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Objeto de aprendizaje II

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Presentación del tema: "Objeto de aprendizaje II"— Transcripción de la presentación:

1 Objeto de aprendizaje II
Ortografía 2.1 reglas de acentuación 2.2 uso de c , s y z 2.3 uso de b y v 2.4 reglas de puntuación integrantes : Armando Gamboa Gutiérrez Cielo Yozaleth Ledesma Avitia Paulina Alejandra Quezada Cuenca Sergio Arturo González Ibarra Arnoldo vega rodriguez

2 2.1 reglas de acentuación Llevan tilde las palabras agudas terminadas en vocal o en consonante n y s . Llevan tilde las palabras llanas terminadas en consonante que no sea ni n ni s . . Llevan tilde todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas por ejemplo : régimen, cántaro, síntesis, entrégueselo .

3 4. Como regla general los monosílabos no llevan tilde
4. Como regla general los monosílabos no llevan tilde. No obstante, se utiliza la tilde para diferenciar valores en monosílabos que se escriben igual aunque signifiquen cosas diferentes: el =artículo determinado // él = pronombre personal. Palabras con doble escritura: aún = todavía (bisílabo) aun = otros significados (monosílabo)

4 2.2 uso de c , s y z se escriben con c
Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r,  y antes de la última sílaba. Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia. 3.- Las terminaciones de los diminutivos  cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba

5 Las terminaciones cia, cie, cio
Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego. Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. 7.- Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do. 

6 Se escriben con “s” Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q.  Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r. 3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los más importantes están: misión, admisión; visión, división; presión, depresión; fusión, confusión; cisión y concisión.

7 4.- Los sustantivos que acaban en sión, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversión; agresor, agresión; previsible, previsión; adhesivo, adhesión.

8 Se escriben con “ z” Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones más notables son gansa y cansa (del verbo cansar). La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.

9 Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan enazo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza. .- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que señala la raíz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural. Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Exceptomocosuelo.

10 2.3 uso de la “b” y “v” Uso de la “b”
Se escriben con b inicial todas las palabras que empiecen con bu , bur y bus. Se escribe b antes de consonante. Las terminaciones ble y bilidad se escribe con b. Se escribe con b las formas verbales derivadas de infinitivos terminados en aber, ber, bir y buir.

11 Todas las palabras que empiezan con bibli, término que procede del griego y significa libro.
Las palabras que principian con bien o ben con sentido de bondad Se escribe con b. •Se escribe con b las terminaciones del copretérito de todos los verbos terminados en ar:   Ejemplo: Cantar: cantaba, cantabas, cantaba, cantábamos, cantaban También el copretérito del verbo ir: iba, ibas, iba, íbamos, iban

12 Uso de la “v” Después de las consonantes b, d, n. Ejemplo: Advertir, envidia, adversa, conveniente, convivir, obvio, advenedizo. Después de las sílabas pre, pri y pro. Los nombres y adjetivos terminados en ava, ave, evo, ivo e iva. Los pretéritos de modo indicativo, los pretéritos del subjuntivo y los futuros del subjuntivo de los verbos estar, andar y tener

13 2.4 reglas de puntuación el punto
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.  El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

14 El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. El punto final es el que cierra un texto.

15 La coma Separa las partes de una enumeración o serie dentro de una oración; incluidos miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u (sólo se pondrá coma delante de estas conjunciones para evitar confusiones): Ej.: Vimos elefantes, leones, tigres, jirafas... Están ocupadas las habitaciones número 28, 55, 134 y 572. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

16 Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas o son demasiado extensos. los dos puntos Preceden a una enumeración: Preceden a las citas textuales. Detrás de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. La palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y en un renglón aparte:

17 Los puntos suspensivos……
Al final de enumeraciones o enunciados incompletos Para expresar duda, temor, emoción, etc.: Se usan entre corchetes para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente: los signos de interrogación hay dos, uno que inicia la frase (¡ ¿) y otro que la cierra (! ?). Estos signos pueden aparecer seguidos por coma, punto y coma o puntos suspensivos, pero nunca de punto y deben colocarse donde empiece la exclamación o la pregunta.

18 Los paréntesis Introducen aclaraciones Ej.: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón. Los corchetes . Enmarcan los incisos dentro de un período que ya va entre paréntesis. Enmarcan los puntos suspensivos para indicar la omisión de parte de un texto copiado literalmente.

19 La raya . Introduce aclaraciones (como el paréntesis)
Señala cada una de las intervenciones en un diálogo: Ej.: —¿Deberíamos hablar con él? — preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe. el guion . Se utiliza cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra o para unir dos números y no se escribe entre espacios en blanco.


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