La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de la “c”, “s” y “z”. El uso de la “c”, origina dudas cuando va antes de las vocales –e –i, porque cuya pronunciación es igual al de las consonantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de la “c”, “s” y “z”. El uso de la “c”, origina dudas cuando va antes de las vocales –e –i, porque cuya pronunciación es igual al de las consonantes."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de la “c”, “s” y “z”. El uso de la “c”, origina dudas cuando va antes de las vocales –e –i, porque cuya pronunciación es igual al de las consonantes -s y –z en zonas de seseo. Cuando está ante las vocales –a, -o, -u, no ofrece tanta dificultad porque su pronunciación es igual al de la consonante –k.

2 En pocas palabras, la letra –c tiene dos sonidos: uno suave (ante las vocales –e –i) y uno fuerte (ante el resto de las vocales), así como una consonante o cuando está en posición final de la palabra. Ejemplos: Sonido suave: cerillo, circo, peces, ciruela. Sonido fuerte: casa, coche, cuarto, clima, octubre, zinc.

3 Entonces, se usa “C” con sonido fuerte cuando:
Va antes de vocales a, o, u. Ejemplo: casa, licor, azúcar, cubierto, costal. Cuando va antes de cualquier consonante. Ejemplo: cruel, pacto, actitud, técnico. Cuando está al final de la palabra. Ejemplo: zinc, clic, Eric.

4 Letra “c” en sonido suave (similar a “s” y “z”)
Aquellas palabras que en su modo singular, llevan –z, al pasar al plural, se escriben con –c. Ejemplos: cruz – cruces luz – luces pez – peces lápiz – lápices También las derivadas de estas palabras, se escriben con –c. Ejemplo: luciérnaga, crucifijo, pecera, lapicero.

5 Se escriben con “C” Las palabras terminadas en –cial, -cioso.
Ejemplo: comercial, especial, judicial, pretencioso, beneficioso. Todas las palabras esdrújulas que terminan en –ice. Ejemplo: apéndice, códice, vértice.

6 Las palabras terminadas en cia, cie, cio, antes de una vocal y que forman parte de una sílaba.
Ejemplo: gracia, especie, inicio, malicia. (Hay algunas excepciones, como: iglesia, anestesia, adefesio y gimnasia). Todas las palabras en diminutivo (cito, cillo) Ejemplo: parquecito, puestecito, mujercita, placita. Nota: Si la palabra lleva la consonante “s” en la última sílaba, ésta se conserva. Ejemplo: manso (mansito) masa (masita)

7 Las palabras terminadas en ícito (a)
Ejemplo: ilícito, explícito, implícito. Se escriben con “c” la terminación cidad, cuando provienen de palabras que terminan en “z”. Ejemplo: Feliz – felicidad Capaz – capacidad Precoz – precocidad

8 Los verbos terminados en zar, usan “c” delante de –e, en su conjugación.
Ejemplo: Deslizar – deslicé Comenzar – comencemos Rezar – recé Almorzar – almuercen Los verbos terminados en cer, cir y ceder (excepto: toser y coser) Ejemplo: fortalecer, hacer, conducir, lucir, proceder.

9 Las palabras terminadas en ancia, encia, incia (excepto: ansia y Hortensia)
Ejemplo: importancia, elegancia, demencia, provincia, silencio. Los sustantivos terminados en ciencia, cencia. Ejemplo: conciencia, paciencia, adolescencia. Los adjetivos terminados en ciente, cente. Ejemplo: inocente, docente, eficiente.

10 Reglas para las palabras terminadas en “sión” y “ción”
Muchas veces existen dudas en la terminación de palabras como ilusión, intención, etc. Porque en ocasiones no sabemos si se escriben con “c” o “s”, y esto afecta a muchas personas. Aunque con la práctica, vamos identificando con qué letra se escribe cada palabra, o bien, consultando en el diccionario, pero esto último no siempre es posible. De cualquier manera, existe una regla que nos servirá para aprender de ahora en adelante. Lo primero y esencial, es hallar la palara más cercana de la misma familia y referenciar su terminación.

11 Aquellas palabras que fungen como adjetivo o sustantivo y terminan en do, dor, to, tor; derivan de palabras que terminan en ción con “c”. Ejemplo: Salvado – salvación Comunicador – comunicación Invento – invención Lector – lección Orador – oración Terminado - terminación

12 Las palabras que terminan en “ar” en su modo infinitivo, también se escriben con “c” al terminar en “ción”. Ejemplo: Reclamar – reclamación Curar – curación Respirar – respiración ¡Ojo! Aquellas palabras que terminan en “ar” pero antes lleva una “s”, éstas sí terminan en “sión”. Expresar – expresión Expulsar – expulsión ¿Por qué razón? Porque cuando una palabra lleva la letra «s» en la última sílaba, ésta la conserva en todas sus palabras derivadas.

13 Ahora veremos las reglas para las palabras terminadas en “sión” con “s”.
Se escriben con “s”, todas las palabras que provienen de aquellas terminadas en so, sor, sivo, sible. Ejemplo: Extenso – extensión Difusor – difusión Comprensivo – comprensión Iluso – ilusión Preciso – precisión

14 Algo muy importante que también debemos saber para el uso de las terminaciones en “sión” y “ción”, es lo siguiente: Los verbos terminados en der, dir, ter y tir; al formar sustantivos con la terminación “ción” y “sión”, se aplica la siguiente regla para saber si se escribe con “c” o “s”: Si la “d” o “t” se mantienen, entonces se escriben con “c”. Ejemplos: Medir – medición Perder – perdición Repetir – repetición

15 Si la “d” o la “t” se pierden, entonces se escriben con “s”
Si la “d” o la “t” se pierden, entonces se escriben con “s”. Ejemplos: Invertir – inversión Invadir – invasión Comprender – comprensión Expandir – expansión

16 Uso de la “s” La letra “s” es una letra que también produce constante confusión al ser escrita, ya que su uso, puede confundirse con las letras “c” o con la letra “z”, porque su sonido es parecido. Se escribe con “S” Los adjetivos terminados en oso, osa. Ejemplo: gracioso, hermosa, fabuloso, grandiosa. Las terminaciones de los superlativos ísimo, ísima. Ejemplo: muchísimo, grandísima, mismísimo. Los adjetivos terminados en sivo, siva (excepto nocivo) Ejemplo: comprensivo, explosivo, impulsivo, pasivo.

17 Los gentilicios terminados en ense
Los gentilicios terminados en ense. Ejemplo: coahuilense, sinaloense, hidalguense. Las palabras terminadas en ensa, enso. Ejemplo: recompensa, inmenso, extenso. La terminación “sidad” siempre y cuando provengan de palabras que llevan “s”. Ejemplo: diversidad, perversidad, intensidad, necesidad. Los sustantivos femeninos terminados en esa, isa (excepto: alteza y nodriza) Ejemplo: alcaldesa, princesa, poetisa.

18 Uso de la “z” Al igual que la “s” y “c”, la letra “z” forma parte del “seseo”, lo cual también causa algunas dudas al momento de su escritura. Para poder hacer un buen uso de la letra “z”, conoceremos las siguientes reglas: Las terminaciones verbales de los verbos terminados en acer, ecer, ocer y ucir, llevan “z” delante de “c” radical, en la primera persona del singular y en todas las personas del presente subjuntivos (excepto: hacer y cocer) Ejemplo: Crecer – crezco – crezcamos Producir – produzco – produzcan Amanecer – amanezco – amanezca Conducir – conduzco – conduzca

19 Las palabras terminadas en “azgo” Ejemplo: noviazgo, hartazgo, hallazgo. Muchos de los sustantivos y adjetivos terminados en iz, oz, uz. Ejemplo: emperatriz, actriz, veloz, cruz. Las palabras que en su modo aumentativo terminan en azo, aza. Ejemplo: manotazo, portazo, latigazo. Los adjetivos con terminaciones agudas en “az” Ejemplo: capaz, tenaz, eficaz.

20 Los sustantivos abstractos que terminan en ez, eza, anza y que derivan de una palabra. Ejemplo: Niñez – deriva de niño. honradez – deriva de honrado. Belleza – deriva de bello. Alabanza – deriva de alabar. Los adjetivos terminados en izo, iza. Ejemplo: primerizo, rojizo, olvidadizo. Los verbos que terminan con el sufijo izar (verbos que denotan acciones cuyo resultado implica el significado del sustantivo o adjetivo base). Ejemplo: profundo – profundizar / comercio – comercializar Memoria – memorizar.


Descargar ppt "Uso de la “c”, “s” y “z”. El uso de la “c”, origina dudas cuando va antes de las vocales –e –i, porque cuya pronunciación es igual al de las consonantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google