Fundamentos psicológicos de la religión Arnaldo Betancur Girón Lic. C.N. U de P Santander del Norte Psi. y Mg. en psicología U de A T.P. 109549; R-DSSA.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos psicológicos de la religión Arnaldo Betancur Girón Lic. C.N. U de P Santander del Norte Psi. y Mg. en psicología U de A T.P ; R-DSSA N° Arnaldo Betancur Girón Lic. C.N. U de P Santander del Norte Psi. y Mg. en psicología U de A T.P ; R-DSSA N°

«La religión es el sentimiento e intuición del universo, y el cristianismo es el sentimiento y la dependencia de Dios». Friedrich Scheleiermacher 1862 «La religión es el sentimiento e intuición del universo, y el cristianismo es el sentimiento y la dependencia de Dios». Friedrich Scheleiermacher 1862

«La religión, la experiencia religiosa; es comunicación directa con algo superior, en sí, comunicación con Dios». William James 1902 «La religión, la experiencia religiosa; es comunicación directa con algo superior, en sí, comunicación con Dios». William James 1902

«La psicología es una filosofía, pero la filosofía no es una psicología». Wilhelm Wundt «La psicología es una filosofía, pero la filosofía no es una psicología». Wilhelm Wundt La psicología como ciencia de la conducta y las motivaciones de la conducta, entra a estudiar la forma cómo el individuo piensa: sobre sí, los demás, y cómo esto influye en su propio comportamiento.

«Si Dios quiere evitar el mal y no puede; y entonces no es omnipotente; si puede y no quiere; y entonces no es bueno; y si ni quiere, ni puede; y entonces no es Dios». Epicuro, 341 a.C. «Si Dios quiere evitar el mal y no puede; y entonces no es omnipotente; si puede y no quiere; y entonces no es bueno; y si ni quiere, ni puede; y entonces no es Dios». Epicuro, 341 a.C. No está atacando Epicuro al Cristianismo, está tomando posición respecto a la concepción «religiosa» y los dioses. ¿Por qué los dioses tienen que ser malos o por qué no hacer el bien si está a su alcance?

«Cuando dejamos de creer en Dios no creemos en nada, sino en cualquier cosa» G.K. Chesterton «Cuando dejamos de creer en Dios no creemos en nada, sino en cualquier cosa» G.K. Chesterton …en ellos toda su energía está encaminada en evitar la «división». Lo peor y a lo que más le teme un «loco» es a la mirada, a ser dividido, a ser fragmentado, desmembrado; por tal motivo no hay tiempo ni espacio para la cuestión de la religión. «Los verdaderos ateos son los locos» León W. «Los verdaderos ateos son los locos» León W.

En la mitología griega el barquero Caronte, era el encargado de conducir las almas a través del río «temible» (aqueronte).

…al principio de nuestra era, la forma de controlar al mundo en el ámbito religioso, se basaba en una concepción horrenda del «demonio» y del «infierno».

El mayor invento psicológico de la actual civilización es la religión, puesto que ella se convierte en su ilusión. S. Freud El mayor invento psicológico de la actual civilización es la religión, puesto que ella se convierte en su ilusión. S. Freud ¿Cuál es la ilusión? ¿Cuál su porvenir? ¿Cuál su razón como para condicionar su estructura psicológica en torno a la religión?... …el control e intentar controlar la muerte y su condición desconocida. ¿Cuál es la ilusión? ¿Cuál su porvenir? ¿Cuál su razón como para condicionar su estructura psicológica en torno a la religión?... …el control e intentar controlar la muerte y su condición desconocida.

Desde el punto de vista de la conducta humana, la religión es de por sí violenta.

Psicológicamente el ser humano siempre ha querido tener respuesta a todo, y para dar respuesta a eso sobrenatural y que escapa a su capacidad, ha recurrido a la religión. ¿qué más incomprendido y sobrenatural que el hecho de la muerte? Psicológicamente el ser humano siempre ha querido tener respuesta a todo, y para dar respuesta a eso sobrenatural y que escapa a su capacidad, ha recurrido a la religión. ¿qué más incomprendido y sobrenatural que el hecho de la muerte?

La religión entra a dar respuesta a eso desconocido (la muerte, el clima, el después de la muerte). Se convierte la religión en esa forma de cerrar la «metáfora». La religión entra a dar respuesta a eso desconocido (la muerte, el clima, el después de la muerte). Se convierte la religión en esa forma de cerrar la «metáfora».

«El supersentido está en el fondo de nuestra mente esperando la oportunidad de entrar en escena en momentos de crisis, cuando la racionalidad puede abandonarnos con facilidad» Hood p. 20 «El supersentido está en el fondo de nuestra mente esperando la oportunidad de entrar en escena en momentos de crisis, cuando la racionalidad puede abandonarnos con facilidad» Hood p. 20 «Las creencias que yacen en las prácticas supersticiosas tienen el objetivo de reducir el estrés ocasionado por la incertidumbre» Hood p. 20 «Las creencias que yacen en las prácticas supersticiosas tienen el objetivo de reducir el estrés ocasionado por la incertidumbre» Hood p. 20 «Los rituales producen una sensación de control, o al menos la idea de que tenemos el control aún cuando no lo tengamos» Hood p. 20 «Los rituales producen una sensación de control, o al menos la idea de que tenemos el control aún cuando no lo tengamos» Hood p. 20 «No todas las creencias sobrenaturales vienen de la cultura, las religiones sí» Hood p. 56 «No todas las creencias sobrenaturales vienen de la cultura, las religiones sí» Hood p. 56

Fundamentos psicológicos de la religión Arnaldo Betancur Girón Lic. C.N. U de P Santander del Norte Psi. y Mg. en psicología U de A T.P ; R-DSSA N° Arnaldo Betancur Girón Lic. C.N. U de P Santander del Norte Psi. y Mg. en psicología U de A T.P ; R-DSSA N°