Curso - Taller Dirección Estratégica: Cambio Planeación Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Curso - Taller Dirección Estratégica: Cambio Planeación Estratégica Facilitadora: D. en C. Irma Magaña Carrillo

Curso-Taller. Dirección Estratégica: Cambio y Planeación Estratégica OBJETIVO GENERAL Al finalizar el Curso-Taller, los participantes deberán ser capaces de conocer y tangibilizar el concepto de Planeación Estratégica y Táctica-Operativa, desde su filosofía y formar una Visión, Misión y Valores que impacten en su proyecto de negocios hacia la Servucción del Producto Turístico y la entrega de éste (Servicio turístico). CONTENIDO TEMATICO Cambio y Paradigmas. Planeación Estratégica Visión Misión Principios y Valores para la Organización Conformación del Proyecto Presentación DISEÑADORA E INSTRUCTORA: D en C Irma Magaña Carrillo Doctora en Ciencias en Relaciones Internacionales Transpacíficas por la Universidad de Colima. En 1996 asesora de la Universidad de Colima en su primer proyecto de Planeación Estratégica como Institución Educativa. Desde 1994 ha participado como instructora de cursos de Calidad Total, Sistemas de Calidad, Planeación Estratégica, Diagnóstico de Fuerzas Organizacionales, Planeación Operativa, Mejora Continua, Control de Calidad, Valores y Comunicación Asertiva. Actualmente es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, en la Línea de Investigación Competitividad Turística. DURACION: 15 horas de contacto DIRIGIDO A: Grupo de trabajadores de Radio Universidad. FECHAS Y HORARIOS: 19, 20, 21, 22 y 23 de enero de 2009, de 17:00 a 20:00 horas

Índice de Contenido 1. Cambio – Paradigmas Página 1. Cambio – Paradigmas 6 1.1 ¿Qué es un paradigma? 10 1.2 Sus impactos 11 1.3 Beneficios al identificar los paradigmas y beneficios al modificar paradigmas. 12 1.4 Paradigmas de la planeación 17 2. Planeación Estratégica (P.E.) Presentación del Modelo de Planeación Estratégica a desarrollarse. Con sus limitantes. 22 2.1 Propósitos de la P.E. 26 2.2 Reflexiones sobre la Planeación Estratégica 27 2.3 Administración y Planeación Estratégica 29 2.4 Dirección y Planeación Estratégica 2.5 ¿Dónde está usted hoy? 30 2.6 Modelo 102 32 3. Visión 34 3.1 ¿Qué es la Visión? 35 3.2 Elementos que conforman la visión. 3.3 ¿Cómo formar una visión? 36 4. Misión 38 4.1 ¿Qué es una misión? 39 4.2 ¿Por qué se necesita una misión? 40 4.3 Elementos que conforman una misión 42 4.4 ¿Cómo hacer una misión? 5. Principios y Valores para la Organización 44 5.1 Principios 45 5.2 Valores 5.3 ¿Cómo elaborar los principios y valores? 6. Conformación del Proyecto. 47 7. Presentación del Proyecto. Bibliografía 49

Introducción El ámbito altamente competitivo en el que estamos inmersos como profesionistas nos exige cada vez más ser formados desde un concepto de Planeación Estratégica a fin de ser día a día más productivos. Esto solamente es posible si la Alta Dirección, es decir, los propietarios de la idea del negocio o en este caso nosotros como individuos trabajamos con la conciencia de concebir desde un inicio el éxito para nosotros mismos, para los clientes internos, externos y principalmente la obtención de beneficios que impacten positivamente a la comunidad de la que formamos parte. En la que se puede tangibilizar la sustentabilidad del mismo proyecto de negocio y/o de vida. Este manual abordará los temas de Cambio – Paradigmas, incluyendo sus impactos y beneficios; así como la esencia de lo que es la Planeación Estratégica que incluye por supuesto los elementos que la forman, sin dejar fuera lo que son Principios y Valores que le dan fuerza a la organización; y principalmente el ejercicio de tangibilización que se realizará en cada tema; con el principal propósito que quede un documento guía para los participantes.

1. Cambio - Paradigma Objetivo Particular Que el participante reproduzca de que para planear es necesario un cambio en la estructura del pensamiento y sentimiento con la intención de facilitar el encuentro con temas, conceptos y métodos que se han subutilizado por su falta de acceso. Interpretar y aplicar el cambio en los paradigmas que requieren transformar o eliminar para ser efectivos.

Conclusión del Módulo Al finalizar el módulo, el participante podrá a través del ejercicio de la identificación de áreas críticas, identificar los paradigmas de su entorno que pueden transformarse.

2. Planeación Estratégica Objetivo Particular Aplicar los elementos de la Planeación Estratégica en el momento de desarrollar la idea del negocio.

2. Planeación Estratégica Conclusión Que el participante pueda tener la capacidad de hacer el ejercicio de planear estratégicamente. Pueda identificar la filosofía de la Planeación, y la metodología de la Planeación Estratégica.

3. Visión Objetivo Particular Que el participante haya podido distinguir los elementos de la Visión; cómo se construye y cómo se analizan las visiones para identificar su capacidad de plasmar las ideas de los responsables de la Planeación Estratégica.

3. Visión Conclusión Que el participante pueda hacer uso de este nivel de visión para plantear el proyecto del negocio de manera permanente.

4. Misión Objetivo Particular Distinguir los elementos de la misión, para ser capaces de construir la propia del proyecto de negocio turístico.

4. Misión Conclusión Que el participante haya podido integrar en el planteamiento de su proyecto, la Visión y Misión en el desarrollo del negocio.

5. Principios y Valores Objetivo Particular Distinguir los principios y valores para fortalecer la filosofía de la organización.

5. Principios y Valores Conclusión Que el participante haya podido darle a la organización la oportunidad de hacerse fuerte integralmente.

6. Conformación del Proyecto Objetivo Particular Formular la Planeación Estratégica de su proyecto de negocio. Conclusión La participación activa de los miembros del proyecto. 7. Presentación Objetivo Particular Proponer acciones concretizadas integralmente Conclusión Resultados para actuar y poder evaluar.

Conclusión La Planeación Estratégica es una filosofía que permite establecer la visión y la misión de la empresa o proyecto que se emprenda. Es la Planeación Estratégica la base de todas las acciones y cumplimiento de logros en pro de lograr la Visión de la empresa. La Misión, permitirá tener un campo de acción a través del cual lograrlo. Se espera que el participante de este curso, concluya con una Planeación Estratégica para un proyecto de negocio; y que lo continúe a través de la Planeación Táctica y Operativa; que permite tangibilizar los sueños y expectativas plasmadas en la Planeación Estratégica.

Bibliografía Acle, A. (1990). Planeación estratégica y control total de calidad. Un caso real hecho en México. México, D. F.: Grijalbo. Albrecht, K. (1996). La Misión de la Empresa. Buenos Aires: Paidós Empresa. Barker, A. (1995) Paradigmas. Colombia : McGrawHill. Deming, E. (1994). The new economics. Cambridge: MIT Press. Drucker, P. (2001). The essential Drucker. The best of sixty years of Peter Drucker’s Essential Writings on Managements. New York: Harper Business. Michaelson, G. y Michaelson, S. (2004). Sun Tzu. Estrategias de marketing. Madrid: Mcgraw Hill. Morrisey, G. (1996). Planeación táctica. Produciendo resultados en corto plazo. México, D.F.: Prentice Hall. Naisbitt , John y Aburdene Patricia (1990). Megatrends 2000. USA : Avon Books. Naisbitt, John. (1994). Global Paradox. New York: Avon Books. Picazo, L. y Martínez, F. (1991).Ingeniería de servicios. (3ª. Edición). México, D.F. : McGraw Hill. Peters, T. (2006). ¡Re-imagina!. Madrid : PrenticeHall. Pümpin, C. y García, S. (1993). Estrategia empresarial. Cómo implementar la estrategia en la empresa. Madrid: Díaz de Santos. Steiner, G. (2004). Planeación Estratégica. Lo que todo director debe saber. México, D. F.: CECSA.