FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

“El papel de los servicios ambientales en el Desarrollo Sostenible”
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Autoridad ABS Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Punto Focal para el proyecto: Dra. Maira Fernández Zequeira Ratificación Nacional.
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Biología de la conservación
Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos Parque Nacional El Palmar
Se basa en el Territorio
Indicadores piloto de Manejo Forestal Sustentable de Bosques Modelos del Norte Formoseño Contactos: Carlos Paton : Ing. Darvin Caceres.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Manejo Forestal Comunitario
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
GEOGRAFÍA DE COSTA RICA
Conservación de la diversidad genética
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Guatemala, septiembre de 2007
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
PROGRAMA DE COMPENSACIÓN FORESTAL EN LA SERRANIA DEL PERIJÁ
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Marzo, 2007 PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES DE GUATEMALA Adelso Revolorio/INAB.
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
B.
Estrategia Regional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Mesoamérica Aprobada por Consejo de Ministros CCAD, Junio de 2004 Diciembre.
Conservación in situ: las áreas silvestres protegidas
La biología de la conservación
Dependencia encargada de la administración de las áreas naturales del territorio nacional, en donde la base biofísica de los ecosistemas no ha sido alterado.
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
Sitios sagrados naturales: concepciones, propuestas y acciones
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
Contribuyendo a fortalecer capacidades para la gestión territorial P ROGRAMA S ALVADOREÑO DE I NVESTIGACIÓN SOBRE D ESARROLLO Y M EDIO A MBIENTE Casos.
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
GUATEMALA 162 Areas protegidas en el País 3,357, millones Hectáreas protegidas 30.83% del país Aprox. Petén 80% de las Áreas Protegidas.
Mesa redonda: Participación de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente en los Parques Nacionales Germán Alonso Campos Fundación Biodiversidad.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
AREAS PROTEGIDAS Legislación general Constitución Política de 1991
Gestión Ambiental.
Proceso de Planificación en Sololá:
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
GEOGRAFIA GRUPO 2 I Bimestre Integrantes: Barzola, Wendy
Los asuntos del medio ambiente buildingzoneconstruction.com/costa-rica-real-estate-blog/2008/10/06/economy-in-costa-rica / Carly Schmidt & Kevin.
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
LEY DE GESTION AMBIENTAL
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Ministerio de Economía y Finanzas
Cooperación Internacional
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
Humedales de Panamá.
SERNANP. (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado)
Sistema de parques nacionales
TEMA 4. LA PROTECCIÓN INTERNACINAL DEL PATRIMONIO AMBIENTAL
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
LEGISLACION EN HUMEDALES DE PERU Tito Felipe GONZALEZ MANRIQUE DE LARA Abogado.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
PARQUE NACIONAL EL POTOSI borrador programa de manejo
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
1 Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional Centro América 3 de julio, 2006 San José, Costa Rica Trond Norheim, BID.
.. . INTRODUCCION La Ley 1263/2008 homologa período de Directores y Consejos a período de alcaldes y gobernadores, estableciendo un período único de transición.
PARQUE NACIONAL GOGORRÓN borrador programa de manejo
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
TAREA DE LA SEMANA 1 A. Espacios Públicos y relación de la gente con estos.
Transcripción de la presentación:

FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM CREACION DE LA CULTURA FORESTAL. Principios de Industrialización Agroforestal FREDY VAIDES ASCENCIO DOCENTE CESM

Iniciativas A finales de los años 80`s y principios de los años 90`s, en los países Centroamericanos se desarrollan políticas relacionadas a la conservación de áreas boscosas, hídricas y culturales. En Guatemala se creó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Con la función de ser rector del sector ambiental, con el objetivo de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental, de acuerdo con el Art. 29 No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Así todo un complejo de Áreas Protegidas que intentaba la conservación y perpetuidad pero con la ideología de restricción al acceso a esos recursos.

Conservación de la cobertura forestal Guatemala, un país rico en recursos naturales y culturales, se anexó a las iniciativas de la región y en el año de 1989, mediante el Decreto Legislativo 4-89 crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) que “Es el conjunto de todas las áreas protegidas del país y las entidades que las administran.  Fue creado para lograr los objetivos de conservación, rehabilitación y protección de la diversidad biológica y los recursos naturales del país.  Actualmente, el SIGAP está conformado por (313) áreas protegidas localizadas en el territorio nacional.”

El SIGAP Clasifica las Áreas Protegidas en: Humedales ( Inundaciones de manera permanente o intermitente por ej. Pantanos) Parques nacionales. Reservas de la biosfera. Sitios Ramsar. « utilizadas para la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». Por ejem. “Refugio de vida silvestre Bocas del Polochic”

Administración de Áreas protegidas Nace el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como la institución estatal encargada de la administración de todas las áreas protegidas a nivel nacional. Es entonces que en Guatemala se inicia la creación de las áreas protegidas y en el año de 1990, mediante el Decreto Legislativo 5-90 crea la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande del país, con más de 2 millones de hectáreas de bosque natural

Reserva de la biosfera Maya Área categorizada por ley como área protegida

Cuales son los Beneficios de las Áreas Protegidas Resguardo de fuentes de agua Fuente de bienes y servicios, como el ecoturismo Resguardo de bosques, lo que a su vez brinda protección al suelo y producción de oxígeno Ayudan a regular el clima Resguardo de la vida silvestre y especies útiles, como medicinales, ornamentales, alimenticias, artesanales, etc. Ayudan a las comunidades vecinas a tener un ambiente de buena calidad, con aire puro y agua limpia Reserva de recursos genéticos Forman parte de la herencia cultural, pues los recursos allí presentes son utilizados tradicionalmente por los pueblos indígenas Fuente de recreación y educación ambiental Contribuyen a mitigar los desastres naturales