la dirección de correo selepe@dgoifp.caib.es a la mayor brevedad posible.

Información para los centros 5. Trámites de final de curso. A finales del mes de mayo, el centro deberá cumplimentar un cuestionario de evaluación sobre el trabajo del auxiliar y enviarlo escaneado a la dirección de correo selepe@dgoifp.caib.es. En ese mismo momento, también se pedirá al auxiliar que rellene un cuestionario de evaluación del programa en el que podrá aportar sugerencias de mejora para las próximas convocatorias.

Información para los centros 6. Funciones del tutor. El auxiliar deberá contar con un tutor que le oriente en sus cometidos y le ofrezca asistencia tanto a nivel profesional como personal. Éste será la persona de referencia a quien acuda el auxiliar para resolver cualquier incidencia o problema que pueda surgir durante su adscripción al centro. Funciones del tutor: Asesorar al auxiliar en cuanto a las dudas de tipo práctico relacionadas con las diferentes gestiones administrativas (tramitación NIE, apertura cuenta bancaria, etc.) y prestarle su apoyo para buscar un alojamiento. Facilitar la adaptación e integración del auxiliar en el centro, asegurarse del cumplimiento de sus funciones y del correcto desarrollo del programa.

Información para los centros

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