EL COMERCIO
Comercio Conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios, y que ponen en contacto al productor (oferta) y al consumidor (demanda). El comercio nació como necesidad de intercambiar el excedente agrícola por otros productos. Inicialmente se realizaba mediante “trueque” (intercambio de productos), luego surgió la moneda.
Comercio Características actuales Concentración de la demanda en zonas más pobladas y con recursos Internacionalización de las actividades comerciales Difusión de la información a través del marketing y las técnicas de publicidad y venta Desarrollo de nuevas técnicas comerciales: grandes centros de autoservicio, internet, etc. Concentración empresarial: pocas empresas controlan el mercado
Comercio Tipos según su ámbito Exterior: Es el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes paises del mundo Interior: Se desarrolla dentro de las fronteras de un estado. Tiene como función distribuir la producción y las importaciones de un pais y depende para su funcionamiento de un sistema de comunicaciones moderno (que cubra todo el territorio) y de una estructura comercial desarrollada.
Comercio interior Minorista Mayorista Los intermediarios ponen en contacto a los productores con los consumidores Minorista Mayorista Es el intermediario que compra directamente al productor. Suelen ser empresas de distribución, otras veces grandes superficies y en ocasiones los propios productores. Es el intermediario cuya función es el contacto directo con el consumidor
Comercio interior Tipos de comercio minorista Comercio ambulante: venta callejera y mercadillos. Existe otro de carácter ilegal Hipermercados: grandes naves con cantidad de productos, muchos de ellos a bajo costo. Se localizan en la periferia de las ciudades y junto a las vías de transporte Pequeño comercio: especializado en la zona centro de las ciudades, no especializado en la periferia y pueblos Grandes almacenes y supermercados: concentración de productos, se localizan en las ciudades. Pertenecen a grandes empresas
Comercio exterior Intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo Balanza comercial: diferencia entre el valor de lo que un país vende (exportaciones) y de lo que compra (importaciones). Balanza de pagos: estado de los intercambios de un paìs. Se compone de varias balanzas: comercial, de servicios y de capitales.
Comercio exterior Relaciones comerciales entre países Librecambismo: no establece ningún tipo de barrera económica exterior Proteccionismo: establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores Modelo mixto: se practica en los bloques comerciales, practica el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo en los países que no son miembros
Comercio exterior Tendencias Crecimiento constante: Los intercambios crecen continuamente: en 20 años se ha multiplicado por 20. El 50% son manufacturas, los combustibles fósiles el 25% y los productos primarios otro 25%
Comercio exterior Tendencias Creación de bloques comerciales: Los estados se agrupan para crear áreas comerciales para los estados miembros Mercados Comunes Áreas de libre comercio Agrupaciones Comerciales
Comercio exterior Tendencias Distribución geográfica desigual: Países en vía de desarrollo Países desarrollados Cono Sur de América y antiguos países comunistas: receptores de capital y programas de desarrollo Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón: importan productos primarios y exportan manufacturas Países subdesarrollados Producen materias primas para los países desarrollados e importan manufacturas y tecnología