ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO

I.- En caso de contar con un socio Las razones mas frecuentes para asociarse con otra persona para iniciar la empresa son: La unión hace la fuerza. En otras palabras, dos cabezas piensan mas que una al momento de analizar y tomar decisiones No estará obligado a estar siempre presente en la empresa. Contara con un colaborador muy motivado y no solo alguien que trabaja por el dinero que se le paga. Los socios también pueden ser una ventaja si se produce una complementación de habilidades. Es posible que deba contar con un socio que aporte capital y comparta el riesgo cuando las utilidades no sean las esperadas.

Algunos de los argumentos en contra de tener un socio son: Deberá compartir los beneficios si la empresa logra tener éxito Perderá el control total de la empresa, en especial si usted y su socio tienen problemas para tomar decisiones Deberá compartir el reconocimiento si la empresa prospera. Un socio carente de buen juicio puede llevarlo al desastre Corre el riesgo de enfrentar desavenencias y tal vez sea necesario que un socio compre la participación del otro si estas diferencias son irreconciliables

II.- ¿Que tipo de organización comercial le conviene mas? Una empresa individual tiene un solo dueño. Este tendrá responsabilidad ilimitada respecto a las obligaciones de la empresa y los ingresos o perdidas que registre se informaran en su declaración personal del impuesto a la renta. En una sociedad de personas, cada uno de los socios tendrá responsabilidad ilimitada respecto a de las deudas de la empresa. Tantos los ingresos como los gastos se declaran individualmente para fines tributarios. Una sociedad anónima otorga responsabilidad limitada a los inversionistas.

Una sociedad anónima: Que ha optado por operar como una sociedad por acciones para efectos del impuesto federal a la renta, recibe el tratamiento de una sociedad de personas para fines tributarios y de una sociedad anónima en cualquier otro caso Una sociedad de responsabilidad limitada: otorga, como bien lo dice su nombre, responsabilidad limitada a todos sus socios, puede recibir el tratamiento de una sociedad de personas para fines del impuesto a la renta. Este tipo de empresa puede ser administrada por la totalidad de sus socios o bien tener una administración centralizada a cargo de uno o mas de sus socios.

III.- Legislación aplicable Declaraciones del impuesto a la renta. Declaraciones del impuesto sobre la franquicia Declaración del impuesto sobre el empleo Plazos de pago del aporte retenido y del aporte patronal del impuesto sobre el empleo Declaraciones si pago del impuesto de desempleo Declaraciones y pago del impuesto sobre las ventas Asimismo, su abogado puede asesorarlo en cuanto a los requisitos para licencias comerciales, incluidas las licencias especiales aplicables a empresas particulares, códigos de construcción, permisos de remodelación y leyes de planificación urbana, requisitos de las autoridades de salud y la legislación ambiental.

IV.- ¿Cómo lo pueden asistir los profesionales que trabajan para usted? Su abogado su abogado podrá preparar un borrador de contrato de sociedad de personas o constituir la sociedad anónima, incluida la emisión de accione y la presentación de los documentos correspondientes ante el secretario de Estado y las autoridades pertinentes de sociedad anónimas. Su abogado deberá asesorarlo respecto de la estructura de propiedad mas aconsejable, las negociaciones vinculadas a la compra de una empresa existente y la revisión de documentos en caso de que usted adquiera una franquicia.

Su contador Su contador puede se un asesor importante para las primeras decisiones, en materias: Decidir cual seria la división adecuada del capital que usted aporta a una sociedad anónima, entre acciones y prestamos Determinar la mejor estructura de propiedad Asistirlo en la preparación de los libros y registros de la empresa Asesorarlo frente a sus necesidades computacionales para fines contables

Su proveedor de servicios de planilla Los proveedores de servicios de planilla pueden asumir las responsabilidades de un departamento de Recursos Humanos (RR.HH). Su labor puede consistir en: Llevar la planilla, incluidos los depósitos tributarios, declaraciones y devoluciones del impuesto sobre salarios Desarrollar un manual de personal Colaborar en la contratación, entrevista, capacitación y supervisión de los empleados Administrar los beneficios Administrar los seguros de desempleo

Su administrador del plan de pensiones En su calidad de empresario, puede participar de los beneficios de planes de pensiones con diferimiento de impuesto para usted y sus empleados. Una buena planificación relativa a pensiones le ayudara a atraer y retener a los buenos empleados. En la actualidad, algunos proveedores de servicios de planilla son responsables de la administración de planes de pensiones.

Los profesionales que trabajan para usted también pueden prestar asistencia en el desarrollo de su plan de negocios, aconsejándolo respecto a: La organización adecuada La asignación de responsabilidades a cada socio, como el nivel de control que tendrá cada parte. Las áreas que serán la responsabilidad primaria de cada uno y el grado de propiedad de cada socio