HISTORIA DEL PERIODISMO 10 de abril 2008
William Randolph Hearst, 1880 1890 La revolución de los magnates de la prensa Joseph Pulitzer, William Randolph Hearst, Edgard Willis Scripps, Lord Northcliffe o Alfred Harmsworth
Más páginas Nuevos temas Grandes redacciones y especialización Campañas masivas Clase trabajadora
Uso color, ilustraciones y mejora de elementos gráficos y presentación Aparecen las mujeres Artículos más cortos Nuevas formas de Publicidad y auditorias Edición dominical Tabloides
SENSACIONALISMO Provocación de la NOTICIA Lenguaje directo (Énfasis en el inmigrante, Pulitzer) IDENTIFICACIÓN con EL LECTOR Preocupación por la mejora de la profesión
Nellie Bly Nellie Bly
Las revistas
Muckrakers Corrupción política Condiciones de vida clase trabajadora Industria alimenticia Trabajo infantil Intereses corporativos MONOPOLIOS
Lincoln Steffens El problema no son las personas son las instituciones
Ida Tarbell The history of the Standard Oil Company Garante moral de McClure’s
Muckrakers Expresaron malestar de una parte de la sociedad que veía cómo el crecimiento acelerado dejaba a muchos afuera Quiebre entre el nuevo y el viejo orden Ideas socialistas Pusieron temas de alcance nacional Doble misión: temas populares pero informativos. Mercado y servicio público
Upton Sinclair
Periodismo moralista Críticos, hay una indignación personal frente a la sociedad No les interesa ser neutrales, quieren producir cambios y reformas y creen que el periodismo al denunciar corrupción, mal trato, abusos puede contribuir con ese fin. Como contrapeso nacen las relaciones públicas.
Fotoperiodismo Contribuye con el éxito de las revistas A partir de 1890 se hace comercialmente factible publicar fotos y se masifica rápidamente. Aparecen agencias de noticias de fotos Cámaras más livianas y transportables Sin embargo solo después de la IGM la ilustración cede el paso completamente a la fotografía
Jacob August Riis
“Nuestro mundo está satura de imágenes” 1911
Prensa en Latinoamérica
SIGLO XVIII Primeros Periódicos Intento de vincular a las colonias con la “madre patria” Gacetas oficiales Fuerte censura Ausencia de imprentas como método de control de información
Guerra de independencia de España 1808 -1814
En Latinoamérica crecen los aires de independencia Los criollos con ideas más radicales comienzan a difundir sus ideas a través de publicaciones manuscritas, saltándose las reglamentaciones y las leyes que obligaban a pedir permiso para publicar
Catecismo Político Cristiano José Amor de la Patria llamaba a los criollos a asumir el control de su propio futuro en razón de la ausencia del Rey
Interés por adquirir imprentas Objetivo: difundir las ideas independentistas, criticar a autoriaddes españolas, difundir una idea de Patria y crear un sentimiento de identidad nacional LA vuelta al poder de Fernando VII, 1814, va a radicalizar aun más las cosas
“Convendrá en las críticas circunstancias del día costear una imprenta, aunque sea del fondo más sagrado, para unificar la opinión pública a los principios del gobierno. Un pueblo sin mayores luces, y sin arbitrios de imponerse en las razones de orden, puede seducirlo el que tenga más verbosidad y arrojo". Juan Egaña tras instalación Primera Junta Nacional
Aurora de Chile, 1812