Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
Experiencia de trabajo cooperativo
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Preguntas.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
4. ANÁLISIS FACTORIAL Introducción Modelo factorial ortogonal
Respuestas Buscando a Nemo.
Tie Breaker
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
“Ejercicio Espiritual para el nuevo ano eclesiastico
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
Docentes exitosos Sesiones:
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
PARA PARTICIPAR EN ESTE CERTAMEN, SE DEBEN DE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS : 1.Costo Mínimo Del Vehículo £ 800, Modelo Anterior A.
COMO HACER FELIZ A UNA MUJER???
MOTUPE- LAMBAYEQUE- PERÚ
Teoría matemática.
Introducción a los Números Fraccionarios
Programa ¿te arriesgas?
Teoría matemática.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
El ensayo.
La minimización de los costes
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Investigación en acción
Objetivo. Dado que ya tenemos la planificación temporal del proyecto, que responde a: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, y ¿Cuándo lo hará? ¿Qué recursos.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
POLÍTICA DE PRECIOS.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n Clases.
Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n Clases.
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Estadística Administrativa I
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Subsecretaría de Educación Básica
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Tareas Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Transcripción de la presentación:

Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión

Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión formativa

Evaluación 3 FormativaSumativaFeedback En este módulo estudiarás cómo identificar, evaluar y apoyar el progreso de los alumnos en modelización matemática. El módulo plantea temas relacionados tanto con la evaluación formativa como con la sumativa. Este primer sub-módulo presenta las ideas clave de la evaluación formativa sobre las que hemos desarrollado el módulo. Objetivos

Evaluación 4 FormativaSumativaFeedback Tú:  desarrollarás ideas sobre cómo apoyar a los alumnos para que progresen en el aprendizaje de las matemáticas  estudiarás cómo evaluar formalmente la modelización matemática de los alumnos Resultados

Evaluación 5 FormativaSumativaFeedback El estudio inicial de investigación internacional sobre evaluación basada en la docencia que llevaron a cabo en 1998 los investigadores británicos Paul Black y Dylan Wiliam resume las conclusiones de 250 artículos de los nueve años anteriores, y resúmenes de conclusiones de investigaciones anteriores. Publicado en el artículo «Dentro de la caja negra» (disponible en la web de LEMA) Desarrollar prácticas docentes según la investigación

Evaluación 6 FormativaSumativaFeedback Profesores e investigadores trabajaron juntos para desarrollar prácticas docentes basadas en las conclusiones de la investigación. Publicado en el folleto «Trabajar dentro de la caja negra» Prácticas conocidas como evaluación para el aprendizaje 2002 «Trabajar dentro de la caja negra»

Evaluación 7 FormativaSumativaFeedback «La evaluación para el aprendizaje es el proceso de buscar e interpretar evidencias para que los alumnos y sus profesores decidan en qué punto de su aprendizaje están los alumnos, dónde necesitan ir y cuál es el mejor camino para llegar allí.» [Grupo de Reforma de la Evaluación, Reino Unido, 2002] Filosofía subyacente

Evaluación 8 FormativaSumativaFeedback Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Autoevaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

Evaluación 9 FormativaSumativaFeedback Tarea ¿Cuántos granos de arroz hay en un paquete de 1 kilogramo?

Evaluación 10 FormativaSumativaFeedback El sitio web dona 10 granos de arroz para ayudar a acabar con el hambre en el mundo mientras tú mejoras tu vocabulario. ¿Cuántos kilos de arroz donaron ayer? Tarea La imagen es un dibujo similar a la página web original

Evaluación 11 FormativaSumativaFeedback La clase  País: Alemania  Clase de alumnos de 12 años con bajo rendimiento  Clase de 25 alumnos  La clase dura una hora y cuarto aproximadamente

Evaluación 12 FormativaSumativaFeedback La clase

Evaluación 13 FormativaSumativaFeedback Evaluación para el aprendizaje Compartir objetivos Filosofía subyacente Prácticas pedagógicas

Evaluación 14 FormativaSumativaFeedback Los objetivos pueden centrarse en:  aspectos concretos del ciclo de modelización o meta- conocimiento sobre modelización  conocimiento, habilidades o comprensión relacionadas con contenido matemático  maneras de trabajar, por ejemplo: en grupos, evaluando a los compañeros... Compartir objetivos

Evaluación 15 FormativaSumativaFeedback Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Autoevaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

Evaluación 16 FormativaSumativaFeedback Formular preguntas  Céntrate en hacer preguntas más interesantes: aléjate de las que sólo requieren recordar conocimientos. Por ejemplo, usa una formulación que abra las posibilidades «¿Por qué pensáis eso?» «¿Puedes explicar...?» «¿Se os ocurren otras propuestas?»

Evaluación 17 FormativaSumativaFeedback Formular preguntas  Tiempo de espera. La media del tiempo de espera entre que el profesor hace la pregunta y llena el silencio si el alumno no contesta inmediatamente es menos de un segundo. «La pausa después de hacer la pregunta era a veces dolorosa».

Evaluación 18 FormativaSumativaFeedback «Hasta que no analizas tu propia pregunta no te das cuenta de lo mala que puede ser... Cuando hablas con alumnos, especialmente con los que tienen problemas, es importante hacerles preguntas que les hagan pensar sobre el tema y les permitan llegar al siguiente paso del proceso de aprendizaje». Formular preguntas

Evaluación 19 FormativaSumativaFeedback Preguntas que desarrollan la reflexión del alumno y promueven el debate «¿Qué piensas de la propuesta de Juana?» «¿Qué otras cosas necesitas suponer?» «¿Estás de acuerdo con eso? ¿Por qué? ¿Por qué no?» «Tomás dijo... y Ruth pensó... ¿Cómo podemos unir estas ideas?»

Evaluación 20 FormativaSumativaFeedback Estrategias para formular preguntas reflexión – trabajo por parejas – puesta en común Debatid en parejas o en grupos pequeños durante unos minutos... y después contribuid al debate de toda la clase.

Evaluación 21 FormativaSumativaFeedback Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Autoevaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

Evaluación 22 FormativaSumativaFeedback  Las investigaciones muestran que cuando a los alumnos se les dan notas prestan poca atención a los comentarios  El feedback debe confirmar a los alumnos que van por buen camino, y las sugerencias de mejora deben actuar como «andamio» para animarles a continuar  El feedback oral es más efectivo que el escrito Feedback

Evaluación 23 FormativaSumativaFeedback La clase

Evaluación 24 FormativaSumativaFeedback Estrategia Primer paso: contar el número de granos de arroz que hay en 1 gramo Segundo paso: multiplicarlo por porque hay gramos en 1Kg y 220 granos de arroz en 1 gramo Grupo A

Evaluación 25 FormativaSumativaFeedback Primero cogimos 100 granos de arroz y los pesamos. Después cogimos 400 granos y entonces había 500 granos. Y al final calculamos 500x1.000, porque 500 eran 1 gramo. Multiplicamos por = 1 kilogramo. Grupo B

Evaluación 26 FormativaSumativaFeedback Queríamos pesar un grano de arroz con un peso de cocina, pero no funcionó porque uno es demasiado ligero. Después contamos muchos granos hasta que tuvimos 5 gramos. Eso son unos 310 granos. Así que el resultado es unos granos. Grupo C

Evaluación 27 FormativaSumativaFeedback Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Autoevaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

Evaluación 28 FormativaSumativaFeedback  La evaluación de los compañeros puede ser un requisito previo a la autoevaluación y puede necesitar un ambiente de colaboración y apoyo.  Los criterios para evaluar los logros de aprendizaje tienen que ser transparentes de cara a los alumnos.  Los alumnos necesitan modelos de buen trabajo que cumplan esos criterios: pueden obtenerse del trabajo de alumnos anteriores. Autoevaluación y evaluación de los compañeros

Evaluación 29 FormativaSumativaFeedback Autoevaluación y evaluación de los compañeros

Evaluación 30 FormativaSumativaFeedback Evaluación para el aprendizaje Filosofía subyacente Compartir objetivos Prácticas pedagógicas Formular preguntas Feedback Autoevaluación y evaluación de los compañeros Uso formativo de la evaluación sumativa

Evaluación 31 FormativaSumativaFeedback En este módulo estudiarás cómo identificar, evaluar y apoyar el progreso de los alumnos en modelización matemática. El módulo plantea temas relacionados tanto con la evaluación formativa como con la sumativa. Este primer sub-módulo presenta las ideas clave de la evaluación formativa sobre las que hemos desarrollado el módulo. Objetivos

Evaluación 32 FormativaSumativaFeedback No olvides utilizar tu diario del profesor para reflexionar sobre esta sesión. Estudia cómo tu docencia refleja ya prácticas de evaluación para el aprendizaje y cómo éstas se relacionan en concreto con las clases de modelización matemática. Diarios del profesor

Evaluación 33 FormativaSumativaFeedback Usa una de las tareas que presentamos en una clase con tus alumnos. Tráete algunos trabajos escritos de tus alumnos para el próximo sub-módulo. Antes del siguiente sub-módulo...