Comercialización del Turismo Comunitario y el SOS de la asociatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

VISIÓN INSTITUCIONAL Ser la organización líder y representativa del sector empresarial turístico en Guatemala, contribuyendo a incrementar su competitividad.
PROGRAMA SOLIDARIO Lic. Paula Renata González
PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
CUENTA PÚBLICA DIRECCIÓN METROPOLITANA Instituto Nacional de la Juventud Diciembre 2012.
El Desarrollo Económico Local y sus vínculos con la cohesión social
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
APLICACIÓN DEL DIAGNOSTICO EN EL PENTUR
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Cusco, 06 setiembre 2012.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROMOVIENDO UN MUNICIPIO PRODUCTIVO Vinculación Academia, Investigación y Sector Productivo Diciembre 12 de 2011 Lima, Perú.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
La Unidad Administrativa Especial.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Turismo Comunitario Sustentable
El Rol del Banco Mundial en el Seguimiento del IV Encuentro de Municipios Rurales e Indígenas Carter Brandon Sandra Cesilini 27 de agosto 2003.
TURISMO RURAL COMUNITARIO
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Estructura/Organización
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
RED NACIONAL DE PACTO GLOBAL Presentación: Fundación Green Pet.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN BOLIVIA
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Competitividad en el Sector Turismo Experiencias con Clusters Marcela Benavides Dirección de Programas de Competitividad CAF República Dominicana, Abril.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
Great Wine Capitals Global BILBAO-RIOJA ciudades, 9 regiones.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
El rol del sector privado en la cooperación internacional Marzo de 2016.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Comercialización del Turismo Comunitario y el SOS de la asociatividad

Quienes Somos Cadena de Comercialización Asociatividad

Apostamos por el Desarrollo local La Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande es una Organización de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro fundado en 1992. Compartimos la pasión por apoyar a toda organización humana interesada en realizar acciones que contribuyan a mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades que menos han disfrutado de la prosperidad alcanzado en sus países. Desarrollamos acciones en la sub-región andina de América del Sur, gracias a apoyos de diversas agencias de cooperación para el desarrollo, ha desarrollado proyectos de corto, mediano y largo plazo en los países de Chile, Argentina, Bolivia y Perú Apostamos por el Desarrollo local El desarrollo local se puede definir como el proceso de transformación y mejora de las condiciones de vida de la población radicada en determinado territorio.

¿Que es la Cadena de Comercialización? Es el proceso que sigue un producto o servicio, con el fin de producir su venta. La forma de concretar la venta depende del cliente final al cual queremos llegar.

Quienes conforman la cadena de comercialización turistica? ATRACTIVOS CULTURALES ATRACTIVOS NATURALES AGENCIA DE VIAJES OPERADOR LOCAL PASANTES TURISTAS TRANSPORTE TOUR OPERADOR MAYORISTA ARTESANIA HOSPEDAJE

Cadena de Mercado QUIEBRE Turista extranjero Agencia de Viajes extranjera O. Mayorista Nacional Operador Local (Empresa, principalmente Transporte y tours) Turismo Vivencial QUIEBRE

Debilidades del TC en la cadena Ubicación Geográfica (Aislamiento) Desinformación sobre “Como se hace” Proyectos e inversiones sin eje de Sostenibilidad Debilidades en capacidades técnicas Falta de oportunidades Falta de apoyo en Difusión y promoción Falta de compromiso por parte de la comunidades (Asuntos legales)

Se requiere fortalecer aun mas los atractivos culturales de un determinado territorio.

Quienes necesitan un trabajo asociativo e Integrado? Empresas privadas? Servicios Públicos? Emprendimientos individuales rurales, campesinos o de pueblos Originarios? Redes de Turismo Comunitario? “El trabajo Asociativo comienza cuando se identifican problemáticas y objetivos en Común a alcanzar”

Que entendemos por lo asociativo e Integral? NO ES UNA NECESIDAD RECIENTE!!!! 2011: Sernatur participa de XXIX Comité Integración Binacional Chile – Argentina (http://www.sernatur.cl/noticias/sernatur-participa-de-xxix-comite-integracion-binacional-chile-argentina) 2011: Encuentro Binacional de Turismo en El Chaltén (http://riopascua.cl/blog/2011/10/encuentro-binacional-de-turismo-en-el-chalten/) 2013: Conclusiones de las jornadas de trabajo de Integración Binacional en Chile(Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de los Circuitos Integrados Binacionales, tomando como referencia el Paso Internacional Pichachén para el Corredor Neuquén Norte.) http://www.neuquentur.gob.ar/prensa-turistica/7583/conclusiones-de-las-jornadas-de-trabajo-de-integracion-binacional-en-chile “Un trabajo Estratégico Asociativo es un alerta de apoyo fomentada por quienes lo necesitan”

Características de la Asociatividad Tienen Objetivo en Común Conocimiento Compartido Es Voluntaria Sinergia Se accede a mercados inalcanzables No excluye actores que quieran participar Redes de Apoyo

Que se requiere? Ganas de gestionar trabajos integrados Pasos Fronterizos habilitados para transporte de pasajeros sib y privados Articulación Publico-Privado No verse como competencias sino como aliados Apoyo en difusión y/o promoción Coordinación, comunicación y Logística Compromiso

A que podemos llegar? Resultado: Programas Integrados Identidad Continental Querer Trabajar Asociativamente Actualidad

Proyecto Traces of Continents

Modelo de Negocio TRACES OF CONTINENTS es un Proyecto que gestiona un modelo de comercialización el cual busca fomentar la inserción de emprendimientos que generan desarrollo local de América del Sur en la demanda global de programas de turismo de intereses especiales, generando ofertas que fomenten un desarrollo sostenible en las comunidades .  

Nuestras Visión TRACES OF CONTINENTS aspira a humanizar la economía, promoviendo para ello valores y prácticas que hagan sostenible todo modo de vida en la tierra, apostando por un modelo de negocio que permita contribuir al crecimiento local, fomentar la cultura de la convivencia para retrasar todo proceso de degradación de nuestro planeta. Nuestra Misión Colocar al servicio de las comunidades un centro de gestión de negocios de productos y servicios de Turismo de Intereses Especiales con un principio de valores basados en el comercio justo, reciprocidad e interacción integrada entre emprendimientos y/o redes ya formadas en los diversos países de América del Sur.

Herramientas de Difusión del Proyecto Trace Difusión Plataforma Virtual Difusión en Ferias Internacionales con reconocimiento Global (Fitur, España – Bit, Alemania) Herramienta a disposición de los Emprendimientos TIE asociados a Trace. Difusión en OMT

Para Que? “ INVITAR A CONOCER LA CULTURA DE NUESTRO CONTINENTE CON LOS PIES…” Aminorar la debilidad del “Talón de Aquiles” del TIE

Muchas Gracias!!!!!!! Pamela Moraga Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande pmoraga@cng.cl