UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
Departamento de Orientación
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
FOLLETO INFORMATIVO PARA 3º DE ESO
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
YA ME TOCA DECIDIR.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
IES MIGUEL DE CERVANTES
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL
Formación Profesional para el Empleo en España
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
1 Educación y Formación en un contexto de Globalización
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Certificados de Profesionalidad
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
« La nueva Formación Profesional: perspectivas y modificaciones legislativas" Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
UNIDAD 1 LA INTEGRACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Aquí te espera mucho trabajo XIII Jornadas Orientación Huesca FEBRERO 2013.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD 4 UNIDAD 4 LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO LUIS CATALÁN BLAY © UMH 2012

LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO FAMILIAS PROFESIONALES CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR TÍTULOS TÉCNICO TÉCNICO SUPERIOR

LAS FAMILIAS PROFESIONALES (VER ENLACE) AGRARIA FABRICACIÓN MECÁNICA MARÍTIMO-PESQUERA ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS HOSTELERÍA Y TURISMO QUÍMICA ADMIINISTRACIÓN Y GESTIÓN IMAGEN Y SONIDO SANIDAD ARTES GRÁFICAS IMAGEN PERSONAL SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ARTES Y ARTESANÍAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD COMERCIO Y MARKETING INDUSTRIAS EXTRACTIVAS TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO VIDRIO Y CERÁMICA ENERGÍA Y AGUA MADERA, MUEBLE Y CORCHO

SISTEMA PRODUCTIVO – SISTEMA ENSEÑANZA FP Expertos tecnológicos (identificación de las necesidades de cualificación y definición delos perfiles profesionales de los títulos) Enseñanzas Expertos Educativos (identificación del conocimiento, habilidades. destrezas y actitudes básicas necesarias para alcanzar la competencia profesional definida) Perfiles profesionales Título profesional Competencia general Capacidades profesionales Objetivos generales Unidades de competencia Módulos profesionales Criterios de realización Realizaciones profesionales Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Dominio profesional Contenidos

ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE FP VER ENLACE IDENTIFICACIÓN PERFIL PROFESIONAL ENTORNO PROFESIONAL PROSPECTIVA DEL SECTOR ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO MÓDULOS PROFESIONALES VERSUS UNIDADES DE COMPETENCIA PARÁMETROS MÓDULO CONEXIÓN CON BACHILLERATO CONVALIDACIONES, EXENCIONES Y EQUIVALENCIAS RELACIÓN CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD REQUISITOS EJERCICIO PROFESIONAL ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ESTRUCTURA DE LOS NUEVOS TÍTULOS DE FP (VER ENLACE)

LOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS Y MÓDULOS PROFESIONALES SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES VER ENLACE Necesidades del mercado de trabajo y necesidades del sistema productivo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Catálogo Modular de Formación Profesional Formación profesional de la administración educativa Formación para el empleo de la administración laboral Centros Integrados de Formación Profesional

DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDADES DE COMPETENCIA LOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS Y MÓDULOS PROFESIONALES ESTRUCTURA DE UNA CUALIFICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación Nivel Competencia general Entorno profesional UNIDADES DE COMPETENCIA Unidad de competencia 1 Unidad de competencia 2 Unidad de competencia N FORMACIÓN ASOCIADA Módulo formativo 1 Módulo formativo 2 Módulo formativo N

LOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS Y MÓDULOS PROFESIONALES ESTRUCTURA DEL MÓDULO FORMATIVO Denominación Nivel Unidad de competencia a la que se asocia Código alfanumérico Horas FORMACIÓN ASOCIADA DATOS DE IDENTIFICACIÓN MÓDULO FORMATIVO 1 CAPACIDADES Criterios de evaluación MÓDULO FORMATIVO 2 CONTENIDOS Capacidades cuya adquisición se deba completar en un entorno de trabajo real MÓDULO FORMATIVO N REQUISITOS BÁSICOS DEL CONTEXTO FORMATIVO

LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ESO ANTES LOE - Transición a la vida adulta TRAS LOE - Iniciación a la vida laboral. - Orientacion e iniciativa emprendedora BACHILLERATO - Economía - Economía y Organización de empresas CICLOS FORMATIVOS - FOL - RET - AGCPE - EIE

EL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OBJETIVOS GENERALES Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula el sector del Título Profesional Sensibilizar sobre las condiciones de salud y seguridad laboral Seleccionar las fuentes de información para la inserción laboral

EL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ESTRUCTURA BLOQUE TEMÁTICO 1 RELACIONES LABORALES BLOQUE TEMÁTICO 2 SEGURIDAD SOCIAL, EMPLEO Y DESEMPLEO BLOQUE TEMÁTICO 3 BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO BLOQUE TEMÁTICO 4 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

EL MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA ENLACE CREAR MI PROPIA EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO FORMA JURÍDICA TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN IMPUESTOS DOCUMENTOS: FACTURA, ALBARAN

MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ASPECTOS DESTACADOS REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PROPIAS DEL PERFIL DEL TÍTULO DESARROLLO EN UN ÁMBITO PRODUCTIVO REAL ORIENTACIÓN Y ASESORIAMIENTO: - PROFESOR/TUTOR - TUTOR, MONITOR .

MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FINALIDADES FUNDAMENTALES COMPLETAR LA COMPETENCIA PROFESIONAL ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA FINALIDADES GENERALES DE LA FP EVALUAR LA COMPETENCIA PROFESIONAL

MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO GESTION AGENTES EDUCATIVOS ADMINISTRACIÓN CENTROS AGENTES EMPRESARIALES EMPRESAS COLABORADORAS CÁMARAS DE COMERCIO ASOCIACIONES EMPRESARIALES