Los principios de la poesía De la poesía medieval al Renacimiento
La poesía medieval española El teocentrismo Mester de juglaría / el juglar: poemas épicos “canciones” Cantar de Mío Cid (c.1140), per Abbat Mester de clerecía / el clero poemas didácticos Milagros de Nuestra Señora (siglo XIII), de Gonzalo de Berceo El trovador cortesano Composiciones con lenguaje artificioso o ingenioso
Transición: de la Edad Media al Renacimiento El humanismo el individuo la naturaleza el pasado clásico Importantes invenciones El romancero viejo Los romanceros la lírica popular el romance
El Enamorado y la Muerte, Anónimo ¿Qué clase de poemas es? ¿Qué pasa en este poema? ¿Cuál es el tema? ¿Cómo se puede describir el lenguaje y el tono del poema? ¿Qué figuras retóricas o tropos hay en este poema?
El Renacimiento español Cambio de mentalidad: el humanismo el amor humano la naturaleza Garcilaso de la Vega el “hombre renacentista” el soneto poemas muy personales Transición al Siglo de Oro
Soneto XI, de Garcilaso de la Vega Identifique los tropos y las figuras subrayadas: Hermosas ninfas que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en colunas de vidrio sostenidas: Agora estéis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; agora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis muchos, según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá de espacio consolarme.
TAREA PH: de “Los grandes místicos…” a “La lírica del Barroco” (158-159) San Juan de la Cruz: “Noche oscura” (177-179) Francisco de Quevedo: “Representándose la brevedad….” (184-186) Sor Juana Inés de la Cruz: “A una rosa” (186-187) Preparar un análisis del poema que le haya tocado