Los principios de la poesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
La literatura medieval
(repaso de figuras retóricas)
SIGLO XVII. EL BARROCO.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Cronología histórica-literaria
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)
LA LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
LA POESÍA ORAL POPULAR Carmen Aráez.
Análisis de un poema contexto / localización forma lenguaje personajes
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Del renacimiento al barroco
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA ESPAÑOLA.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
El enamorado y la muerte y Soneto XI de Garcilaso
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
Ideas sobre lo qué es poesía
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Contexto De La Producción En La Literatura
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
Soneto XI de Garcilaso de la Vega
2.2 La épica. El cantar de Mio Cid Mapa conceptual 1 Conceptos EPICACANTAR DE GESTACantar de Mio Cid Es el más importante Cantar de Gesta castellano.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
Español 330 La literatura en la Edad Media: la poesía cristiana.
Edad Media siglos v-xiv
Los “siglos del medio” entre la caída del Imperio Roman y el renacimiento de esa cultura—Los Siglos V-XV.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
La lírica renacentista
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
PRINCIPALES ESTROFAS.
El Renacimiento. Aspectos generales
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
SIGLO XV.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
La literatura Medieval Española
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
La Época Medieval en la literatura española
Examen final: jueves 15 de diciembre a las 12:00 pm (noon)
Literatura Medieval.
El discurso literario (II)
Trabajo de investigación: Borrador Mínimo 4 páginas con: 1.Una introducción, con la tesis claramente expresada 2.Un resumen en forma de párrafos de cada.
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Línea de tiempo Literatura Antigua, Clásica y Medieval
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
SAN JUAN DE LA CRUZ. VIDA Nació en Fontiveros (Ávila) en Ingresó en la Orden de los Carmelitas a los 21 años. Entre 1564 y 1567 estudió Teología.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Transcripción de la presentación:

Los principios de la poesía De la poesía medieval al Renacimiento

La poesía medieval española El teocentrismo Mester de juglaría / el juglar: poemas épicos “canciones” Cantar de Mío Cid (c.1140), per Abbat Mester de clerecía / el clero poemas didácticos Milagros de Nuestra Señora (siglo XIII), de Gonzalo de Berceo El trovador cortesano Composiciones con lenguaje artificioso o ingenioso

Transición: de la Edad Media al Renacimiento El humanismo el individuo la naturaleza el pasado clásico Importantes invenciones El romancero viejo Los romanceros la lírica popular el romance

El Enamorado y la Muerte, Anónimo ¿Qué clase de poemas es? ¿Qué pasa en este poema? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo se puede describir el lenguaje y el tono del poema? ¿Qué figuras retóricas o tropos hay en este poema?

El Renacimiento español Cambio de mentalidad: el humanismo el amor humano la naturaleza Garcilaso de la Vega el “hombre renacentista” el soneto poemas muy personales Transición al Siglo de Oro

Soneto XI, de Garcilaso de la Vega Identifique los tropos y las figuras subrayadas: Hermosas ninfas que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas: Agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis muchos, según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá de espacio consolarme.

TAREA PH: de “Los grandes místicos…” a “La lírica del Barroco” (158-159) San Juan de la Cruz: “Noche oscura” (177-179) Francisco de Quevedo: “Representándose la brevedad….” (184-186) Sor Juana Inés de la Cruz: “A una rosa” (186-187) Preparar un análisis del poema que le haya tocado