DELIA E. CALVO - GUSTAVO A. ESCUDERO. De acuerdo al artículo 274 de la Constitución Política y con fundamento en las facultades otorgadas por el Decreto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Advertisements

SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
AUDITORIA INTERNA.
Medición, Análisis y Mejora
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Sistema de Control de Gestión.
Conceptos Objetivos Importancia Auditoria Administrativa
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Estructura Sistema de Control Interno
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Secretaría de Salud Pública Municipal
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
PRESENTADO POR: Carolina Flor R.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Control Fiscal Ambiental
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Programa de Auditoría Interna
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
 
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
Profesora: Kinian Ojito Ramos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
las clases de auditorias existentes
Sistema de Gestión de Calidad
REVISION Y AUDITORIA.
FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL Oficina de Control Interno OFB LOS PLANES DE MEJORAMIENTO (Segunda entrega) Junio 30 de 2015.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Administración de Riesgos
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
Órgano de Control Institucional
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

DELIA E. CALVO - GUSTAVO A. ESCUDERO

De acuerdo al artículo 274 de la Constitución Política y con fundamento en las facultades otorgadas por el Decreto 272 de 2000 y la Sentencia C-1339 de 2000, a la Auditoría General de la Republica le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de las Contralorías. El numeral 2 del artículo 17 del Decreto 272 de 2000, señala dentro de las funciones del Auditor General de la República el "Prescribir los métodos y la forma en que sus vigilados deben rendir cuentas y determinar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados entre otros, que deberán aplicarse para el ejercicio de la vigilancia de la gestión. De acuerdo al artículo 274 de la Constitución Política y con fundamento en las facultades otorgadas por el Decreto 272 de 2000 y la Sentencia C-1339 de 2000, a la Auditoría General de la Republica le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de las Contralorías. El numeral 2 del artículo 17 del Decreto 272 de 2000, señala dentro de las funciones del Auditor General de la República el "Prescribir los métodos y la forma en que sus vigilados deben rendir cuentas y determinar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados entre otros, que deberán aplicarse para el ejercicio de la vigilancia de la gestión.

ART. 17.-Funciones del Auditor General de la República Numeral 7. Certificar la gestión y resultados de las entidades sometidas a su vigilancia. Corte Constitucional mediante Sentencia 1339 de 2000 M. P. Antonio Barrera Carbonell, Declara EXEQUIBLE

1 Panorama del Control Fiscal Colombiano 2 Hacia la Transformación del Control Fiscal. 3 Metodología denominada 8 criterios

RIESGO ALTO 23 RIESGO MEDIO 24 RIESGO BAJO 14

Importación de archivos para el cargue de información inicial en la cuenta Acciones para optimizar el proceso de consulta y Rendición de la Cuenta.(usuarios Activos) Soporte de la AGR permanente a través del Administrador del SIREL “ Cero Extemporaneidades” Reformas al F-24

1 Acciones de Mejora en el SIREL. 2 Inte grali dad del Proc eso de Eval uaci ón de la Ges tión

Plan General de Auditorías P.G.A. Plan General de Auditorías P.G.A. INSUMOSPROCESOSRESULTADOS Denuncias de la Ciudadanía Denuncias de la Ciudadanía Sanciones, multas, amonestaciones Sanciones, multas, amonestaciones Informes de Auditoría Informes de Auditoría Fallo con responsabilidad Fallo con responsabilidad Fallo sin responsabilidad Fallo sin responsabilidad Procesos de Responsabilidad, Sancionatorios y Coactivos Procesos de Responsabilidad, Sancionatorios y Coactivos Fenecimiento o no de las Cuentas Fenecimiento o no de las Cuentas Proceso Administrativo Sancionatorio Proceso Administrativo Sancionatorio Proceso de Responsabilidad Fiscal Proceso de Responsabilidad Fiscal Proceso de Jurisdicción Coactiva Proceso de Jurisdicción Coactiva Resarcimiento daño patrimonial Resarcimiento daño patrimonial Auditorías Revisión de cuentas Revisión de cuentasINSUMOPROCESORESULTADO HALLAZGOSHALLAZGOS DECISIONESDECISIONES MEJORAMIENTOSCFMEJORAMIENTOSCF Certificación Gestión y Resultados Certificación Gestión y Resultados

PRONUNCIAMIENTO DE LA CUENTA Sistema de Control Financiero Sistema de Control Interno Sistema de Control de Legalidad Sistema Control de Gestión Sistema de Control de Resultados GESTIÓN MISIONAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA Sistema de Revisión de la Cuenta CONTABILIDAD TESORERÍA PRESUPUESTO CONTRATACIÓN TALENTO HUMANO CONTROVERSIAS JUDICIALES GESTIÓN TICs PROCESO AUDITOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA INDAGACIONES PRELIMINARES PROCESOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS JURISDICCIÓN COACTIVA MACROFISCAL CERTIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Criterio 2,3,4,6 Criterio 2,3,4,6 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 7 Criterio 1

i. Priorización y Selección de las Entidades a Auditar ii. Planeación iii. Ejecución iv. Informe v. Seguimiento

EVALUAR LA GESTIÓN Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR QUIENES ADMINISTRAN LOS RECURSOS PÚBLICOS. REVISIÓN DE LAS CUENTAS PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA TRABAJO DE CAMPO INFORME PRELIMINAR CONTRADICCIÓN INFORME DEFINITIVO CLASIFICACIÓN TRASLADO DE HALLAZGOS ORGANIZAR PAPELES DE TRABAJO REVISIÓN Y APROBACIÓN PLAN MEJORAMIENTO ETAPAS DEL PROCESO AUDITOR

Enfoque en administración de riesgos Valor hacia la Misión de las Entidades Financiera Operación Gestión y Resultados Finanzas y Contabilidad Económia, Eficiencia y Eficacia de las operaciones Alineación con la visión y misión de las Entidades

PGA MATRIZ DE PROGRAMACIÓN MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE AUDITORIAS FASE PLANEACIÓN MATRIZ DE REVISIÓN DE LA CUENTA MATRIZ DE RIESGOS MATRIZ PROGRAMA DE AUDITORIA FASE DE EJECUCIÓN FASE INFORME VALIDACIÓN MATRIZ PROGRAMA AUDITORIA MATRIZ DE EVALUACIÓN POR PROCESOS Y SISITEMAS MATRIZ DE PRONUNCIAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN.

PLAN GENERAL DE AUDITORIAS - PGA

Matriz Prioriización Puesto x Peso Criterio x Peso Tema / 100 = Puntaje Criterio Sumatoria Puntajes Criterios = Puntaje Tema Sumatoria Puntajes Temas = Puntaje Total

Priorización Contralorías

FASE PLANEACIÓN REVISIÓN DE LAS CUENTAS

FASE PLANEACIÓN PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍAS

SISTEMA ESTADÍSTICO DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRALORÍAS MATRIZ DE RIESGOS EIT INDICADORES Y VARIABLES RESULTADOS AUDITORIAS ANTERIORES Esta labor se apoya en : PROCESOS FISCALES DENUNCIAS CIUDADANAS

. Entidad a ser Auditada (Elección) Fase de Planeación Información Relevante Objetivos – Metas - Políticas Estrategias - Alcance Plan de Auditoría o Memorando de Planeación Fase de Planeación

. Esta compuesto por tres etapas: La comprensión y conocimiento del sujeto a ser auditado, donde se analizan: (1) las actividades, estructura y funciones del sector y de la misma entidad, (2) disposiciones legales aplicables, historia, antecedentes, recursos, controles y procesos críticos, y (3) las actividades y su entorno, relacionadas con la gestión ambiental, tales como: proyectos con impacto ambiental, políticas ambientales del sector, informes de control y de gestión, etc.

. Fase de Planeación La preparación del Análisis Preliminar, en él se determinan: (1) líneas generales de investigación (áreas, procesos, actividades, etc. a ser examinadas), (2) fuentes de criterios —es decir, la literatura sobre el tema, pronunciamientos, tratados, acuerdos, conceptos profesionales o simplemente el sentido común, que serán utilizados en la evaluación de la entidad y que están de acuerdo con la naturaleza de las actividades de la entidad auditada— y (3) objetivos de la auditoría y metas que se desean lograr mediante el control al área de examen.

. Fase de Planeación Elaboración del Plan, cuyo objetivo es comunicar el conocimiento inicial a la Contraloría respectiva, donde ésta asigna el personal de apoyo capacitado —de ser necesario— y el tiempo de estudio. Este plan debe contener una descripción del ente auditado (antecedentes, naturaleza jurídica, funciones, actividades y procesos con efectos ambientales, recursos financieros, cifras, etc.), líneas generales de investigación y fuentes de criterio detallando los recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios, además de cronogramas.

CONTABILIDAD PRESUPUESTO CONTRATACIÓN T. HUMANO P. CIUDADANA P. FISCALES PROCESO AUDITOR PROCESO AUDITOR C. JUDICIALES MATRIZ DE RIESGOS PROCESO SUBPROCESO SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X RIESGOS IMPACTO OCURRENCIA SI NO SI INFORMEDECUENTAINFORMEDECUENTA INFORMEDECUENTAINFORMEDECUENTA ESTADISTICAS 100% DE REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN

MATRIZ PROGRAMA DE AUDITORIA PROCESO SUBPROCESO SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL OBJETIVO X X X X X X X X X X X X PROGRAMA IMPACTO OCURRENCIA SI ACTIVIDADES MATRIZ DE RIESGOS PROCESO SUBPROCESO SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X RIESGOS IMPACTO OCURRENCIA SI NO SI MEMORANDODEPLANEACIÓNMEMORANDODEPLANEACIÓN

FASE DE EJECUCIÓN

Programa de Auditoría o Memorando de Planeación Objeto, Actividades y Procedimientos a ser Aplicados Fase de Examen Evidencias y Hallazgos Análisis y Evaluación Formulación de Recomendaciones Fase de Examen o Trabajo de Campo

EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA Llevar a cabo el acto de instalación de la auditoría Realizar las pruebas de auditoría "in situ" y conformar los hallazgos Solicitar información necesaria Elaborar los papeles de trabajo Realizar mesas de trabajo de seguimiento

Programa de Auditoría Objeto, Criterios y Procedimientos a ser Aplicados Fase de Ejecución 2. Desarrollo de las Observaciones de Auditoría Evidencias y Hallazgos Análisis y Evaluación Formulación de Recomendaciones Solicitud de información 1. Pruebas

SIREL C. JUDICIALES MATRIZ DE RIESGOS PROCESO SUBPROCESO SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL RIESGOS IMPACTO OCURRENCIA X X X X X X X X X X X SI NO PONDERACIÓN PROGRAMA DE AUDITORIA PROCESO SUBPROCESO SISTEMA DE CONTROL SISTEMA DE CONTROL PROGRAMA OBJETIVO X SI INFORMEDEAUDITORIAINFORMEDEAUDITORIA OBJETIVO X NO OBJETIVO X SI OBJETIVO X SI OBJETIVO X SI OBJETIVO X SI INTEGRALIDAD DEL CONTROL FISCAL

CONTABILIDAD PRESUPUESTO CONTRATACIÓN T. HUMANO P. CIUDADANA P. FISCALES PROCESO AUDITOR PROCESO AUDITOR C. JUDICIALES ESTADISTICAS DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS CONTRATACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROCESOS FISCALES PROCESO AUDITOR MACROFISCAL

CONTABILIDAD PRESUPUESTO CONTRATACIÓN T. HUMANO P. CIUDADANA P. FISCALES PROCESO AUDITOR PROCESO AUDITOR C. JUDICIALES ESTADISTICAS DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS CONTRATACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROCESOS FISCALES PROCESO AUDITOR MACROFISCAL MATRIZ DE CALIFICACIÓN CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR OPORTUNIDAD DE LOS RESULTADOS LEGALIDAD –GESTIÓN Y RESULTADOS OPORTUNIDAD EN LA GESTIÓN DE ATENCIÓN A LOS REQUERIMIENTOS EVALUACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS GESTIÓN - RECAUDO SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORMIENTO

DICTAMEN ESTADOS FINANCIEROS Parámetros para el dictamen sobre los Estados Financieros Opinión% de Cumplimiento Limpio o Sin Salvedades desde 91 y hasta 100 Con Salvedades desde 76 y hasta menor a 91 Adversa o negativa desde 51 y hasta menor a 76 Abstención desde 0 y hasta menor a 51 Es el resultado producto de la aplicación de los Sistemas de Control al Proceso Contable.

OBJETIVO GENERAL: verificar el cumplimiento de las normas aplicables a la contratación pública, la cual esta orientada al cumplimiento de los cometidos y fines del Estado, garantizando la buena calidad en la prestación del servicio y la óptima utilización de los recursos públicos por parte de las Entidades Vigiladas. La evaluación a la contratación efectuada por las entidades vigiladas se debe fundamentar en observar el cumplimiento de los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal a saber: – TRANSPARENCIA – ECONOMÍA – RESPONSABILIDAD CONTRATACIÓN

Transparencia: Es el deber ser de la contratación, que se orienta en la selección objetiva atendiendo al interés general, y se fundamenta en: – La igualdad, de oportunidades a los proponentes. – La Publicidad: de todos los procedimientos y actos del proceso de contratación y por regla general se realizaran por convocatoria pública. – El respeto por los procedimientos: Cumplir con la ritualidad de las modalidades de selección, dar a conocer y controvertir los actos de la Entidad y tener reglas claras precisas, completas y objetivas. Economía Eficiencia y eficacia en el proceso contractual y se estructura en: – Eliminación de trámites que dilaten el proceso. – Resolución de controversia expedita. – Cumplimiento de ciertos requisitos y deberes pre-contractuales – contractuales y post-contractuales que aseguren la ejecución correcta. Responsabilidad. Se centra en las conductas que debe tener presente la Entidad, funcionarios, oferentes y contratistas, y se observa en: – La contratación debe atender al interés general de la Entidad.

ESTUDIOS PREVIOS MODALIDAD DE CONTRATACIÓN OBJETOS CONTRATADOS ACORDE CON EL OBJETO MISIONAL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA CONTRATAR OBLIGACIONES DE SUPERVISORES E INTERVENTORES CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA PAGO LEGALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS CUMPLIMINETO PROGRAMACIÓN CONTRACTUAL ASPECTOS A EVALUAR EN LA CONTRATACIÓN

COBERTURA EN ENTIDADES COBERTURA EN PRESUPUESTOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS EVALUACIÓN SOBRE EL ALCANCE DE LAS AUDITORÍAS VERIFICAR LA CORRECTA TIPIFICACIÓN DE HALLAZGOS COMPARATIVO DE HALLAZGOS EN INFORME PRELIMINAR Y DEFINITIVO OPORTUNIDAD EN EL TRASLADO DE HALLAZGOS EVALUACIÓN DE LA PLANEACIÓN CON LO EJECUTADO PROCESO AUDITOR

EVALUACIÓN DEL CONTROL A LA CONTRATACIÓN – CRITERIOS DE EVALUACIÓN OEE PROCESO AUDITOR - CCC CCC DCF Y GERENCIAS INSUMO CONTRALORÍAS ANÁLISIS PROCESO AUDITOR EVALUACIÓN DEL CONTROL AL CONTROL DE LA CONTRATACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN RENDICION INFORMACIÓN OPINION DE GESTION INFORME DE AUDITORIA

1.En este contexto se deberá identificar si las contralorías realizan control fiscal a los contratos con las siguientes entidades: – Asociaciones – Corporaciones – Fundaciones – Cooperativas – Asociación de entidades públicas – Universidades Públicas PROCESO AUDITOR - CCC VULNERACIÓN AL PRINCIPIO DE SELECCIÒN OBJETIVA

2.Evaluar si las Contralorías focalizan sus acciones de vigilancia a la contratación, orientadas al análisis de algunos convenios interadministrativos VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE SELECCIÓN OBJETIVA.

3.EVALUAR SI LAS CONTRALORÍAS IDENTIFICAN LA CONCENTRACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PERMANENTE CON UN MISMO PROVEEDOR VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

4.EVALUAR SI LAS CONTRALORÍAS IDENTIFICAN CONTRATATOS CON OBJETOS DIFUSOS. 5.EVALUAR SI LAS CONTRALORÍAS IDENTIFICAN LA UTILIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN DIRECTA SIN EL LLENO DE LOS REQUISITOS EN OMISIÓN AL CONCURSO DE MÉRITOS 6.EVALUAR SI LAS CONTRALORÍAS IDENTIFICAN EL FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS 7.VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO LEGAL DE IDENTIFICAR NÓMINAS PARALELAS

8. Se considera importante revisar los siguientes aspectos: Verificación de la existencia de sobrecostos. Revisión de los contratos en los que se pactó anticipo. Revisión del avance del contrato, frente a su cronograma. Verificación del adecuado cumplimiento del objeto contractual. Verificación de la adecuada supervisión o interventoría. Verificación de que se hubiese mantenido la ecuación contractual, que es la principal causa de procesos judiciales contra el Estado.

VIGENCIAS FUTURAS OLA INVERNAL FIDUCIAS PATRIMONIO CULTURAL SALUD EDUCACIÓN PASIVOS PENSIONALES URGENCIAS MANIFIESTAS PROCESO AUDITOR – OTROS TEMAS DE INTERÉS

BENEFICIOS DEL PROCESO AUDITOR Articulo 127 Ley 1474 La Auditoría General de la República constatará la medición efectuada por las Contralorías de los beneficios generados por el ejercicio de su función, para lo cual tendrá en cuenta que se trate de acciones evidenciadas debidamente comprobadas, que correspondan al seguimiento de acciones establecidas en planes de mejoramiento o que sean producto de observaciones, hallazgos, pronunciamientos o advertencias efectuados por la Contraloría, que sean cuantificables o cualificables y que exista una relación directa entre la acción de mejoramiento y el beneficio. de la Ley 1474

VERIFICAR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEJORA CONTENIDAS EN LOS PLANES DE MEJORAMIENTO SUSUCRITOS COMO RESULTADO DE AUDITORÍAS ANTERIORES. LAS ACCIONES QUE SE IDENTIFIQUEN COMO NO CUMPLIDAS DEBERÁN FORMAR PARTE DE LOS NUEVOS PLANES DE MEJORAMIENTO SOPENA DE LAS SANCIONES A QUE HALLA LUGAR POR DICHO INCUMPLIMIENTO. LAS GERENCIAS SECCIONALES Y LA DIRECCIÒN DE CONTROL FISCAL CON LA INFORMACIÒN REPORTADA POR LAS ENIDADES VIGILADAS, DEBERÀN LLEVAR UN REGISTRO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO SUSCRITOS CON EL FIN DE IDENTIFICAR SITUACIONES QUE POTENCIALMENTE PUEDAN INCUMPLIRSE O SE HALLAN INCUMPLIDO, SITUACIÓN QUE REQUERIRAN DE MANERA INMEDIATA PARA IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE DICHO INCUMPLIMIENTO. ESTE CONTROL DEBERÀ SER INCLUIDO EN LOS INFORMES DE GESTIÒN. SEGUIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO

GESTIÓN EN EL IMPULSO DE LOS PROCESOS DECRETO DE NULIDADES CADUCIDAD PRESCRIPCIÓN DILACIONES DECRETO DE MEDIDAS CAUTELARES VINCULACIÓN AL GARANTE GESTIÓN EN EL PROCESO DE RECAUDO RECAUDO EFECTIVO DETERMINACIÓN DEL DAÑO PARA EL INICIO DE LOS PROCESOS PERENTORIEDAD PARA EL DECRETO DE PRUEBAS PROCESOS FISCALES

IDENTIFICAR LA PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES MACROFISCALES – FINANZAS TERRITORIALES – DEUDA PÙBLICA – INFORME DEL BALANCE – INFORME DE RECURSOS NATURALES PARA LA EVALUACIÒN DEL CONTENIDO DE LOS INFORMES MACROFISCALES SE UTILIZARÁ LA FICHA TÉCNICA QUE CONTIENE LAS ACTIVIDADES QUE DEBE REALIZAR EL AUDITOR Y LOS ASPECTOS DE CONTENIDO MÌNIMO DE LOS MISMOS. MACROFISCALES

FASE INFORME

6)MATRIZ DE PRONUNCIAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTRALORÍAS 6)MATRIZ DE PRONUNCIAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTRALORÍAS

CERTIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTRALORÍAS EXCELENTE Desde 91 y hasta 100 EXCELENTE Desde 91 y hasta 100 BUENO Desde 76 – y hasta menor a 91 BUENO Desde 76 – y hasta menor a 91 DEFICIENTE Desde 0 y hasta menor a 51 DEFICIENTE Desde 0 y hasta menor a 51 REGULAR Desde 51- y hasta menor a 76 REGULAR Desde 51- y hasta menor a 76 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 NO CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN NIVELRANGO CONCEPTO

OBLIGACIONES 1474 DE 2011

Artículo 123 Ley 1474 Presentación ante las Asambleas y Consejos Municipales de os informes de auditoría

Artículo 124 Ley 1474 Regulación del Proceso Auditor – Auditorías de desempeño – Auditorias de regularidad

Artículo 125 Ley 1474 Efectos del Control de Legalidad – Acciones inmediatas – Traslados por competencia

Artículo 127 Ley 1474 Beneficios del control fiscal – AGR constatar beneficios

GRACIAS.

CALIDAD DE LOS ANALISIS ECONÓMICOS, FISCALES Y DE AMBIENTEBENEFICIOS DEL CONTROL FISCALEVALUCIÓN COSTOS, CALIDAD Y RESULTADOS DE LA CONTRATACIÓNCAPACIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA PÚBLICA PROMOCIÓN Y ATENCIÓN OPORTUNA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN GENERAL DE AUDITORÍASEFECTIVIDAD PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y J. COACTIVAINNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS CONTRALORÍAS puntos 15 puntos 10 puntos 15 puntos