Unidad Educativa Antonio Ante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

CONOCIENDO LA COMPUTADORA
LOS ORDENADORES Rubén Granada.
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
INFORMÁTICA BÁSICA.
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RORIGEZ CRUZ ASIGNATURA: LOAS TIC DE LA EDUCACION TEMA : COMO ESTA FORMADA UNA COPUTADORA ALUMNA : ERIKA VIDALS SANCHEZ PROFESOR:
Instalación, Manipulación y uso.
TRABAJO DE SISTEMATIZACIÒN PARTES DE UNA PC PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA TORRES CODIGO : PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA CONTABILIDAD.
¿Qué es una computadora?
Informática Básica Conceptos Generales.
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
EL ORDENADOR Tema 2 2º ESO.
Introducción a la programación
Componentes básicos del ordenador
LA COMPUTACIÓN.
TECLADO  Nombre: Cristian Achina  Curso: 5to «A» Segunda parte.
 Nombre : Jerson Gualsaqui  Curso : 5to (A)  Fecha : 14 octubre del 2012.
Memorias externas Conocida también como secundaria recibe este nombre los soportes de almacenamiento q son capaces de almacenar gran cantidad de información.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
INTRODUCCIÓN INFORMÁTICA
Hardware HNAS Álvarez Hnos. Barón.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Introducción de Sistemas Informáticos
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
SISTEMAS INFORMATICOS LOS ORDENADORES nos permiten el tratamiento automatico de la informacion El sistema informatico Se define como una serie de elementos.
Componentes básicos del ordenador
HARDWARE Son todos los componentes físicos de una computadora, es decir lo que se puede ver y tocar. Aquí se incluyen los dispositivos de entrada,
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
COMPONENTES DE HARDWARE
DISPOSITIVOS INTERNOS Y EXTERNOS DE UN COMPUTADOR
Conociendo la Computadora
TEMA 2: SISTEMAS OPERATIVOS. ENTORNO MONOUSUARIO
Explicación de los Temas del Segundo Período.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
Trabajo de Redes Nombre : Edison picuasi Curso : 5to (A)
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
 El Hardware El termino hardware ase referencia ala parte física que representa al sistema informático es decir los elementos tangibles que lo compone.
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Unidad 7 Escritorio de Windows.
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
contenido 1 el computador 2 partes del computador 2.1 el mouse
2. Componentes del ordenador
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
I CURSO DE INTERNET BÁSICO FUNDAMENTOS DEL TRABAJO CON UN ORDENADOR.
PROCESAMIENTO DE DATOS. Entrada MemorizaciónProcesamiento Salida.
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION
Resolución de problemas Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Unidad de transferencia de memoria
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
LICENCIATURAS: HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I GRADO: 1°
ESTRUCTURA INTERNA DE UN ORDENADOR
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Salir de la presentación
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Transcripción de la presentación:

Unidad Educativa Antonio Ante TRABAJO DE REDES Nombre: José Alomoto Curso: 2 do de bachillerato “A” Tema: trabajo de redes (diapositivas del cuaderno ) Unidad Educativa Antonio Ante Año lectivo 2013-2014

Sistema multiusuario y en Red INFORMATICA Información automática Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información atreves del ordenador hardware y software. El sistema informático es un conjunto de elementos de hardware y software interconectados por el tratamiento de la información.

Hardware y Software. Hardware.-parte física que representa el sistema informático ,es decir , los elementos tangibles como : monitor ,teclado , cables chips. Software.-conjunto de aplicaciones y programas que permiten operar con el ordenador .

HARDWARE

SOFTWARE

HARWARE: Componentes físicos del ordenador. 1.-unidad de central de proceso. 2.- memoria central. 3.-unidades de entrada salida. 4.-controladores. 5.-buses 6.-unidades periféricas o periféricos

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO Denominado procesador es el elemento encargado del control y la ejecución de operaciones que se efectúan dentro del ordenador con el fin de realizar el tratamiento de la información. Esta formado por una unidad de control ( UC). Y una unidad aritmética lógica(UAL) y su propia memoria interna. El procesador es la parte que gobierna al ordenador ,se encarga de todo. Controla los dispositivos periféricos, la memoria ,la información que se va ha procesar , entre otros.

Memoria central controladores Bus de sistema +datos+direcciones+control. Memoria central controladores Unidades de entrada salida Memoria auxiliar Periféricos externos

Los componentes principales del ordenador son : Unidad de control (uc).-es la parte pensante del ordenador la tarea fundamental de la unidad de control es la de recibir información y procesarla , después mediante las ordenes que envía a los otros componentes del ordenador. Se encarga de traer la memoria interna o central del computador(memoria RAM)las instrucciones necesarias para la ejecución de los programas y el procesamiento de datos. la unidad de control interpreta y ejecuta las instrucciones en el orden adecuado para que cada una de ellas se procese en su debido instante y de forma correcta.

La unidad de control dispone de. pequeños espacios denominados registros : Registros de instrucción.- contiene la instrucción que ya esta ejecutando consta de diferentes campos : a. código de operación que se va ha realizar (co). b.-modo de direccionamiento de la memoria (md). c.-campo de dirección efectiva de la información (cde) Registro contador de programas.-contiene la información de la memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.

Controlador y decodificador Controlador y decodificador.- controla el flujo de las instrucciones de la unidad central de proceso. Secuenciador.- genera las micro ordenes necesarias para ejecutar la instrucción. Reloj.-proporciona una sucesión de impulsos eléctricos e intervalos constantes.

Bus de datos e instrucciones Registro de instrucciones Decodificador Secuenciador Reloj Controlador de programas Bus de dirección

Unidad aritmética lógica Se encuentra conformada por los siguientes elementos : 1.-Circuito de operación u operacional: Realiza las operaciones de los datos de las siguientes entradas 2.-Registro de entrada .- contiene los operandos de la operación 3.-Registro acumulador.- almacena los resultados de la operación. 4.-Registro de estado.-registra las condiciones de la operación anterior.

Diferentes etapas de una ejecución de una instrucción. 1.-El ordenador extrae la memoria la siguiente instrucción a ejecutar y la almacena en el registro de instrucción. La posición de memoria en la que se cuenta la instrucción la almacena el registro contador de programas. 2.- Se cambia el registro contador de programas con la dirección de la memoria de la siguiente instrucción a ejecutar. 3.-Ser analiza el código de operación (co)de la instrucción ,de la que esta contenida el registro de instrucciones. 4.- A continuación a que datos de memoria debe acceder y como hay que hacerlo. Para ello se analiza el modo de direccionamiento(md) de memoria para acceder a ala información que se va ha procesar así como el campo de dirección efectiva (cde) de la información.

MEMORIAS Tipos de direccionamiento: 1.-Según la persistencia de la información, podemos hablar de: a.-volátiles b.-no volátiles. 2.-Según la propiedad de lectura o escritura: a.-acceso aleatorio b.-solo lectura c.-lectura preferentemente

Memorias volátiles Representan un medio de almacenamiento temporal necesitan un refresco continuo es decir la información se pierde al momento de apagar el ordenador. Memorias no volátiles Nos permiten almacenar información ,datos y programas de forma indefinida no necesita actualizarse, es decir, no se borra la información. Acceso aleatorio (Random Access memory (Ram)) Es una memoria que permite tanto la lectura por parte del procesador, siendo posible leer y escribir de ellas millones de veces.

Memorias de solo lectura (read only memory) ROM Son aquellas en que su contenido se especifica una vez (durante la fabricación),es decir, una vez que han sido programadas para su fabricación(se han escrito, no pueden volver ha ser escritas nunca mas ).

Memorias externas Son los soportes de almacenamiento masivo ya que almacena gran cantidad de información de manera permanente. Son soportes le lectura escritura y no volátiles. Así tenemos los discos duros ,diskettes, cintas magnéticas entre otros .

Memoria interna o principal RAM.-(ramdom Access memory), memoria de acceso aleatorio Almacena y modifica la información ROM.-(read only mamory) ,memoria de solo lectura contiene información que no se puede modificar que sirve para inicializar el sistema. La memoria central tiene los siguientes elementos: 1.-Registro de direcciones.-contiene la dirección de la celda o posición de la memoria que se va ha acceder. 2.-Registro de intercambio.-recibe los datos en las operaciones de lectura y los almacena en los de escritura. 3.-Selector de memoria .- se activa cada ves que hay que leer o escribir ,conectando la celda o posición de memoria en el registro de intercambio 4.-Señal de control.-indica si una operaciones de lectura o de escritura.

Según las características la memoria interna puede clasificarse en : DRAM(dynamie RAM) gran cantidad de almacenamiento necesita actualizarse. SRAM(static RAM) menor capacidad de almacenamiento no necesita actualizarse. SDRAM(synehreous RAM)incorpora la capacidad de la DRAM y la velocidad de la SRAM necesita actualizarse. DDRAM(double data rate RAM) necesita actualizarse dos veces por reloj.

DRAM

SRAM

SDRAM

DDRAM

CONJUNTO DE 8 BITS Unidad de entrada salida buses A los que se accede se denomina byte, objeto de caracteres Cada ordenador agrupa estos bloque de 8 bits en lo que se denomina palabra. Unidad de entrada salida buses Son los componentes internos del ordenador por ejemplo: Bus es el cable que une al disco duro con la placa base o tarjeta madre. Bus de datos.-trasmite información. Bus de direcciones.- identifica el dispositivo al que va destinada la información. Bus de control de sistema.-organiza y dirige la información

PERIFERICOS ENTRADA.-periférico memoria Ejm:Teclado, cámara web mouse ,escáner

SALIDA Memoria periférico ejm: monitor , impresora ,altavoces

ENTRADA SALIDA Ambos sentidos tarjeta de sonido

TECLADO Es un dispositivo de entrada de datos .es el mas importante de todos los dispositivos en vista de que pensamos la mayor parte del tiempo pasando información atreves del mismo. La entrada de los datos se produce de forma manual para cada teclado se asocia un símbolo particular o valor binario. su funcionamiento es similar a una maquina de escribir ,pulsando sobre cada tecla que queremos introducir en e ordenador.

Existen distintos tipos de teclados Por el numero de teclas .- podemos encontrar teclados de 85/84 teclas(teclado normal o XT) de 101/102 teclas (teclado ampliado o AT) En la actualidad encontramos teclados de 105 tres teclas marcan la diferencia como son de uso de sistema operativo y teclado multimedia.

Teclas de función F1.-Abre el menú ayuda en la aplicación activa. F2.- Renombra el archivo F3.-Menu buscar F4.-En el explorador abre la lista de unidades y carpeta de MI PC F5.-Refresca la pantalla o ventana activa.

TECLADO DE CONTROL Clrt+E.-selecciona todo el archivo de una carpeta Clrt+cursores.- selecciona archivos no contiguos Clrt+Z.-deshace el ultimo cambio Clrt+X.- corta el archivo o texto seleccionado Clrt+C.-copia el archivo o texto Clrt+V.- pega lo que tiene en el porta papeles o archivo seleccionado Clrt+esc.- abre el menú inicio. Clrt+tab.-se mueve atreves de las pestañas de la ventana Clrt+alt+supr.-abre la ventana de administrador de tareas donde Aparece las opciones de bloquear equipo, cambiar de usuario cerrar secion,cambiar una contraseña e iniciar el administrador de tareas.

En internet Explorer Clrt+Q abre el menú búsqueda Clrt+W cierra e interne Explorer Clrt+R actualiza la pagina Clrt+U abre nueva ventana Clrt+I abre sección favoritos Clrt+O abre nueva localización Clrt+P imprime la pagina abierta Clrt+A abre el menú de nuevas localizaciones Clrt+D añade la localización actual Clrt+F abre menú buscar Clrt+H abre el historial de internet Clrt+B abre el menú organizar favoritos Clrt+N abre nueva pagina web Clrt+enter rellena con www lo que esta escrito.com

Tecla Alt Alt+M .-minimiza todas las ventanas Alt+enter .- abre las propiedades del archivo seleccionado Alt+esc.- se mueve entre las dos ultimas ventanas abiertas Alt+tab.- maximiza cualquier de las aplicaciones abiertas Alt+f4.- cierra la ventana activa.

Tecla Windows WIN.-Abre le menú inicio WIN+D.-Maximiza y minimiza todas las ventanas abiertas. WIN+M.-Minimiza todas las ventanas abiertas. WIN+caps lok+M.- deshace ,minimiza todas las ventanas. WIN+E.-Abre el explorador de Windows. WIN+F.-Abre el menú búsqueda. WIN+R.-Abre el menú ejecutar. WIN+Tab.-Recorre las aplicaciones abiertas en la barra de tareas. WIN+Pausa.-Muestra el panel de las propiedades del sistema. WIN+F1.-Abre el menú ayuda general de Windows.

Por el tipo de conector que usa o utiliza el teclado En el mercado se encuentra distintos tipos de teclados Con conectores distintos que de alguna manera son compatibles con los ordenadores. Los conectores de teclado mas utilizados son los conectores Ps/2 y USB Por el medio de transmisión: Podemos clasificarlos , aquellos que transmiten la información al ordenador por medio de un cable. Ratón o mouse: Es un dispositivo auxiliar que nos permite trasladar o ubicar de acuerdo ala necesidad o requerimiento. Esta conformado por 3 botones ,izquierdo,derecho,rueda ,centro.

MONITOR Es un dispositivo que nos permite desplegar o mostrar la información atreves de una pantalla con el acople de software multimedia presentara imágenes en animación video con barios millones de colores y de resolución alta (HD ) Hasta hace poco se consideraba un monitor normal aquellos que contenían en su interior tubos de rayos católicos que permitían atreves de una fuente de alimentación electrónica controlar el haz de los electrones .El tamaño de los monitores se define en pulgadas actualmente el tamaño Ideal para un monitor de escritorio es de 17 a 21 pulgadas .La dimensión de un monitor se le hace de esquina a esquina con un metro La resolución es una de las características principales del monitor y uno de los argumentos mas utilizados en publicidad .La resolución se mide por picseles (puntos) que es capaz de representar la pantalla. Se expresa como el numero de columnas por el numero de filas

Por ejemplo: Un monitor de 800 por 600 se puede distinguir 800lineas Verticales y 600 horizontales. Las frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco de pantalla es el numero de barridos completos de pantalla por segundo ,es decir, el numero de veces por segundo que genera una pantalla completa .El dispositivo que genera este barrido es la tarjeta grafica. Tipos de monitores En la actualidad ,los monitores CRT han sido reemplazados por los monitores LCDyLED donde la característica principal su alta resolución definida por los picseles ,resolución que así misma ha permitido convertirse en instrumentos visores de imágenes y video ,que dependen de su alto rendimiento de la tarjeta grafica que incorporen dentro de este sistema .

Impresora Las impresoras nos permiten impresiones en papel de la información que se encuentra en el ordenador. Estos periféricos se suelen encontrar al puerto paralelo del ordenador ,puerto en serie o USB. Existen muchos modelos de impresoras con distintas características técnicas y diseños .Existen 3 tipos normales de impresora :matriciales o de impacto de inyección y tipo láser. Impresoras de impacto o matriciales Se denomina así porque la impresión se realiza atreves de un impacto físico del papel. Existían barios tipos de impresoras de impacto.la única que ha sobrevivido es la impresora matricial , cuyas características es imprimir documentos y obtener 1 o varios copias al mismo momento ,útiles para oficinas ,negocios públicos y privados así como también para programadores que necesitan obtener grandes cantidades de listado de códigos.

Impresoras de impacto o matriciales Para ser utilizados como borrador, otras de las grandes ventajas es su bajo costo. Impresoras de impacto o matriciales

Impresoras de inyección Dispone de un cabezal con inyectores que lanzan pequeñas gotas de tinta contra el papel generando la imagen o texto impreso. Existen 2 métodos de este tipo de impresoras A inyección térmica. A. Inyección térmica .-La tecnología lo incorporan modelos de fabricantes con hp ,canon,lexmark su funcionamiento de vasa en calentar la tinta hasta que se crea una burbujas que estalla lanzando la gotas hacia la hoja de papel. Inyección térmica

Sistema de numeración binario Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos .Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales ,que se caracterizan porque un símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupa la cifra. Sistema de numeración decimal que utilizamos habitualmente en el decimal ,que se compone de 10 símbolos o dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9) a los que se les otorga un valor dependiendo de la posición que ocupe en la cifra :unidades ,decenas centenas , millares ,etc. El valor de cada digito esta asociado a de una potencia de base 10 ,numero que coincide con la cantidad del símbolos o dígitos del sistema decimal. Un exponente igual ala posición que ocupa el dígito menos 1 ,contando desde la derecha. En el sistema decimal el numero 528, por ejemplo significa 5 centenas ,2decenas ,8unidades es decir : 5*10+2*10+8*10 = 500+20+8

Ejercicios 379 3 centenas 7 decenas 9 unidades 3*10+7*10+9*10 300+70+9 1244 1 millar 2 centenas 4 decenas 4 unidades 1*10+2*10+4*10+4*10 1000+200+40+4

En el caso de números con decimales ,la situación es analógica o análoga, en estos casos algunos exponentes de las potencias serán negativos, concretamente el de los dejitos colocados ala derecha del punto decimal. Por ejemplo: El numero 8245,97se calcularía como: 8 Millares 2 centenas 4 decenas 5 unidades , 9 decimas 7 centésimos

Sistema de numeración binario Utiliza solo 2 dejitos , el 0y el 1 (0y1) en una cifra binaria ,cada digito tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupe .El valor de cada posición es de una potencia de base 2 ,elevada a u exponente igual ala posición del digito -1 se puede observar que ,tal y como en el sistema decimal la base es la potencia que coincide con la cantidad del dejitos utilizados (2) Para representar los números de acuerdo con estas reglas , el numero 1011tiene un valor que se calcula de la siguiente manera . 10112 El valor de 1011 se expresa como :11 en base 10 1*2+0*2+1*2+1*2 8 + 0+ 2 + 1 =1110

Conversión entre números decimales y binarios Convertir un numero decimal en binario implica realizar divisiones sucesivas para dos hasta que le residuo sea igual a 0 o ha 1 . Para ubicar el resultado se debe colocar desde el ultimo residuo al primero y los ubicamos de izquierda a derecha Eje: convertir el numero 87 en base decimal

8710 ?=10101112 87 2 7 43 1 3 21 10 5

Suma de números binarios Para sumar números binarios se debe seguir las siguientes reglas 0+0=1 1+0=1 0+1=1 1+1=0 llevando 1 111102 1012 1000112=35 128 64 32 16 8 4 2 1

Sistema de numeración octal En el sistema de numeración octal los números se representan mediante 8 dejitos diferentes: 0,1,2,3,4,5,6,7,cada digito tiene un valor distinto dependiendo del lugar que ocupe .el valor de cada una de las posiciones viene determinado de las potencias de base 8 por ejemplo : el numero octal 273 e base 8 tiene en valor que se calcula de la siguiente forma : 273 10 2*8+7*8+3*8 2*64+7*8+3*1 128+56+3=18710

Conversión de un decimal a octal Se realiza con el ismo procedimiento utilizado para números binarios mediante divisiones sucesivas para 8 y colocando el residuo de la división e en sentido inverso es decir desde el ultimo al primero por ejemplo escribir en octal el numero 122: 122 8 42 15 8 2 7 1 = 1728 1*8+7*8+2*8 1+64+7*8+2*1 64+56+2=122

Sistema de numeración hexadecimal En al sistema hexadecimal los números se representan con 16 símbolos :0,1,2,3,4,5,6,7,8,9;A,B,C,D,E,F representado por las cantidades decimales (nos referimos alas letras ,10,11,12,13,14,15porque hay dejitos mayores que 9 en el sistema decimal el valor de cada uno de estos símbolos depende ,como es lógico de su posición ,que se calcula mediante potencias de base 16. A=10 B=11 C=12 D=13 E=14 F=15 de su posición

Ejercicios: 5AF16 = 10 5*16+10*16+15*16 5*256+10*16+15*1 Ejemplos : 1A3f16 = 10 1*16+A*16+3*16+F*16 1*16+10*16+3*16+15*16 1*4096+10*256+3*16+15*1 = 6719 1A3f16 = 671910 5AF16 = 10 5*16+10*16+15*16 5*256+10*16+15*1 1280+160+15= 1455 5AF16 = 145510