La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué tienen que ver con el AP?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué tienen que ver con el AP?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué tienen que ver con el AP?

2 Carol Ross Stacy maestrastacy.wikispaces.com
Taller AP de lenguaje Carol Ross Stacy maestrastacy.wikispaces.com

3 Fechas (AP de lenguaje pág. 30)
martes, 20 de abril: la 2a hora, en la cafetería para preparar las hojas. Hay que llevar su identificación. Repasos: 2 sábados de abril (fecha??) Repaso: el viernes 30 de abril, por la tarde (toda la tarde después del último examen TAKS) Repaso: el sábado 1o de mayo Examen: el 4 de mayo: pasar por aquí primero para recoger el Lápiz Mágico y dejar la mochila. **Importante: llegar a tiempo.**

4 El examen es como un juego
Es muy complicado. Hay que saber cuáles son las reglas. Hay que tener buena estrategia. Hay que jugar para ganar.

5 Regla: la seguridad es importante
DEJEN EL CELULAR EN LA MOCHILA, EN TU CARRO, EN TU CASA. NO LLEVEN EL CELULAR AL EXAMEN .

6 La estrategia ¡JUGUEMOS PARA GANAR! Hay que saber:
Cuál es la puntuación. (Cómo se califica.) Cómo ganar más puntos. Paso a paso: qué debes hacer primero, segundo, tercero. Las fichas = la habilidad de leer, hablar, escribir el español, con las cortesías culturales. Ahora, vamos a hablar del proceso – la estrategia – necesario para ganar. ¡JUGUEMOS PARA GANAR!

7 Las secciones del examen
Escrito* (leer, escribir) -- el 60% Oral (escuchar, hablar) -- el 40% Esc Escribir con letra de molde para que se pueda leer y calificar.

8 Las secciones del examen
Comprensión de diálogos: 20% Comprensión de lectura: 30% Completar el párrafo (con): 2.5% Completar el párrafo (sin): 2.5% Escritura informal: 10% Escritura formal: 20% Presentación formal, oral: 10% Conversación simulada, oral: 10% 1/2 semejantes

9 Las secciones del AP Es decir: el 50%: de opción múltiple
lectura (30%) y comprensión (20%) La otra mitad: Escrito Grabado Formal Ensayo (20%) Presentación (10%) Inter- Carta (10%) Conversación personal (10%)

10 Las 2 secciones de opción múltiple
Lectura: el 30% Comprensión auditiva: el 20% con lápiz Recuerda: te van a dar la respuesta correcta. Sólo tienes que identificarla.

11 Comprensión de diálogos y narraciones
Dura minutos. 30-35 preguntas: El 20% de examen. Dos secciones: hay que escuchar, responder a preguntas. Diálogos cortos: escuchar la pregunta, leer las respuestas Narraciones largas: leer tanto las preguntas como las respuestas. Estrategias: (a) leer las preguntas antes de escuchar; (b) sacar apuntes

12 Comprensión de lectura
pág. 82 Dura minutos. 35-40 preguntas: rapidito El 30% del examen Leer, responder a preguntas. Estrategias: Hojearlo todo, completar las secciones más fáciles primero, dejar lo más difícil para hacer después. PDE: Proceso de eliminación: eliminar las respuestas falsas, y si puedes eliminar 2, adivinar. estrategia

13 PDE Proceso de eliminación: En un examen de opción múltiple, PDE:
estrategia Proceso de eliminación: En un examen de opción múltiple, PDE: Eliminar las respuestas que obviamente son falsas; Si se puede eliminar dos respuestas, adivinar. (Si se puede eliminar una, … adivinar.) (Se quita 1/3 punto para cada error; vale la pena adivinar si se puede eliminar 2 respuestas.)

14 Las secciones que se han eliminado

15 Completar el párrafo (con el vocabulario sugerido)
Dura 7 minutos. 10 preguntas El 2.5 % Ejemplo: Cuando era niño, José siempre ___ a la playa todos los veranos. (ir) Estrategias: (a) leerlo con cuidado para no perder las pistas; (b) practicar la ortografía: conjuguemos.com

16 Completar el párrafo (sin el vocabulario sugerido)
Dura 8 minutos. 10 preguntas El 2.5 % Ejemplo: Susana dijo, “Gracias ___ el regalo. Me gusta mucho.” Estrategia: (a) leerlo 2 veces para no perder la pista; (b) pensar en cómo tu abuelita lo diría.

17 Las secciones interpersonales
La carta: escribir 100 palabras La conversación: grabar una conversación

18 La escritura interpersonal (La carta, correo electrónico, etc.)
Escribir con bolígrafo

19 Escritura interpersonal
pág. 87 Dura 10 minutos. 1 pregunta El 5%. El 10%. Ejemplos: correo electrónico, carta, postal, o un diario.

20 La estrategia ¡JUGUEMOS PARA GANAR!

21 La estrategia de la carta
Escribir con letra de molde; Inventar, usar el idioma; Amontonar los saludos y las despedidas; Escribir la carta en este orden: el saludo luego la despedida, luego la carta.

22 1. saludo 2. despedida 3. la carta misma 4. PD
estrategia Hola, mi querida abuelita, ¿cómo estás? ¿Cómo está mi abuelo? Espero que se encuentren bien. Chau, te quiero; besos Tu nieto, PD – se me olvidó – gracias por el regalo. … la carta misma…

23 Estrategias- Escritura Informal (100 palabras)
Letra de molde – no muy grande, no muy pequeña. Fácil de leer. Aun si es ‘emilio,’ no usar q’ en vez de que. Escribir toda la palabra “que.” [xq bb] Si es carta o emilio, empieza con el saludo y de inmediato, escribe la despedida (chao, nos vemos, etc.) antes de escribir la carta. Si te acaba el tiempo, ya tendrás el formato correcto. Ten cuidado de incluir todos los elementos. (Por eso es importante la despedida.) estrategia (abreviatura)

24

25 Una carta informal Copiar: pág. 87.
¿Cuáles son otros términos posibles? Saludos: Querida abuelita, Hola, papá, ¿Qué tranza? ¿Qui hubole? ¿Qué pasa, calabaza? ¿Qué onda? Hola, güey, Más formal: Buenos días Despedidas: Un abrazo, Besos, / abrazos y besos Chao Hasta luego, Nos vemos al ratón, Hasta pronto “Te bañas” Atte: sinceramente

26 Estrategia: la importancia de la ortografía
Todos sabemos que hay mucha presión en este examen, y que vas a escribir mal algunas palabras. Sin embargo, es de suma importancia empezar bien. Decide ahora cuál será el saludo, y escríbelo sin error. Quieres dar muy buena impresión al empezar. Hola, ¿cómo estás? Hola, ¿cómo te ha ido? Buenos días.

27 AAAARRRRGGGGHHHH Como te a hido? Como estas? Buenoz diaz

28 Orto AP: escritura informal
he estado enfermo no he ido hasta luego quiero, quiere oye, oiga un favor motivo nos vemos voy a ser presidente voy a hacer la tarea ¿Cómo estás? ¿Cómo has estado? ¿Cómo te ha ido? que te diviertas allá se cuida conmigo decide se ha dado cuenta así hace yo

29 Escritura informal Ejemplo: [de Barron’s]
=saludo y despedida Ejemplo: [de Barron’s] Para su cumpleaños recibió un regalo de sus abuelos. Escríbales una carta agradeciéndoles por su regalo. En la carta mencione lo siguiente: lo que recibió cuánto le gustó planes para usar el regalo sus esperanzas de verlos pronto

30 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Escríbele una carta breve a un(a) Imagina que el baile formal de la escuela es en dos semanas. y: expresa la importancia del baile coméntale que no tienes con quien ir pídele consejos despídete. que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 146

31 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Escríbe un mensaje electrónico. Imagina que una estación local de televisión en español ha cancelado tu programa favorito y le quieres escribir al (a la) director(a). Saluda al (a la) director(a) de la estación y expresa tu reacción a la cancelación explica por qué te gustaba el programa dale alguna recomendación despídete que sea de formato de correo electrónico José Díaz, pág. 146

32 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Examen: 60 palabras para aprobarlo. 100 para sacar 5. Imagina que viajas a un país hispano y le escribes una tarjeta a tu en los EE.UU. Saluda a tu y describe tu experiencia sugiérele un encuentro a tu regreso despídete que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 149

33 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Imagina que tienes un examen de matemáticas mañana y dejaste el libro en la escuela. Escríbele un mensaje electrónico a un(a) Saluda a tu y explica lo que necesitas sugiérele un plan despídete que sea de formato de emilio José Díaz, pág. 149

34 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Has estado y necesitas ponerte al día en el trabajo de tu escuela. Escríbele un mensaje electrónico a tu de español; y menciona tu estado de salud indícale lo que deseas que haga tu por ti comunícale cómo esperas hacer y entregarle tu trabajo despídete que sea de formato de carta informal José Díaz, pág. 146

35 Escribir: 10 minutos (contar palabras, entregar)
Escribe un mensaje electrónico. Imagina que le escribes al gerente de una compañía de Internet porque recibes mucho correo electró-nico que no has solicitado y quieres quejarte. Salúdalo, y explícale el problema expresa lo que quieres y por qué pregunta lo que debes hacer despídete que sea de formato de emilio José Díaz, pág. 146

36 El correo electrónico: repaso de estrategia
Tratamiento: ¿tú o usted? Nada de las abreviaturas [normalmente usadas] como q’ [=que] . Si es carta o correo electrónico, empezar con el saludo y la despedida (para no olvidarla).

37 Calificación de la carta/conversación
Cada sección se califica del 1 al 5 basándose en 3 áreas: completar la tarea; desarrollar el tema; uso del lenguaje.

38

39 ¿Qué significan?

40 Para sacar el 5 “Culturalmente apropiado”: la diferencia entre “cumple con la tarea ampliamente” y “completa la tarea”: Por ejemplo: Tu amiga perdió su teléfono, y tú reaccionas: Lo siento mucho [3 ] ¿Perdiste el celular? Lo siento mucho. [3/4 ] ¿Perdiste el celular, dijiste? Pobrecita. Ay, lo siento mucho. Yo no podría vivir sin el celular, porque no tengo apuntados los números de mis amigos en otra parte. [5 ] Despedida en una carta a los abuelos: Adiós, [2/3] Chao y besos, [3] Besos y abrazos; cuídense; los quiero y los extraño – chao, [5]

41 El nivel del idioma El nivel del idioma: (en inglés: register) ejemplos: Errores entre tú y Usted (Se puede usar el voseo en vez del tuteo.) Saludo de “hola” en vez de “Buenos días” con un adulto no de la familia. En la carta: “Mi querido señor” en vez de “Muy estimado señor.” Usar modismos en un nivel más formal: escribirle “¿qué pasa, calabaza?” en una carta profesional, o aún a los abuelitos.

42 Conversación simulada
¡Ya sabes hablar español! Ahora, tu meta es lucir para que los otros vean que sabes platicar.

43 Presentación informal oral: La conversación grabada
Dura 2-3 minutos 6-8 veces que hay que hablar, 20 segundos c/u. El 10% Hay que escuchar y responder a una conversación grabada. Se puede leer un esquema de la conversación antes de escucharla.

44 Conversación simulada
Tener cuidado: si hablas rápido, te queda tiempo. Lo mejor es hablar entre 15 a 19 segundos. Sugerencias: Hablar despacio pero bien fácil de entender. Repetir una parte de la pregunta al empezar. Usar frases completas. Emplear frases de cortesía.

45 Tienes que ser como queso
El queso se puede estirar, y tú tendrás que e-s-t-i-r-a-r las respuestas para llenar los 20 segundos. Por ejemplo: para saludar a una amiga: iHola! iHola! ¿Cómo estás, Lucy? iHola, Lucy! ¿Cómo estás? iQué bueno verte! ¿Cómo está tu mamá? Hace mucho que no nos vemos. Otra manera de estirarlo: repetir parte de la pregunta. Tienes que ser como queso y estirar las respuestas, hablar más despacio. La meta es: LUCIR. Enseñarles que sí sabes hablar, que tienes buen vocabulario, todo.

46 Conversación simulada
Tu perdió su teléfono: Lo siento mucho. ¿Perdiste el celular? Lo siento mucho. ¿Perdiste el celular, dijiste? Ay, lo siento mucho. Yo no podría vivir sin el celular, porque no tengo apuntados los números de mis amigos en otra parte.

47 Por ejemplo… Situación: el patrullero te detiene por excesiva velocidad y te pregunta a qué velocidad ibas. A las 40 millas la hora. Iba a las 40 millas la hora. Buenas tardes, señor. ¿Me pregunta a qué velocidad iba? Pues, creo que iba como a las 40 millas la hora. ¿ Cuál de las respuestas dura más? ¿Cuál indica que de verdad hablas español?

48 Por ejemplo… Situación: Leticia te pide consejos en cuanto al gatito que encontró: Debes llevarlo a una tienda de mascotas. Si yo tuviera el gatito, lo llevaría a una tienda gatitos. Ay, Leticia, no sé qué te aconsejo en cuanto al gatito. Pues, si fuera mío, si yo tuviera el gatito, creo que lo llevaría a una tienda de mascotas. ¿ Cuál de las respuestas dura más? ¿Cuál indica que de verdad hablas español?

49 Vocabulario oral informal
CON ADULTOS: Saludos: Buenos días, buenas tardes ¿Cómo está usted? Oiga Despedidas: Hasta luego, Nos vemos CON AMIGOS: Saludos: Hola, ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿Qué hubo? ¿Qué onda? ¿Qué pasa, calabaza? Despedidas: Hasta luego, nos vemos ¿Cuáles son otros términos posibles?

50 Las presentaciones formales
En tu vida profesional, ¿sabrás elaborar una presentación escrita? ¿Sabrás dar una presentación formal a un grupo de profesionales? ¿Estás preparado para ser un profesional bilingüe?

51 Las presentaciones formales
pág. 80 Lo más importante: la síntesis Síntesis (verbo: sintetizar) = combinar En el AP, significa combinar las ideas tuyas con algunos datos de las fuentes. Tienes que Buscar algo para apoyar tus propias ideas Incluirlo como evidencia o ejemplo Mencionar de dónde lo sacaste. Según la primera fuente… Como dicen en Ecos, … Por ejemplo, como informan en BBC, …

52 Presentación escrita formal
pág. 71 Dura 55 minutos. 1 ensayo El 20% Hay que Leer 2 documentos Escuchar 1 fuente Responder a una pregunta, refiriéndose a las 3 fuentes, y citar cada una. sacar apuntes relámpago: 3-2-1

53 Para leer las fuentes: buscar lo útil
NO es necesario leer y comprender cada palabra. SÓLO tienes que leerlo rapidito para sacar la idea general, mas 2-3 detalles que se puedan incorporar en tu ensayo, mezclándolos con tus propias ideas. [Casi es peligroso leerlo todo, porque entonces hay más probabilidad de escribir un resumen.] Al escuchar la grabación: si no lo entiendes todo, no te preocupes. APUNTA 2-3 detalles que puedas incorporar al ensayo. APUNTEN o pongan un círculo alrededor de las palabras claves, y/o el vocabulario que quieres usar.

54 Proceso Lluvia de ideas para crear tus propias ideas acerca del tema
Leerlo rápido buscando detalles para apoyar tus propias ideas Decidir si es necesario añadir otra idea para incluir todas las fuentes Introducción: Repetir la esencia de la pregunta, pero es bueno usar sinónimos o cambiar el orden de palabras, y las 2 o 3 ideas principales que vas a usar. Al escribir cada párrafo: primero, la idea. Segundo, tus propias ideas. Tercero, lo de la fuente. Usar la palabra “fuente.” Conclusión: Repetir la introducción: la esencia de la pregunta mas las 2 o 3 ideas que has elaborado con ejemplos. No se espera la perfección. Debe ser como un borrador.

55 Ejemplo: AP 2008 ¿Cuál ha sido el impacto del ferrocarril?
Significado de la pregunta Lluvia de ideas Empezar la organización con tus propias ideas. Leer lo mínimo para encontrar 1detalles para emplear o 2 la idea general Escuchar para encontrar 1detalles para emplear o 2 la idea general

56 Impacto del ferrocarril
Lluvia de ideas: Transporte de gente/carga Importante ahora – caos aéreo en Europa F1: Peregrinos musulmanes – impacto religioso F2: puntuales – España el AVE Información: guerra Guerra: transporte de soldados, armas, animales F1: Lawrence de Arabia – explotó FFCC – 1a Guerra Mundial Hizo posible la revolución industrial Turismo F3: trenes antiguos para el turismo

57 ¿Cuál ha sido el impacto del ferrocarril?
INTRO: Intro: Transporte de gente y bienes/carga F1: peregrinos – impacto religioso Es bueno el ferrocarril porque (F2): los trenes son ?? Turismo F3: Guerra Rev Mex F1: Lawrence de Arabia – 1era Guerra Mundial Conclusión: ?? + ideas claves

58 ¿Cuál ha sido el impacto del ferrocarril?

59 Preparando el ensayo La comparación de las fuentes- las semejanzas y las diferencias El análisis de las fuentes Es preciso formular tu propia perspectiva y justificarla basándote en las fuentes El bosquejo: diagrama Venn, gráfica T, lista organizada La organización depende de lo que se encuentra en la comparación/el análisis y lo que se quiere demostrar

60 Escribiendo el ensayo…
La introducción: Generalmente un párrafo Contiene la idea principal del ensayo (thesis sentence) Lo mejor es usar sinónimos en vez de usar las palabras exactas de la pregunta: Ejemplo: ¿Cuál ha sido el impacto del ferrocarril? Intro: Los trenes han sido muy importantes en cuanto al transporte, turismo, y la guerra.

61 Escribiendo el ensayo…
El cuerpo: Son varios párrafos: usen sangría Cada uno comienza con una oración que informa de qué se trata el párrafo TODO EN TUS PROPIAS PALABRAS. Hay que citar las 3 fuentes: Como informan en la tercera fuente, … Lo mejor es incluir lo de las fuentes como ejemplo que apoya tus propias ideas, y por eso NUNCA debe empezar el párrafo.

62 Escribiendo el ensayo…
La conclusión: Repetir los temas más significantes y cómo se conectan al tema principal del ensayo Un párrafo- es preciso NO presentar ideas nuevas Concluir, 4 a 5 oraciones máximo Si se te escapa el tiempo, escribir por lo menos una frase: En resumen, … .

63 Estrategia Para manejar el tiempo: Las fuentes:
Buscar el reloj en el salón. Apuntar a qué hora empiezan los 40 minutos para escribir. Tomar 10 minutos para organizar el ensayo, 30 minutos para escribir. 2 minutos antes de terminar, empezar la conclusión. Las fuentes: NUNCA al empezar el párrafo.

64 Para citar las fuentes:
pág 1. Según la primera fuente (la fuente número 1), 2. Como dicen en la primera fuente, 3. Como mencionan en el primer artículo, 4. Como mencionan en el artículo del BBC, (si se sabe de dónde se saca), 5. Como escribe Fulano de Tal (el autor) (si se sabe), 6. Como afirma el autor del primer artículo, 7. Como dice el señor en la entrevista que escuchamos, Como se ve en el anuncio/la gráfica, etc., Como dicen en el artículo “Los trenes: historia del ferrocarril español desde los primeros días hasta el AVE” – mala idea porque es largo de copiar. Si lo haces, escribe el “título” entre “ “.

65 En vez de decir “dice” varias veces:
pág afirma, informa reporta comunica explica indica escribe analiza difunde menciona opina sostiene expresa puntualiza insiste la lista viene de Ann Mar

66

67 ¿Qué significa?

68 El nivel del idioma El nivel del idioma: (en inglés: register) ejemplos: Empezar el ensayo con “Bueno, yo creo que los trenes son importantes.” En la presentación formal: sólo se debe usar la primera persona (“yo”) si vas a dar un ejemplo personal. El ferrocarril: Es bueno para viajar. Recuerdo una vez que viajé en tren, y era muy cómodo y puntual. De la misma manera, en España, según la 2a fuente, el sistema AVE…

69 La presentación oral

70 Introducción a la presentación oral Aprender de memoria
Buenos días. Para mí es un gran placer/privilegio/gusto/honor estar aquí con ustedes. Le agradezco al /a la [maestra Díaz] [por] la invitación y la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes sobre este tema/problema/asunto tan importante/ interesante, que es [de la pregunta].

71 Conclusión: presentación oral
Mirar el cronómetro de la computadora (hablar entre 1:30 – 2:00) Si casi se ha acabado el tiempo, (10 segundos o menos) decir nada más “Gracias por su presencia hoy para hablar de este tema tan importante.” Si tienes más de 10 segundos: “De nuevo le agradezco a la maestra esta oportunidad de hablar con ustedes, y les agradezco a ustedes su presencia aquí hoy para hablar de la importancia de [palabras de la introducción].

72 Análisis: Analizar 4 ensayos.
Estos ensayos son para la presentación oral (es decir, tienen la introducción y conclusión oral). Analizarlos en cuanto a Síntesis (datos de las dos fuentes, citados, que apoyan tus propias ideas) Organización Desarrollar el tema, cumplir con la tarea, (lenguaje apropiado vocabulario, estructura, ortografía, puntuación)

73 Estrategia: Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de [tema: palabras claves de la pregunta]. En conclusión, les agradezco a ustedes por estar aquí y a la maestra por la invitación que me ha brindado hoy para hablar con ustedes de la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que nosotros debemos de hacer. PAN CARNE: cuerpo

74 Pregunta: ¿Por qué debemos cuidar el medio ambiente? Fuentes:
Libro de texto de México que dice que la Tierra es nuestro hogar y que tenemos que cuidarla. Video de combustibles nuevos, uno del viento en California, y el otro del biodiesel en la Florida.

75 Analizar: ensayo 1 Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de cuidar el medio ambiente, y lo que nosotros, los estudiantes, podemos hacer. Vivimos aquí en el planeta Tierra. La Tierra es nuestro hogar. Todos sabemos que tenemos que arreglar nuestro cuarto en casa, y de la misma manera, tenemos que cuidar nuestro planeta. Es importante para nosotros los seres humanos, y también para los animales, las plantas, los océanos, y toda forma de vida. El sistema ecológica incluye a todos nosotros, y si no, nuestros hijos (y nosotros mismos) vamos a sufrir con la falta de agua, de comida, y con los problemas del aire. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Podemos separar la basura en dos grupos: basura de verdad, y las cosas que se pueden reciclar, como el papel, el vidrio, y muchos plásticos. Podemos caminar más y usar el carro menos, o compartir vehículos, para usar menos petróleo. Y mientras pensamos en nuestro futuro y planeamos nuestra carrera, podemos prepararnos para ser ingenieros y empresarios para descubrir nuevas tecnologías. Crear algo como nueva forma de energía verde, como el biodiesel, sería una gran cosa para nuestra generación. Tenemos que recordar que el planeta Tierra es nuestro hogar, y nuestra generación tiene la tarea de cambiar la Tierra para que sea mejor hogar. Nos toca solucionar los problemas como el calentamiento global porque si no nosotros, ¿quiénes? En conclusión, les agradezco a ustedes por estar aquí y a la maestra por la invitación que me ha brindado hoy para hablar con ustedes de la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que nosotros debemos de hacer.

76 Analizar: ensayo 2 Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de cuidar el medio ambiente, y lo que nosotros, los estudiantes, podemos hacer. En la primera fuente, que es libro de texto del sexto grado de México, dice que el planeta Tierra es nuestro hogar. Esto es muy importante, y no debemos olvidarlo. Vivimos aquí. Mis padres insisten en que yo arregle mi cuarto y la sala, y creo que debemos arreglar bien nuestro planeta. Es lo que dice en la primera fuente. También dice que debemos reciclar todo lo posible en vez de tirarlo todo en la basura. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Como dice la segunda fuente, hay nuevas formas de energía verde. El gobernador de California, el “Terminator,” dice que es bueno usar la energía verde. Y en la Florida algunos jóvenes del Caribe (porque su acento es del Caribe) venden biodiesel. Pero la economía es mala y tienen que vender su negocio porque el biodiesel cuesta más que el petróleo. El video era muy interesante y aprendí mucho. Es muy importante cuidar el medio ambiente (la primera fuente) y las nuevas formas de energía verde son interesantes (la segunda fuente.) En conclusión, les agradezco a ustedes por estar aquí y a la maestra por la invitación que me ha brindado hoy para hablar con ustedes de la importancia de cuidar el medio ambiente y lo que nosotros debemos de hacer.

77 Analizar: ensayo 3 Pues, buenoz díaz hoy vamos a hablar del medio amviente y lo que nosotros los estudiantes podemos aser para cuidarlo el planeta Tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo como dicen el planeta tierra es nuestro hogar mi mamá se enoja si no arreglo mi cuarto y es igual con la tierra si no la cuidamos no vamos a tener comida porque los animales van a morir y las plantas tambien (calentamiento global) que podemos hacer tenemos que aser todo lo posible para salvar la Tierra debemos usar la tecnologia verde para buscar otras clases de energia como la energia solar que tienen en california como la planta kimberlina y el biodiesel en florida estas dos formas de energía son buenas tambien debemos separar la basura en dos grupos un grupo para la basura-basura y otro grupo para la basura que se puede reciclar en mi familia mi papi dice que es mucho trabajo y no hacemos el reciclaje pero es bueno mi carro no usa el biodesel pero tal vez en el futuro So, gracias por estar aquí hoy y tal vez debemos empezar a reciclar el papel y hacer otras cosas para cuidar el midio amviente porque el Presidente Obama no hace nada porque cada vez que viaja, su avion usa mucho combustible.

78 Analizar: ensayo 4 Buenos días. Para mí es un gran placer estar aquí con ustedes hoy. Le agradezco a la maestra la oportunidad que me ha brindado para hablar con ustedes de este tema tan fundamental de nuestra generación, que es la importancia de cuidar el medio ambiente, y lo que nosotros, los estudiantes, podemos hacer. Vivimos aquí en el planeta Tierra. Como dicen en la primera fuente, es nuestro hogar. Todos sabemos que tenemos que arreglar nuestro cuarto en casa, y de la misma manera, tenemos que cuidar nuestro planeta. Es importante para nosotros los seres humanos, y también para los animales, las plantas, los océanos, y toda forma de vida. El sistema ecológica incluye a todos nosotros, y si no, nuestros hijos (y nosotros mismos) vamos a sufrir con la falta de agua, de comida, y con los problemas del aire. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Como dicen en la primera fuente, podemos separar la basura en dos grupos: basura de verdad, y las cosas que se pueden reciclar, como el papel, el vidrio, y muchos plásticos. Podemos caminar más y usar el carro menos, o compartir vehículos, para usar menos petróleo. Y mientras pensamos en nuestro futuro y planeamos nuestra carrera, podemos prepararnos para ser ingenieros y empresarios para descubrir nuevas tecnologías, como las que mencionaron en el video. Crear algo como nueva forma de energía verde, como el biodiesel, sería una gran cosa para nuestra generación. Tenemos que recordar que el planeta Tierra es nuestro hogar, y nuestra generación tiene la tarea de cambiar la Tierra para que sea mejor hogar. Nos toca solucionar los problemas como el calentamiento global porque si no nosotros, ¿quiénes?

79 Presentación oral formal
Dura 2 minutos para hablar 1 presentación El 10% Se lee un documento; Se escucha una grabación; Tienen 2 minutos para preparar la presentación; Tienen que hablar dos minutos. Hay que referirse a las dos fuentes y citarlas.

80 El tema Primero: poner un círculo alrededor de la pregunta. El error MÁS COMÚN es elaborar buen ensayo que corresponde a otra pregunta. El segundo error es dar RESUMEN en vez de sintetizar tus ideas y los datos que vienen de las fuentes.

81 Gráfica T Juanes Barenboim

82 Gráfica T Juanes Barenboim Habla de la violencia
Los jóvenes identifican con la rebeldía. La música los une. Premio: Grammys Colombiano, trabaja en los EE.UU. Protesta la violencia, drogas, etc. Usa la música para tener paz. Argentino, trabaja en Europa. Ha dado conciertos en España. Premio: Príncipe de Asturias Jóvenes israelíes y palestinos Habla de la pasión que une a los jóvenes.

83 Usar la pregunta misma para escribir la primera frase:
Juanes, artista colombiano, y Daniel Barenboim, compositor argentino, son dos artistas que han utilizado la música con fines similares:

84 Analizar: pues yo creo que juanes es mas importante que el otro porque es popular y su musica es buena segun el articulo juanes es artista colombiana que usa su musica para protestar la violencia y las drogas y creo que esto es bueno.  es muy bueno.  juanes formo su banda Ekhimosis, pero luego decidio ir a los Estados unidos y gano 5 premios Grammys.  Juanes es colombiano que ahora trabaja en los Estados unidos. En contraste, Daniel Baremboim es argentino.  Tiene una orquesta de alumnos que da conciertos en españa.  Es argentino que da conciertos en otros paises.  no conozco la musica de Baremboim. En conclusion, juanes y baremboim son musicos, pero no conozco la musica de baremboim.  Me gusta la musica de Juanes. 124 palabras

85 Analizar: Juanes, el artista colombiano, y Daniel Baremboim, compositor argentino, son dos músicos que han empleado la música para promover la paz en el mundo.  En algunos aspectos son diferentes:  Juanes es cantante, Baremboim es compositor y conductor.  Juanes es más famoso, pero Baremboim no es tan conocido. Los jóvenes escuchan la música de uno, y toca la música para el otro.  Sin embargo, tienen en común una pasión:  emplean la música para inspirar a los jóvenes a cambiar el mundo. Juanes usa la música para unir a los jóvenes en su rebeldía.  Según afirma el artículo de Eco, Juanes canta de la "violencia cotidiana"  de Latinoamérica  las drogas, la guerrilla, la desesperación.  Los jóvenes escuchan su música, y se dan cuenta de las injusticias del mundo.  Cuando los jóvenes se sienten unidos frente a las injusticias, buscarán solucionarlas. Baremboim, según la entrevista, es compositor y conductor que ha organizado la orquesta Eastern Western Divan.  Los músicos son jóvenes israelíes y palestinos que aprenden a crear una belleza juntos.  Según informa la entrevista, los jóvenes no han tenido oportunidades de conocerse antes de participar en la orquesta de Baremboim.  Al trabajar juntos, crean la paz creando la música.   Se ve que estos dos artistas, sudamericanos que trabajan en dos continentes diferentes, comparten la misma meta:  inspiran a los jóvenes a buscar la paz. 219 palabras

86 Presentación oral formal
Es semejante a la presentación escrita, pero con un solo documento para leer. Se graba. Normalmente la presentación oral es una comparación.

87 Para comparar: frases útiles
Semejanzas: "Tanto A como B ...."  "Ambos..." , "Los dos ..." "Al igual que A, B ... “ Diferencias: "B, en cambio, “ "A diferencia de A, B.", "mientras que A hace ..., B ....., ",   "A por un lado B  por otro lado", sin embargo, pero, no... sino que. .. . 

88 Repaso: Las presentaciones formales: síntesis
El ensayo y la presentación formal son semejantes: la clave es leer y escuchar, luego combinar (sintetizar) la información en una presentación escrita u oral. Importante: combinar las ideas de las fuentes con tus propias ideas, indicando cuáles han visto en qué fuente. NO dar un resumen de lo que dicen las fuentes. Incorporar las ideas útiles en su ensayo.

89 Para estar listo: Dormir bien la noche anterior.
Buen desayuno para tener resistencia. Llegar temprano para evitar estrés. Llevar consigo 2 lápices y 1 bolígrafo. Dejar el celular con la maestra. Llevar consigo agua para tomar.

90 Consejos importantes La empresa College Board toma en serio la seguridad del examen. No llevar el celular al salón del examen. No dar la apariencia de consultar, copiar, etc. Recordar “Ganas de triunfar.” No hablar con nadie de las preguntas dentro de 48 horas. No hablar con nadie de las preguntas de opción múltiple nunca.


Descargar ppt "¿Qué tienen que ver con el AP?"

Presentaciones similares


Anuncios Google