Construcción y uso del SE impersonal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descubre, Lección 1 En el consultorio
Advertisements

Los interrogativos ¿? Una cosa que tienen que recordar… Los Interrogativos í SIEMPRE é tienen á ACCENTOS ó
Construcciones “gustar”
Complementos Directos Complementos Indirectos
Direct and Indirect Object Pronouns Combined
Pronombres y Adjetivos Relativos
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
Objetos directos e indirectos
La voz pasiva con se.
Los Complementos Indirectos -a quien/para quien el verbo es hecho ( to whom, for whom the verb is done) ME – me NOS – us TE – you (tú) OS – you (vosotros)
Los Complementos Indirectos/Directos
EL TIEMPO PERFECTO SIMPLE
COMPLEMENTOS u OBJETOS (directo e indirecto)
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
Hoy es viernes. Es el 25 de octubre del 2013.
Palabras negativas y afirmativas
Construcción y uso del SE impersonal
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
¿Qué te gusta hacer?.
¡Una palabra corta, pero un poco complicada!
Los verbos: Presente To Be: To Have: Hechos a recordar La oración
Estilo indirecto…..
El subjuntivo o el indicativo. ¿Qué es indicativo y subjuntivo? 1. Indicativo=presente normal (Español 1-2) 1. Hablo; eres, come; corremos; tienen 2.
Los diferentes tipos de se
GUSTAR & OTROS VERBOS DEFECTIVOS
Los pronombres en español
Hacer Ahora Escribe 3 actividades que hacemos en el aeropuerto en los papeles de “Hacer Ahora”
El Imperfecto del subjuntivo
Hoy es lunes. Es el 28 de octubre del ¿Cómo usamos la construcción “se”? PARA HACER AHORA: Haga el ejercicio 2 en la página 38:
Department of Modern Languages. Gramática nueva.
Pronombres Objeto Directo y Objeto Indirecto
Formas Interrogativas y sus Complementos Preguntas y respuestas con preposiciones.
Constructions with “se”. Impersonal Constructions with “se” You can use the pronoun “se” to avoid specifying the person who is doing the action. Using.
LOS TIEMPOS Y LAS FORMAS EN LOS VERBOS
Indirect Object Pronouns Los Objetos directos e Indirectos Yo compré esta falda para ella. Yo di los zapatos a él. ¿Cuál es?: el sujeto el verbo el objeto.
Repaso de verbos (Verb review)
La clase de español II Srta. Forgue El 11 de octubre de 2010.
Las conjugaciones del verbo en español
Gustar Gustar is used with indirect object pronouns to say what pleases peop le. Gustar literally means “to find pleasant”. ¿Cómo se conjuga “gustar”?
INDIRECT OBJECT PRONOUNS INDIRECT OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS DOUBLE OBJECT PRONOUNS.
Imagina Lección 7 pga Los usos de «se». La voz pasiva In Spanish, the pronoun se is often used to express the passive voice when the agent performing.
Estar To Be. ¿Qué significa conjugar? The verb has two forms – The infinitive – The conjugated.
Los pronombres relativos
1.3-1 Ya aprendimos los reflexivos (El se despierta. Ellos se visten. Ella se baña.) Ahora vamos a aprender las Construcciones con se o voz pasiva Se can.
Hacer Ahora  Write the sentences using los pronombres de objectos directos:  Yo quiero el dinero  Carlos va a buscar los boletos  Martina y Juan compran.
CUIDADO: Se + Indirect Object Pronouns + Verb (3 rd person) se le te nosme Aye! Un Accidente!
El “se” impersonal y El “se” pasivo
Lección 8: Cuarta parte, contd.. Identificar la foto que se corresponde con cada oración. 1.¿Los huevos? La camarera va a servirlos. 2.¿El café? Marta.
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
PRESENTE PROGRESIVO Marketing PM CEOGET. Los tiempos progresivos ("progressive tenses" o "continuous tenses") expresan el "progreso" o desarrollo de una.
Puntos gramaticales Pronombres de complemento directo e indirectos.
Imperfect and preterite Ya conocía bien a esa chica cuando vino a mi clase. I already knew her Conocí a esa chica cuando vino a mi clase. I met her that.
U SANDO EL V OCABULARIO Piensa en algunas cosas que las personas hacen para otros. Ejemplo: My friends give me a present.
+ Los tiempos sencillos de la primera conjugación.
REPASO EXAMEN.  BAILAR COMERABRIR  BAILO COMO ABRO  BAILAS COMES ABRES  BAILA COME ABRE  BAILAMOS COMEMOS ABRIMOS  BAILAN COMEN ABREN.
D irect O bjects D irect O bject P ronouns I ndirect O bjects I ndirect O bjects P ronouns.
Direct Object Pronouns
El Complemento Directo Primero vamos a repasar en inglés lo que son : Complementos Directos Do you drink coffee? Yes, I drink coffee. What is the verb.
Necesitas: Pregunta(s) Escencial(es): ¿Cómo se expresan los eventos inesperados? ¿Cómo se usan pronombres dobles? Pregunta(s) Escencial(es): ¿Cómo se.
-AR Verbos hablar enseñar dibujar terminar necesitar cantar bailar
12 de octubre. Warm-Up #30 Rewrite the sentences in Spanish to replace the DOP. 1.Llamo a mi amigo por la noche. 2.Busco el libro de historia. 3.Tenemos.
Hoy es viernes. Es el 23 de octubre del ¿ Cómo usamos los verbos que funcionan como gustar? Escoja un pronombre apropiado 1.A mí, ______ gustan los.
Cambie las oraciones construcciones con SE - SE impersonal o Se pasivo por omitir el sujeto específico.
Los Pronombres de Complementos Indirectos Indirect Object Pronouns IOPs Español II Unidad 8A.
GUSTAR DISCUSSING LIKES AND DISLIKES IN SPANISH. WE USE THE VERB GUSTAR TO DESCRIBE WHAT WE LIKE AND DON’T LIKE. ¿Qué te gusta? Me gusta la pizza. ¿Te.
Construcción y uso del SE impersonal
Se Accidental Pagina 416 del texto.
ANTE TODO Se can be used to form constructions in which the person performing the action is not expressed or is de-emphasized.
Se for unplanned events
You have learned how to use se as the third-person reflexive pronoun (El se despierta. Ellos se visten. Ella se baña.). Se can also be used to form constructions.
Transcripción de la presentación:

Construcción y uso del SE impersonal

¿Quién pensaba esto? MIREMOS ESTAS IDEAS EN INGLÉS: They thought / it was thought that earth was flat ¿Quién pensaba esto? Nadie en particular; era una idea general They say / it is said that one should have civil rights ¿Quién es “ellos”? ¿quién es “uno”? Otra vez, nadie en particular…

¿Cómo expresamos estas ideas/acciones que no tienen un sujeto particular? Vamos a necesitar un pronombre impersonal que se llama “SE” “Se” va a estar en la posición del sujeto (al principio de las oraciones afirmativas, y después de “no” en las oraciones negativas) Vamos a usar únicamente conjugaciones de terceras personas (singular y plural) Usamos la conjugación singular si el objeto mencionado es singular o es otro verbo Usamos la conjugación plural si el objeto es plural

UN plan de estudios ESTUDIAR PROPONE SE PROPONEN ESTUDIOS nuevos

Ejemplo: Yo quiero decir “They plan to build new dorms”, ¿cómo voy a decirlo usando el se impersonal? Uso SE como sujeto Después del verbo principal hay otro verbo, entonces uso la conjugación singular del verbo “planear”: planea Termino la oración con los elementos restantes Resultado final: Se planea construir nuevos dormitorios

Otro ejemplo: Quiero decir “One does not need more than two cars”, ¿Cómo lo voy a decir? Es una oración negativa, empiezo con “no” Uso el “se” como sujeto después de la negación Voy a conjugar el verbo necesitar en tercera persona El objeto es plural (más de dos carros), entonces uso la conjugación plural Resultado: “No se necesitan más de dos carros”

¿Cuándo usamos esta estructura del se impersonal? En artículos de periódicos, revistas y textos científicos En recetas de cocina para indicar los pasos sin usar los mandatos directos (que son muy brutos) En comentarios en los que queremos mantener cierta apariencia de imparcialidad y objetividad

EJERCICIOS PARA PRACTICAR: Completa las oraciones con se impersonal y los verbos en presente. ___________ (enseñar) cinco lenguas en esta universidad. __________ (comer) muy bien en El Cráter. __________ (vender) muchas camisetas allí. __________ (servir) platos exquisitos cada noche. Se enseñan Se come Se venden Se sirven

Using se for unexpected events 3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? I forgot the key. s… Se me olvidó la llave olvidaron las llaves

EJ: Maria/ocurrir/una idea 3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? una idea Se le ocurrió

EJ: A su papá/perder/su esposa 3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? su esposa Se le perdió

EJ: A ellos/romper/el corazón 3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? el corazón Se les rompió

A su papá/quedar/pocas opciones. 3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? Se le quedaron pocas opciones

A su papá/caer/una responsibilidad 3rd person Se + (IOP) + SUBJECT VERB + in preterite …singular or plural? Unexpected event! To whom or for whom did the unexpected event occur? Se le cayó una responsibilidad

EJERCICIOS PARA PRACTICAR: Completa las oraciones con se y los verbos en pretérito. _________________ (I broke) las gafas. _________________ (You [fam., sing.]) dropped) las pastillas. _________________ (They lost) la receta. _________________ (You [form., sing.] left) aquí la radiografía. Se me rompieron Se te cayeron Se les perdió Se le dejó