Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Zulma Quiles Miranda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados 2009-2010 UPRRP- Sistema de Bibliotecas, Bib Gerardo Sellés Solá
La información: producción , organización y divulgación Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 2
Objetivos Comprender: el impacto de las tecnologías de la información en la producción, organización, y diseminación de la información. la organización de la información en las disciplinas. el ciclo del flujo de información y su relación con el proceso de búsqueda. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 3
Objetivos, cont. Definir los tipos de fuentes de información Identificar los tipos de fuentes de información Distinguir entre formatos de publicación impreso versus electrónico Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 4
Impacto de las tecnologías Explosión y proliferación de la información Rapidez en el manejo, acceso y búsqueda Dificultad para identificar la información Duplicidad, almacemaniento, formatos, originales Costo Falsificación Alteración (plagio) Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 5
Impacto en el usuario Saturación (“information overload”) Fatiga Confusión Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 6
Estrategias para manejar la explosión de información Conocer y entender la organización de la información en las disciplinas. el ciclo de la creación y flujo de información. el proceso de búsqueda. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 7
Organización de la información en las disciplinas Dónde publican Cómo se citan Cómo buscan Cómo organizan la información Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 8
Ciclo de la creación de información http://www.libraries.psu.edu/instruction/infocycle/infocycle.html Medios Formatos Tiempos Audiencias Tipos de publicación Impacto Temas de discusión Protagonistas Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 9
Comunicación informal Cara a cara con colegas (colegio invisible) Discusión vía telefónica, correo electrónico, mensajes escritos o verbales, blogs, foros de discusión, etc. Borradores circulados en reuniones Discusión en seminarios Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 10
Comunicación formal Fuentes primarias Fuentes secundarias Artículo publicado en una revista Libro publicado Fuentes secundarias Interpretaciones, compilaciones, resúmenes de fuentes primarias Obra registrada en fuentes de control bibliográfico (fuentes terciarias) índices, abstractos, bases de datos, bibliografías Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 11
Fuentes primarias fuentes originales aquellas fuentes cuya descripción de eventos es por alguien que participó, presenció o que obtuvo la información de otros que participaron o fueron testigos de los hechos Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 12
Fuentes primarias Manuscritos y anotaciones Cartas Tesis Autobiografías Videos Informes Fotografías Obras de arte Artículos de investigación Partituras musicales Mapas y Planos Grabaciones sonoras Memorias de conferencias Libros Otros Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 13
Fuentes secundarias fuentes no originales son aquellas obras que evalúan, interpretan, critican, compilan, comentan, analizan, o describen a las fuentes primarias y facilitan su acceso. son las llamadas fuentes de referencia Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 14
Fuentes secundarias Reseñas Manuales Handbooks Almanaques Anuarios Enciclopedias Obras monográficas (libros) Tratados Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 15
Fuentes terciarias fuentes que son una compilación o selección de fuentes primarias y secundarias Control bibliográfico Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 16
Fuentes terciarias Bibliografías Índices y abstractos Listas Banco de datos (ERIC, EBSCOhost y WilsonWeb) Catálogos en línea de las bibliotecas Compilaciones de las anteriores Bibliografía de bibliografías Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 17
Ciclo de la creación de información http://www.iva.dk/bh/core%20concepts%20in%20lis/articles%20a-z/unisist_model_of_information_dis.htm Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 18
El proceso de búsqueda Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Diseño de estrategias de búsqueda Selección del tema Vocabulario Tesauros Estrategias boléanas Estrategia de búsqueda: primer paso hacia la información Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Selección del tema Tomar en consideración interés en el tema relación con el curso o la disciplina accesibilidad y disponibilidad de la información fecha de entrega Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Selección del tema Estrategias para identificar temas de investigación hojear un libro de texto índice tabla de contenido capítulo hojear un periódico o revista consultar diccionarios y enciclopedias navegar por la Internet páginas especializadas Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Delimitar el tema Selección del tema escriba el tema y anote aspectos relacionados haga preguntas sobre el tema ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? establecer cómo va a tratar el tema clasificación, comparación, descripción, análisis de causa y efecto Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Delimitar el tema Selección del tema Otras formas para delimitar período de tiempo área geográfica un evento Teorías a estudiar Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Lectura inicial sobre el tema Propósito: obtener una idea general sobre el tema identificar el vocabulario importante identificar autores importantes identificar diferentes aspectos del tema delimitar el tema Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Bosquejo preliminar organizar las ideas identificar tópicos principales y secundarios guía para seleccionar material de investigación determinar que información tenemos y cual falta frasear la idea central o hipótesis del informe Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Vocabulario controlado y palabras claves Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Ejercicio Mencione todas las palabras que vienen a su mente cuando escucha las siguientes palabras: instrumentos de medición evaluación liderazgo Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Palabras claves (keywords) Términos o frases cortas que definen lo mejor posible los puntos principales de un asunto palabras comunes Una palabra significativa o descriptiva Una palabra usada como punto de referencia para encontrar otras palabras o información Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Vocabulario controlado Términos estandardizados usados para buscar en una base de datos específica. Pueden ser diferentes para cada base de datos. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Vocabulario controlado Términos oficiales usados en una base de datos para describir cada concepto de modo que todos los artículos en el mismo asunto tengan el mismo descriptor o materia. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
¿Dónde vamos a localizar o identificar el vocabulario controlado? Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Listas de materias LC (Library of Congress Subject Heading) Catálogos Tesauros Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Tesauros Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Tesauros lista de todos los temas o descriptores usados en una base de datos, un catálogo, o un índice particular lista estructurada de encabezamientos de materia (términos preferidos) que demuestran las relaciones entre ellas Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Tesauros Una lista de las palabras que demuestran semejanzas, diferencias, dependencias, y otras relaciones el uno al otro. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Versión electrónica del ERIC* Thesaurus *Educational Resources Information Center Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Beneficios de usar un tesauro Identificar vocabulario especializado para hacer búsquedas sistemáticas Ahorrar tiempo al evitar el método de tanteo y error Recuperar materiales relevantes Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Búsquedas boléanas Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Operadores “Booleanos” Operadores lógicos que permiten realizar búsquedas complejas. Cada herramienta de búsqueda tiene distintos operadores, aunque existen unos cuantos que tratan de ser universales como el AND (Y), el OR (o), y el NOT (no). Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Operadores “Booleanos” “survey research methods” AND education Utilizamos el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Limita la búsqueda. La lógica Booleano toma su nombre del matemático británico George Boole (1815-1864)m quien escribió acerca de un sistema de lógica diseñado para producir mejores resultados de búsqueda al formular demandas precisas. Lo llamó el “cálculo del pensamiento”. En la medida en que se combinen una mayor cantidad de términos y conceptos con el operador lógico Y (AND), se van a recuperar una menor cantidad de registros. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 41
Operadores “Booleanos” Utilizamos el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. questionnaries OR “answer sheets” Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Operadores “Booleanos” Utilizamos el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. NO/NOT excluye palabras de una búsqueda. scales NOT “Likert scale” Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Recuperación “Booleana” Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Otras variantes de búsqueda Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Sustitución Ejemplos wom?n, "woman" o "women“ Theat?e Theater o theatre “Wildcards” Caracteres permiten la sustitución u omisión de letras en las palabras. ? , $ Es utilizado cuando no se está seguro de la ortografía o cuando se quieren encontrar dos formas de una misma palabra. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Truncamiento o Raíces “Truncation” símbolos que sustituyen uno o varios caracteres al final de una palabra (*) Se utiliza el asterisco educa* recupera : education, educational, educate, educated, educator, educationally educative, etc. Truncamiento es una técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario natural (opuesto a vocabulario controlado) para almacenar información. El vocabulario natural es nuestra forma de hablar de día a día. Las computadoras no piensan como lo seres humanos sino que ejecutan exactamente o literalmente la orden que se le da. Es por esto, que si queremos buscar información sobre “la mujer puertorriqueña”y buscamos en Internet por ejemplo: mujer AND puertorriqueña. El sistema buscará exactamente estos términos. Es decir el sistema no entiende que a usted le interesan récords donde el término mujer aparezca en plural (mujeres) o donde aparezca en el sinónimo de puertorriqueña (boricua). Cada sistema de recuperación de información utiliza símbolos diferentes para indicar truncamiento. Algunos de estos símbolos son: ? #, $. Es por esto que antes de utilizar un sistema debe familiarizarse de cómo funciona el mismo. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 47
Frases “Phrases” “Eugenio María de Hostos” conjunto de términos encerrados entre comillas. Esta expresión de búsqueda debe tener una coincidencia exacta. “Eugenio María de Hostos” “té verde” “elementary school” Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Búsqueda de campo “Field searching” Los registros electrónicos, al igual que los impresos, están organizados según campos distintos. Fecha py, publication year Autor AU Tema su , subject de, descriptor Idioma en, inglés Títulos TI, titulo SO, source o título de revista Ayuda a limitar la busqueda edu – sitio educativo com –sitio commercial de negocios gov – sitio gubernamental noteamericano/no militar mil – sitios y agencias militares norteamericanas net – sitios de redes, proveedores de servicios de internet, organizaciones org – sitios de organizaciones sin fines de lucro y otras Los registros electrónicos, al igual que los impresos, están organizados según campos distintos. Una página web típica está compuesta de los siguientes campos importantes: título, dominio, host (o sitio), URL y vínculo. Cuando la información es ingresada en un campo de registro, algunos motores de búsqueda le permiten recuperarla utilizando la etiqueta correcta del campo en combinación con su término/s de búsqueda. Cuando se encuentra disponible, la búsqueda de campo en la red es una herramienta muy poderosa. Le permite especificar exactamente dónde quiere que el motor de búsqueda se fije en el documento web. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá 49
Combinar estrategias Es útil manejar una o más estrategias de búsqueda para llegar a fuentes más precisas. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
La estrategia de búsqueda: primer paso hacia la información Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
¿Qué es una estrategia de búsqueda de información? Plan para la localización de información Establecer de ante mano los pasos a seguir para satisfacer una necesidad de información La forma específica en la que voy a buscar la información Comparar con la búsqueda de empleo Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
En qué consiste Definir claramente la necesidad de información o tarea a realizar Identificar el vocabulario a usar Relacionar el vocabulario seleccionado cómo lo voy a utilizar para realizar la búsqueda Identificar dónde voy a buscar la información Bases de datos, catálogos de biblioteca, etc. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Paso 1 Exprese su tema de investigación en una oración o pregunta Ejemplo El tamaño de grupo como un factor a considerar en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de escuela elemental Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Paso 2 Analice su tema de investigación. Descríbalo en conceptos claves. Tradúzcalos al inglés. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Paso 3 Considere posibles sinónimos para cada concepto Paso 3 Considere posibles sinónimos para cada concepto. Utilice tesauros, diccionarios y la lista de materias de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre otros. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Paso 4 Combine los conceptos. Utilice combinaciones boléanas. (concepto 1a or concepto 1b) and (concepto 2a or 2b or 2c) and concepto 3 Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Ejemplos “class size” AND mathematics AND “elementary schools” “class size” AND science AND “elementary schools” (“class size” OR “small classes”) AND (mathematics OR science) and “elementary schools” Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Aplicar la estrategia de búsqueda Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
El proceso de búsqueda: fuentes de información y herramientas de búsqueda Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá PICIC-Graduados 2009-10/ UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 62
Objetivos Distinguir el formato de publicación Impreso No impreso Identificar herramientas de búsqueda Catálogo en línea Bases de datos Internet Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Objetivos (cont.) Definir la función del catálogo en línea Página del Sistema de bibliotecas Demostrar búsquedas Catálogo en línea Bancos de datos EbscoHost Wilsonweb Base de datos CONUCO Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Tipos de Documentos Revistas Libros (obras monográficas) Académicas Profesionales Investigación Magacines Boletines Publicaciones Comerciales Libros (obras monográficas) Tesis y disertaciones Leyes Periódicos Informes técnicos y de investigación (Reports) Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Tipos de Documentos, cont. Coferencias o ponencias “proceedings” asambleas anuales Congresos Encuentros Materiales audiovisuales Películas Grabaciones sonoras Programas de Televisión Mapas y planos Programados (software) Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Tipos de Documentos, cont. Reseñas Manuales Handbooks Almanaques Anuarios Enciclopedias Obras monográficas Tratados Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Formatos de Publicación Impreso Papel No impreso Material Audiovisual CD-ROMs DVS Videos Microformas Micropelícula No impreso Electrónico Texto HTML PDF Gráficos Imágenes Aplica a todas las fuentes de información. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Formatos Una obra puede ser publicada en distintos formatos Una tesis puede estar en formato: Impreso-papel Microficha Electrónico El contenido no cambia, lo que varía es el soporte y es importante reconocer y describir adecuadamente un documento según su formato. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Práctica guiada Herramientas de búsqueda Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Catálogos de biblioteca en línea catálogo de la biblioteca cuyos registros están en formato electrónico y pueden accederse por una computadora una base de datos computadorizada que contiene registros para las publicaciones que están en una biblioteca. El catálogo en línea proporciona el autor, el título, el lugar, la fecha de la publicación, y el número de llamada de estas publicaciones. Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
Catálogos de biblioteca en tarjetas catálogo de la biblioteca cuyos registros están en formato impreso, en tarjetas y pueden accederse manualmente Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá
El catálogo en línea Función- Es una herramienta de búsqueda para encontrar los recursos que posee la biblioteca. Estos recursos pueden ser: Libros Tesis y disertaciones Partituras musicales Documentos históricos e informes Revistas y Periódicos (títulos) Materiales audiovisuales Otros Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá PICIC-Graduados 2009-10/ UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 73
http://biblioteca.uprrp.edu/ Primer sem. 2010-2011 PICIC-Graduados/UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Biblioteca Gerardo Sellés Solá