Haz clic con el ratón para pasar las diapositivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA a 1º de la ESO
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Opciones al terminar secundaria
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Formación Profesional (FP) Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)
Formación Profesional (FP) Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM)
Formación Profesional (FP)
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Colegio SANTA ANA Y SAN RAFAEL
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
En las mejoras retributivas del Preacuerdo ENTRÁBAMOS TODOS LOS INTERINOS Y SUSTITUTOS, según fuésemos alcanzando seis años de servicio. INSUCAN ha dicho.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
IES JABALCUZ -JAÉN-.
La formación del profesorado
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 3 de Julio de 2008 Programas Avanzados para el acceso a Enseñanzas Profesionales.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
Hay quien pregunta por qué protestamos los profesores, por qué esta sublevación de un colectivo que normalmente es bastante sumiso a los vientos y ventoleras.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
6 razones para elegir Dibujo Técnico en Bachillerato
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAS TRABAJADORES/AS A NIVEL LABORAL Y SINDICAL.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
Bloque de Institutos de Madrid ¡Por una educación al servicio del pueblo trabajador!
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA)
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
No me canso de daros las gracias a todos por la ayuda que nos estáis dando; sin vosotros sería imposible seguir adelante con este proyecto.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Transcripción de la presentación:

Haz clic con el ratón para pasar las diapositivas

Desde principio del curso 08/09, EA- Canarias denunció la supresión de varios ciclos formativos, situación muy grave en islas periféricas y en determinadas familias profesionales.

Gracias a la presión de padres, alumnos y profesores, algunos de estos ciclos volvieron a crearse durante el primer trimestre y, para otros, la Administración buscó soluciones rocambolescas, como el caso del IES César Manrique, donde se suprimió un ciclo con el alumnado ya matriculado en primer curso a los que se pasó directamente a 2º con la promesa de que cursarían 1º durante el próximo año YO ME QUEDO BOOOBAAAAA

Tras la Semana Santa, cuando los centros educativos vuelven a abrir sus puertas y comienza la preinscripción para el curso 09/10, se desvela por aquellos que tienen información y contactos privilegiados en la Administración, el grave recorte que sufrirá la FP para dicho curso

Los planes de la Consejería, que desgranó a lo largo de la semana de vacaciones, fueron: 1º Denunciar el fracaso de la FP en los medios de comunicación. 2º “Vender el esfuerzo” que van a realizar ofertando programas de cualificación profesional (PCPI) nes/noticia.jsp?pRef= _9_212363__SOCIEDAD- aprueban-menos

La realidad es que, para el próximo curso, sin que acabe el periodo de preinscripción ni el curso y, por lo tanto, sin saber cuántos alumnos quieren cursar estas enseñanzas, según datos aparecidos en la Web de algún sindicato con información privilegiada, la Consejería suprime 219 Ciclos formativos, algunos en enseñanzas parciales y nocturnas y crea 128 nuevos, muchos de ellos PCPI en sus diversas modalidades. Haciendo cuentas, en Canarias nos quedamos con 91 ciclos menos, todo esto sin contar con los recortes en las Escuelas de Artes

La situación es bastante grave en las islas periféricas y en las zonas más alejadas de las capitales, pues al alumnado de dichas zonas se les está impidiendo con esto el derecho a la educación No te preocupes que ya me hago cargo yo

Por otro lado, está la repercusión que esto tendrá con respecto al profesorado, muchos de los cuales, perderán su medio de subsistencia, caso de los interinos y sustitutos, y otros serán desplazados de su isla de residencia o empeorarán sus condiciones de trabajo viéndose obligados a compartir centros

Como siempre, la Consejería actúa al margen de las necesidades reales de la educación y de las necesidades de Canarias, ante una situación de crisis como la que estamos padeciendo, con los niveles de paro que tiene la Comunidad Autónoma. NO hace falta ser un lince para darse cuenta de que las primeras víctimas de la crisis son las personas de escasa formación, y las que, en la recuperación, si es que la hay, tienen más dificultades para reinsertarse en el mundo laboral. Suprimiendo la mayoría de las enseñanzas de FP, sobre todo las enseñanzas parciales y las nocturnas, se condena a los parados a una situación de exclusión social y laboral GRAVE

EA-Canarias apoya la creación de programas de cualificación profesional inicial, en todas sus variantes, es más, siempre hemos denunciado la escasa presencia que tenían en el sistema educativo canario y la necesidad de ofrecerlos para aquellos alumnos que habían abandonado o lo deseaban, el sistema educativo ordinario. Pero eso es una cosa y otra es crearlos a costa de suprimir los ciclos formativos, sobre todo, se hace notar en aquellos a los que pueden acceder las personas adultas y permitirles cualificarse para conseguir empleo.

Asimismo, ante esta situación de crisis, donde los poderes públicos deben actuar para generar empleo, políticas que se están planteando en todos los países desarrollados, Canarias opta por poner en la picota al profesorado interino y sustituto de FP y Escuelas de Arte, enviándoles al paro. En ese sentido, cabe destacar, que la edad media del profesorado ronda la media de 45 años, cosa que los aleja del trabajo futuro. Además, cierra las posibilidades de formación de los parados no cualificados o con deseos de ampliar su cualificación.

Con esta política el Gobierno de Canarias, vuelve a poner en peligro el futuro de las Islas, sigue sin apostar por la Educación y la formación como forma de desarrollo de Canarias. Mientras, obsesiva y cerrilmente, sigue apostando por la policía canaria y gasta millones de euros en ella. Canarias, 15 de abril de 2009