Uso de la C, S y Z.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Palabras variables e invariables”
Advertisements

Daisy Martínez Arjona Salón: 5
Uso de la s/x.
El sonido /s/ Colección 3.
Letra y sonido El sonido /s/.
G C B S Z J USO DE LETRAS H Z J S X V X G V S C H C B V G H J B X Z.
Los adjetivos y los sufijos
Ejercicio. Sufijos que forma sustantivos denominales
ELEMENTOS DE LA ORACIÓN GRAMATICAL
Repaso de morfología.
Sustantivos o Nombres.
-los acentos tónicos -los acentos gráficos (la tilde)
MORFOLOGÍA 1º ESO ¡ÁRMATE DE PALABRAS!.
Diminutivos y Aumentativos
Repaso de morfología.
CLASES DE PALABRAS Las palabras variables son aquellas que pueden cambiar su forma para indicar: género, número, tiempo, persona, modo... Ejemplos: mono/monas,
HOY: USO DE LA S, C Y Z. COMPRENSIÓN LECTORA..
PROFESORA CLAUDIA SILVA
El adjetivo calificativo.
Uso de la C-S-Z.
¿Cuando se usa b? Se usa b en las combinaciones bl y br. Es decir, cuando hay una palabra que al comienzo o en su interior posea el sonidos bl, por ejemplo,
Sus usos Prof. Roxana Muñoz A. 5to A-B
El género y la concordancia El orden de las palabras en latín
¿Que Es Prefijo? Un prefijo es una partícula o sílaba, que carece de significado por sí misma, que se antepone a una partícula clave o morfema, para.
Normas generales para el uso de grafías especiales y de mayúsculas.
Regla del uso de la C. Lic. María Lourdes Reynoza
II CUATRIMESTRE 2015 Prof: Víctor Montenegro.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y REFERENCIAS ANAFORICAS
EL SUSTANTIVO.
Universidad de Managua
Centro Universitario del Pacífico Sur-Campus Tlapa
ADJETIVOS.
Diminutivos y Aumentativos
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES ORNISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA DOCENTE: ANGELINA LEAL ALVARADO TRABAJO: REGLAS ORTOGRÁFICAS.
Uso de la “c”, “s” y “z”. El uso de la “c”, origina dudas cuando va antes de las vocales –e –i, porque cuya pronunciación es igual al de las consonantes.
USO de C y Z.
Por: Abril Hoss Juliana Bohnsdalen Ignacio Discenza
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
REGLAS ORTOGRAFICAS Reglas ortográficas de la de las palabras: Capacidad, Pretención, Bruto Y Gracioso.
CON C Paz Darduin, Teo Gay Joaquín Troncoso Natalia Noceda Materia: Prácticas del Lenguaje.
La Ortografía TEORÍA.
SUSTANTIVO(p.p.74-77) Palabra variable que nombra a personas, animales cosas o ideas Forma básica: LEX+ MORFEMAS FLEXIVOS DE GÉNERO Y NÚMERO EL GÉNERO.
Baratí_imo Hombre_illo Confian_a Baratísimo Hombrecillo Confianza
REGLAS GRAMATICALES DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
El sonido /s/ S, C & Z.
Ortografía Uso de X, CC, C, S y Z Prof. Estrella Durán L.
¿Cuándo se usan? El uso de la s, c y z.
De acuerdo con las últimas disposiciones de la
Los prefijos y sufijos.
ADJETIVO.
ReglaRegla de la B ReglaRegla de la V Elige la que más te guste ReglaRegla de la C ReglaRegla de la S Pasar de actividad ReglaRegla de la G ReglaRegla.
Diminutivos y Aumentativos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II. Aquellas palabras que no proceden ni se forman de otra de nuestra lengua. PRIMITIVAS Son aquellas que preceden o se.
PALABRAS CON S, C Y Z..
Uso de la letra c Se escriben con C:.
USO DE LA “S” Y “C” USO DE LA “S” Y “C”. USO DE LA “S” USO DE LA “S”
Reglas básicas sobre la C, la S y la Z
Ortografía Uso de X, CC, y C Prof. Estrella Durán L.
Regla 1: Las palabras terminadas
El uso de la S Se usa S en: En los adjetivos terminados en oso y osa; aso, eso, uso. Ejemplos: generoso, hermoso, temerosa y graciosa; escaso, travieso,
Usos y formas gramaticales
Lengua Lengua: es el sistema de signos que tenemos a nuestra disposición para la comunicación.
Objeto de aprendizaje II
Reglas básicas sobre la C, la S y la Z
Uso de la “c”, “s” y “z”. El uso de la “c”, origina dudas cuando va antes de las vocales –e –i, porque cuya pronunciación es igual al de las consonantes.
Usos y formas gramaticales
Orientaciones Generales:
¿Cuándo se usan? El uso de la s, c y z. Se usa la C Los plurales de todas las palabras que en singular terminan con Z. (lápiz-lápices, juez- jueces) Las.
Diferencia entre s –c - z. Para iniciar… Camila desea enviarle una carta a su amiga Javiera que ahora vive en Santiago, pero no está segura de su ortografía,
Ortografía Reglas básicas sobre la C, la S y la Z.
Transcripción de la presentación:

Uso de la C, S y Z

Se escriben con C Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir. Se escriben con C, las palabras terminadas en ancia, ancio, encía. Se escriben con C, las palabras terminadas en ción, afines a to, tor, dar. Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, si proceden de palabras sin S final. Se escriben con C, los sufijos cida, cido, cidio. Se escriben con C, las palabras terminadas en cimiento. Se escriben con C, los verbos terminados en cer.

Reglas 1.- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r,  y antes de la última sílaba. 2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia. 3.- Las terminaciones de los diminutivos  cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba.  4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.

Se escriben con S Se escriben con S, las palabras que terminan en ense, referente a los gentilicios. Se escriben con S, las terminaciones sivo, siva. Se escriben con S, las palabras terminadas en sión, cuando proceden de palabras terminadas en so, sor, sivo. Se escriben con S, las palabras terminadas en los superlativos isimo, isima. Se escriben con S, las palabras terminadas en oso, osa. Se escriben con S, las palabras terminadas en ismo. Se escriben con S, las palabras terminadas en esca, esco.

Reglas Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético. Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r, ejemplos: propulsión, inmersión. Excepciones: absorción, deserción, insersión, porción y proporción. Los sustantivos que acaban en sión, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo.  Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egoísmo, egoísta. Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto. Las terminaciones ísimo e ísima de los superlativos. Ejemplos: valentísismo, certísima.

Usos y reglas de la z Se escriben con Z, las palabras terminadas en anza/o y azgo. Excepciones: gansa/o, mansa/o.  Se escriben con Z, las terminaciones ez, eza, az, oz, de los nombres abstractos. Se escriben con Z, las terminaciones azo, aza que denotan aumento, golpe. Se escriben con Z, las terminaciones iz, ez, oz, az, de los nombres patronímicos. REGLAS: Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. La mayor parte de las palabras terminadas en anza..  Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan enazo, aza.