LM Economía de los Negocios

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Transcripción de la presentación:

LM Economía de los Negocios Capítulo 5 Inflación. Teorías de la Inflación. Estanflación. Curva de Phillips. Déficit e Inflación. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios INFLACION Definición: tasa de aumento de precios sostenido y generalizado. Indicadores: IPC, IPM, Deflactor. ¿Porqué es importante su estudio? Por sus consecuencias: efectos redistributivos. ¿De qué dependen tales consecuencias? 1. De la capacidad de previsión de los agentes. 2. De la posibilidad que tienen de ajustar su comportamiento a sus previsiones. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios Efectos redistributivos: 1. Rezago salarial. 2. Hipótesis redistribución deudor/acreedor. Otros efectos de un proceso inflacionario 1. La inflación no es neutral  P≠pi i=1,...,n. Esto implicará distorsión en los precios relativos y en la asignación de recursos. 2. Los efectos sobre Y no resultan claros ya que puede crecer P e Y puede crecer o caer: hay evidencia en ambos sentidos. 3. Aparece el impuesto inflacionario (regresivo). Pérdida de Valor del Saldo Monetario 4. Y también el efecto Rezagos Fiscales. (Olivera-Tanzi) LM Economía de los Negocios

TEORIAS DE LA INFLACION I - Teoría cuantitativa: II - Inflación de Demanda - ver GRAFICOS 1. Inflación auténtica: s/Keynes con pleno empleo. 2. Sin pleno empleo. Factor de impulso: Aumentos autónomos de la DA) Factores de propagación: Aumentos defensivos del salario real Aumentos compensatorios de la DA LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios III - Inflación de costos - ver GRAFICO 1. Factor de impulso: Aumentos agresivos del salario real. 2. Factores de propagación: Aumentos inducidos y compensatorios de la DA. Aumentos defensivos del salario real. IV - Shocks de oferta - ver GRAFICO Versión modernizada de la inflación de costos originada en los shocks petroleros de los 70. Procesos de ajuste: - Con salarios flexibles, ante el aumento del desempleo, el salario nominal cae y también cae el salario real. - Con política de DA agregada acomodante cae el salario real aunque el nominal no lo haga. El salario real es la variable de ajuste. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios V - CURVA DE PHILLIPS - ver GRAFICO Es otra forma de ver la inflación de demanda. En su forma original describía una relación entre la tasa de variación del salario nominal y la tasa de desempleo U. Luego pasó a describir la relación entre la tasa de inflación  y la tasa de desempleo. Las expectativas inflacionarias influyen sobre el análisis. 1. Sin Expectativas: hay un trade off entre  y U  = f(U) donde U* es la tasa natural de desempleo que puede identificarse con el pleno empleo (sólo Desempleo Friccional). Si se quiere bajar el desempleo con aumentos de DA opera el trade-off y  comienza a crecer. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios 2. Con Expectativas Adaptativas: los agentes formulan sus expectativas sobre la base de lo sucedido en períodos anteriores. donde e es la tasa de inflación esperada. Por el continuo intento de bajar el desempleo crecen los precios y se generan las expectativas. Hay trade-off en el CP pero en el LP se vuelve siempre a U* y el trade-off desaparece. Si t > et los agentes económicos se equivocan siempre y no revén sus expectativas. ¿Son idiotas? Ver GRAFICO LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios 3. Con Expectativas Racionales: los agentes económicos son maximizadores racionales y consistentes, conocen el modelo económico y no se equivocan en sus expectativas. Entonces et = t y si  = 1 desaparece el trade-off en el CP y en el LP y la economía se ubicaría siempre en U* con pleno empleo. Ver GRAFICO LM Economía de los Negocios

Déficit, deuda e inflación El déficit D=G-T puede ser transitorio o permanente y puede financiarse emitiendo dinero o deuda. 1. Monetización del déficit: D = M De acuerdo con la teoría cuantitativa donde d representa el déficit como % del producto y m es la tasa de monetización. Monetizar el déficit requiere recaudar impuesto inflacionario y  es la tasa del impuesto y m la base del mismo. Dado d, si m cae  aumenta. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios 2. Financiamiento con deuda Si se emite deuda para financiar un déficit será necesario generar luego un superávit suficiente para poder hacer frente a los pagos de servicios (capital e intereses). Si ello no fuera posible y se recurre a la emisión monetaria en un período posterior el financiamiento con deuda puede terminar siendo más inflacionario que en el primer caso. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios Impuesto Inflacionario: es la pérdida de valor de los saldos monetarios reales M/P en el curso de un proceso inflacionario. El gobierno que tiene la prerrogativa de imprimir dinero (señoreaje) es el que recauda el impuesto. El impuesto total en términos reales en el período 1 será T / P1 = M /P0 - M / P1 = M /P0 (P1 - P0)/ P1 Si se calcula el impuesto como proporción del producto nominal (suponiendo constante el producto real Y*) se obtiene donde m es la tasa de monetización en 0 y base imponible del impuesto inflacionario. LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios Efecto Rezagos Fiscales (ERF) ó Efecto Olivera-Tanzi: Mide la pérdida de recaudación fiscal que se produce como consecuencia de un proceso inflacionario. Se gasta de acuerdo con los precios corrientes y los impuestos se calculan sobre los ingresos generados en el período anterior a los precios entonces vigentes. Si el déficit en términos reales es y la intención del gobierno es mantener el presupuesto equilibrado con déficit nulo procederá de modo tal que g = t. La inflación genera un déficit endógeno LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios Si este efecto se calcula como proporción del producto nominal se obtiene A lo largo de un proceso inflacionario se recauda impuesto inflacionario: Se pierde recaudación por ERF: Con inflación habrá problemas según: GRAFICO LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios La huida del dinero y la tasa de monetización Huida del dinero: m no permanece constante, cae si  aumenta. Los agentes no quieren mantener saldos monetarios que pierden valor. Ver GRAFICO Si se supone por ejemplo que el impuesto inflacionario será En tal caso pueden darse las situaciones que se observan en los GRAFICOS LM Economía de los Negocios

LM Economía de los Negocios Para 0 <  < * se cumple que Por lo tanto si un shock inflacionario lleva a la tasa de inflación a un nivel ubicado en ese rango de valores, el sistema podría converger a tasas de inflación bajas con la implementación de políticas fiscales y monetarias restringidas. Si, en cambio, el shock inflacionario lleva a la tasa de inflación a niveles  > * para los mismos se cumplirá que Esto significa que en el curso de un proceso inflacionario se pierde por rezagos fiscales más de lo que se recauda por impuesto inflacionario. El déficit se agranda y, de manera ineludible se va a la hiperinflación. LM Economía de los Negocios