PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. Puerta de la Serena
SISTEMA EDUCATIVO Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E. 1990)
EDUCACIÓN PRIMARIA EDAD: de 6 a 12 años DURACIÓN: 6 cursos PROFESORADO: - Tutor - 4 maestros C. PSICOLÓGICAS: Infancia
EDUCACIÓN SECUNDARIA EDAD: de 12 a 16 años ( Máximo 18 años) DURACIÓN: 4 años PROFESORADO: - Tutor - 10 profesores C. PSICOLÓGICAS: Adolescencia
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS ADOLESCENCIA Cambios visibles en al ámbito físico y fisiológico: reconstrucción de la identidad Integración social más intensa. Comienza proceso de emancipación respecto a la familia Se accede a un nuevo estadio del pensamiento (operaciones formales) Entre los 12 y los 16 años se construye gradualmente su identidad personal y social El adolescente empieza a tener ideas propias, valores y actitudes personales. Trastornos: Timidez - Rebelión
Adquisición elementos básicos de la cultura en aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos Afianzar hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades Finalidades de la ESO Formación para el ejercicio sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos Prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.S.O. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Progresiva optatividad Medidas pedagógicas Refuerzo educativos Adaptaciones curriculares (significativas y no significativas) Diversificación curricular Garantía Social ( Cualificación profesional inicial) Programa Ed. Compensatoria
ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.S.O. EVALUACIÓN Continua, diferenciada por asignaturas al final de curso. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación Prueba extraordinaria en junio? para recuperar asignaturas pendientes de ese curso o de los anteriores Los alumnos que pasen de curso con asignaturas pendientes seguirán programas de refuerzo, para facilitar la superación de las mismas y se podrán realizar pruebas a lo largo del curso.
PROMOCIÓN Y REPETICIÓN ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.S.O. PROMOCIÓN Y REPETICIÓN PROMOCIÓN: paso de un curso a otro Si después de la evaluación extraordinaria un alumno tiene evaluación negativa en dos materias como máximo. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias. REPETICIÓN: Si después de la evaluación extraordinaria un alumno tiene más de 2 suspensos de ese curso o de los anteriores Cada curso sólo puede repetirse una vez. En la etapa sólo se repetirá dos veces.( Excepcionalmente, un alumno podrá repetir una segunda vez en cuarto curso sin no ha repetido en cursos anteriores de la etapa)
Nº Períodos Lectivos/Semana ÁREAS Y MATERIAS Nº Períodos Lectivos/Semana 1º Curso 2º Curso LENGUA CASTELLANA , LITERATURA 5 4 LENGUA EXTRANJERA ( INGLÉS) 3 C. SOCIALES, GEOGRAF. E HISTORIA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA 2 CIENCIAS DE LA NATURALEZA MÚSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL - TECNOLOGÍA RELIGIÓN// HISTORIA RELIGIONES 1 TUTORÍA 1 1 OPTATIVAS: ( 2 horas) * FRANCÉS * DESTREZAS BÁSICAS DE MATEMÁTICAS (*) *LA LENGUA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE (*) (*) Estas dos materias sólo podrán ser cursadas por los alumnos a propuesta del Equipo de profesores, sólo para el alumnado que lo necesite.
ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.S.O. TITULACIÓN Haber aprobado todas las asignaturas Con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo educativo considere que ha alcanzado las competencias básicas y objetivos de la etapa. Los programas de Diversificación Curricular conducen al mismo título Los alumnos que al finalizar 4º curso no hayan obtenido la titulación, podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias que no hayan superado.
ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA. E.S.O. ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS Responsabilidad Organización Técnicas de Estudio Ritmo de trabajo. Horario ( Agenda) Puntualidad y asistencia Convivencia Orientación