AP de Lenguaje: Escritura interpersonal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.1 Esto es lo que vamos a aprender..
Advertisements

El Presente del indicativo
VOCABULARIO: ¿Cómo te llamas? GRAMÁTICA: El verbo ‘ser’
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
¿Qué tienen que ver con el AP?
Presentación Oral: el medio ambiente
Hoy empieza la temporada AP.
1 El Examen de A.P. martes, el 8 de mayo del :00 de la mañana.
4 de octubre de 2011 NSHS Álvarez // Cedillo // Stacy
20 de septiembre de 2011 NSHS :: español avanzado
Noticias A5 20 de septiembre de 2011 NSHS :: español avanzado los aztecas > Hoy es viernes el 23 de septiembre. Hay pep rally a las 2:55 y partido esta.
26/9/2011 NSHS Álvarez // Cedillo // Stacy
Repaso AP 2011 Carol Ross Stacy NSHS 2011 CRS NSHS 2011.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Hoy es martes, el 6 de septiembre de 2011.
LA AMISTAD.
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 3ª PARTE
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
Pasos para la preparación de un examen
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El Examen de A.P. 6 de mayo del 2014 (martes) 8:00 de la mañana 1.
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
MANIFIESTO MASCULINO.
Tienes agilidad mental????
Escriban 5 preguntas en español. ¿...?
Escribiendo una carta.
Tarea de febrero IB Spanish V.
la organización de tu carpeta de argollas de la clase de español
Presente de los verbos.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
Los negocios vocabulario y más
Últimas recomendaciones
AP Español Lengua y Cultura
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
CAN-DO チェッ ク CAN-DO CHECK! 《 かつどう L1- 10 》. 1 Intercambiar saludos ☆☆☆ 2 Leer palabras en japonés ☆☆☆ CAN-DO チェック CAN-DO CHECK! L1.
Preguntas y respuestas
Clic INICIO (Lo que sigue es automático) Hola mi colegas Acomódese en escuchar los consejos Nuestro Maestro Bill Gates Entonce vamos a empezar, Elazier.
Conociendo GlobalEnglish Parte I. Antes de empezar… es importante contar con:
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
Noticias C5 CRS-LBM 17 de febrero de C4 Noticias escolares Ortografía AP Noticias nacionales: la economía Noticias internacionales: Hugo Chávez.
DOS SEMANAS EN PUERTO RICO Una actividad de escritura guiada.
Saludos.
Manila, octubre 13 del 2009 Despedida Raz ó n Preguntas Saludo Remitente Persona a la que se escribe y ciudad Ciudad Pepita Pérez, Madrid Amiga Pepita/
Manila, octubre 13 del 2009 Despedida Raz ó n Preguntas Saludo Remitente Persona a la que se escribe y ciudad Ciudad Pepita Pérez, Madrid Amiga Pepita/
Una Carta Formal.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco-Tepepan alumna: Camacho Pacheco Jesica Grupo: 210 Profesora: Gabriela Pichardo Tics ll Diapositiva de la obra.
NET ETIQUETA: Son las normas, que cuida el comportamiento adecuado en la Red REGLAS GENERALES 1.Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Las cartas y las tarjetas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Escritura Formal.
Net etiqueta.
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
Informal Writing (Escritura Interpersonal)
La vida universitaria en usm
¡A llegado carta! ¿Para quién?.
Really, Really Important Basic Spanish Phrases. Nombre Bloque Fecha.
Los saludos y las despedidas en español
Linda González Salón Recurso 4to y 5to grado
Las identidades personales y públicas
¿Por qué me gusta escribir ?
Una herramienta para comunicarnos
INFORMAL: Amigos y familia. En español tenemos dos formas de hablar.
ESPAÑOL 2, el 6 de enero. Para Empezar... Miguel Carrascos “Nunca más” Si alguna vez me creí alguien para alguien quede por delante mi arrepentimiento.
ESPAÑOL 2, el 8 de enero. ¿cómo estás? ¿Qué pasa calabaza? NADA NADA limonada.
SALUDOS Y PRESENTACIONES
HACER AHORA ESPAÑOL AP. ¿Qué Vamos Hacer Aqui?  ¡Hola y bienvenidos/as a la clase de Lengua española A.P.! Aquí tienen información que les ayudará a.
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

AP de Lenguaje: Escritura interpersonal CRS 2009 Pág. 85

Las secciones del examen Comprensión de diálogos: 20% Comprensión de lectura: 30% Escritura interpersonal: 10% Conversación interpersonal, oral:10% Presentación formal: escrita 20% Presentación formal, oral: 10% 1/2 semejantes

La escritura interpersonal Consiste en escribir una carta o correo electrónico (“emilio,” en España). Presentan una situación, y hay que responder. Lo importante: Escribirlo en formato de carta Emplear el nivel apropiado Responder a cada parte de la situación Cultura: las “flores culturales,” nivel apropiado.

Escritura informal Dura 10 minutos. 1 pregunta El 10%. PD: Las instrucciones dicen mínimo de 60 palabras; los que califican los exámenes dicen mínimo de 100 para salir bien. Dura 10 minutos. 1 pregunta El 10%. Ejemplos: correo electrónico, carta, postal, o un diario. Estrategias: (a) escribir con letra de molde; (b) inventar, usar el idioma (c) elementos culturales.

Los elementos culturales Es necesario añadir las “flores culturales” que enseñan respeto. En vez de sólo “Hola,” es mejor escribir “Hola, abuela, ¿cómo estás? ¿cómo está mi abuelito?” En vez de sólo “adiós,” es mejor escribir “Pues, tengo que irme. Te cuidas, y hablaremos mañana. Te quiero.” Beneficios: más palabras, mejor expresión cultural.

Estrategias- Escritura Interpersonal (100 palabras) Letra de molde – no muy grande, no muy pequeña. Es más fácil de leer. Ten cuidado de incluir todos los elementos. (Por eso es importante la despedida.) Aun si es ‘emilio,’ no usar q’ en vez de que. Escribir toda la palabra “que.”

Estrategias Si es carta o emilio, empieza con el saludo y de inmediato, escribe la despedida (chao, nos vemos, etc.) antes de escribir la carta. Si te acaba el tiempo, ya tendrás el formato correcto. Si tienes el tiempo y quieres añadir algo más, Escribe “PD” después de tu firma y sigue escribiendo.

Vocabulario de carta interpersonal

¿Cuáles se usarían con el maestro? ¿con tus abuelos? ¿con tus amigos? post data

El vocabulario: Clasificar los saludos y las despedidas: Escribir 2 columnas: saludos, despedidas. Para cada columna: 3 grupos (dejando espacio para añadir más términos): los términas que se usarían 1 para el maestro, 2 para el abuelo, 3 para los amigos.

¿Cuáles se usarían con el maestro. ¿con tus abuelos. ¿con tus amigos ¿Cuáles se usarían con el maestro? ¿con tus abuelos? ¿con tus amigos? ¿como saludo? ¿como despedida? pág. 86

Práctica El tema: Tus abuelos te dieron un regalo para tu cumpleaños. Escribirles una carta: menciona cuál es el regalo, cómo lo vas a usar y cuánto te gusta. Menciona cuándo los vas a ver y despídete. Primero: hay que analizar el tema:

Práctica: Análisis de los elementos Tus abuelos te dieron un regalo para tu cumpleaños. Escribirles una carta: (saludo apropiado) menciona cuál es el regalo, (invéntarlo) cómo lo vas a usar y (invéntarlo) cuánto te gusta. (invéntarlo) Menciona cuándo los vas a ver y (invéntarlo) despídete. (despedida apropiada)

Práctica: pág. 87 Tus abuelos te dieron un regalo para tu cumpleaños. Escribirles una 1carta: menciona 2cuál es el regalo, 3cómo lo vas a usar y 4cuánto te gusta. Menciona 5cuándo los vas a ver y 6despídete. Escribir los 10 minutos. Escribir el número de cada elemento. Contar las palabras.

Pistas para tener éxito La meta es lucir: quieres que vean que sí tienes buen vocabulario. Hay que escribir 100+ palabras en 10 minutos. Empezar a escribir de inmediato: saludo, luego despedida, luego la carta misma. Inventar, inventar, inventar. No olvidar ningún elemento requerido. Amontonar los saludos y las despedidas. Importa la ortografía, pero importan más las ideas, el vocabulario, la habilidad de comunicar.

Escribir: 10 minutos (pág. 88 / contar palabras) Escríbele una carta breve a un(a) amig@. Imagina que el baile formal de la escuela es en dos semanas. Salúdal@ y: expresa la importancia del baile coméntale que no tienes compañer@ con quien ir pídele consejos despídete. que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 146

Escribir: 10 minutos (pág. 89 / contar palabras) Escríbe un mensaje electrónico. Imagina que una estación local de televisión en español ha cancelado tu programa favorito y le quieres escribir al (a la) director(a). Saluda al (a la) director(a) de la estación y expresa tu reacción a la cancelación explica por qué te gustaba el programa dale alguna recomendación despídete que sea de formato de correo electrónico José Díaz, pág. 146

Escribir: 10 minutos (pág. 90 / contar palabras) Escribe una carta breve. Imagina que tuviste una cita en la cual no te divertiste mucho. Saluda a tu amig@ y describe la cita brevemente explica por qué no te gustó menciona lo que piensas hacer en el futuro despídete que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 146

Ejemplos Los ejemplos en las vistas siguientes vienen de los exámenes AP del año indicado.

tanto saludo como despedida 2009 Mejor 100 palabras Las instrucciones están tanto en inglés como en español.

2009: pág. 91

2008: pág. 92

2008B: pág. 93

2007: pág. 94

Repaso: la carta interpersonal Saludos: Querida abuelita, Hola, papá, Buenos días (un poco más formal) Qué tranza? Qui húbole? Qué pasa, calabaza? Despedidas: Un abrazo, Besos, / abrazos y besos Chao Hasta luego, Nos vemos al ratón, Hasta pronto Un poco más formal: Atte: ¿Cuáles son otros términos posibles?

Orto AP: escritura informal he estado enfermo no he ido hasta luego quiero, quiere oye, oiga un favor motivo nos vemos voy a ser voy a hacer ¿Cómo estás? ¿Cómo has estado? que te diviertas allá se cuida conmigo decide se ha dado cuenta así hace

El correo electrónico: repaso de estrategia Tratamiento: ¿tú o usted? Nada de las abreviaturas [normalmente usadas] como q’ [=que] . Evitar los regionalismos (como “güey”) Si es carta o correo electrónico, empezar con el saludo y la despedida (para no olvidarla). Frases de cortesía: las flores culturales