Oportunidades y resultados educativos de los niños en el Perú: Santiago Cueto, Juan Leon e Ismael Muñoz Niños del Milenio Perú/GRADE

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades y resultados educativos de los niños en el Perú: Santiago Cueto, Juan Leon e Ismael Muñoz Niños del Milenio Perú/GRADE un modelo longitudinal

Agosto, 2010 Marco teórico “¿Equidad en qué?” (Sen): capacidades, agencia y libertad “Unequal schools, unequal chances” (Reimers, 2000). Índice de desigualdad de oportunidades para las Américas (Paes de Barros et al, 2008) Sin embargo, la mayoría de los análisis son de corte transversal

Agosto, 2010 Gráfico 1: Modelo empírico para el análisis Habilidades cognitivas y resultados educativos a los 8 años Habilidades cognitivas a los 5 años N de años en preescolar: años de edad N de años en preescolar: años de edad Calidad de la escuela primaria Características individuales y de la familia; · Género · Educación de la madre · Lengua materna

Agosto, 2010 Características de la muestra de Niños del Milenio - Perú Los niños de la muestra y sus familias Cuadro 1. Número de niños, por grupo de estudio en la muestra N (%) Edad (promedio en años) Género Niños784 (51%)7.70 Niñas763 (49%)7.70 Educación de la madre Primaria completa o menos724 (47.1%)7.66 Secundaria incompleta o más814 (52.9%)7.73 Lengua materna Castellano1306 (84.4%)7.71 Indígena241 (15.6%)7.66

Agosto, 2010 Cuadro 2. Correlaciones entre las variables independientes consideradas en el análisis G é nero (ni ñ as=1) Educaci ó n de la madre (Secundaria incompleta o m á s =1).00 (p=.99) Lengua materna (Ind í gena=1).01 (p=.56)-.41 (p=.00) Características de la muestra de Niños del Milenio - Perú

Agosto, 2010 Resultados descriptivos: Características educativas de los niños, por variables independientes GéneroEducación de la madre Lengua materna NiñosNiñasBajaAltaCastellanoIndígena Historia académica de los niños Nº de años promedio de preescolar (de 0 a 2 años) 0.07 a 0.08 a 0.07 a 0.08 a 0.07 a 0.12 a Nº de años promedio de preescolar (de 3 a 5 años) 1.6 a 1.4 a 1.8 b 1.7 a 1.5 b Edad promedio de ingreso a primer grado (en años) 6.3 a 6.4 a 6.2 b 6.3 a 6.5 b % en 1 er o 2 do grado 6a6a 6a6a 10 a 2b2b 5a5a 12 b % en 3 er o 4 to grado 32 a 33 a 24 a 40 b 35 a 18 b

Agosto, 2010 Resultados descriptivos: Características educativas de los niños, por variables independientes GéneroEducación de la madreLengua materna NiñosNiñasBajaAltaCastellanoIndígena Características de la escuela primaria % de estudiantes en escuelas con servicios básicos 59 a 63 a 39 a 80 b 69 a 16 b Ratio estudiante/docente 25.0 a 23.9 a 26.0 b 25.4 a 22.7 b % de estudiantes en escuelas con infraestructura de calidad (ej. Biblioteca, laboratorio, sala de cómputo, etc.) 80 a 82 a 73 a 89 b 83 a 73 b % de estudiantes en escuelas con personal administrativo disponible 60 a 54 a 53 a 61 b 58 a 55 a

Agosto, 2010 Gráfico 2: Brechas de rendimiento en medidas cognitivas, por cada variable independiente considerada en el análisis, Ronda 3 * La brecha entre grupos es significativa al 5% de acuerdo al t-test para muestras independientes

Agosto, 2010 Gráfico 3: Brechas de rendimiento en el PPVT a través del tiempo (R2 y R3) * La brecha entre grupos es significativa al 5% de acuerdo al t-test para muestras independientes

Agosto, 2010 Gráfico 4: Brechas de rendimiento en medidas cognitivas entre casos extremos, por género Ronda 3 Caso 1 Caso 2

Agosto, 2010 Análisis multivariado:

Agosto, 2010 Análisis multivariado:

Agosto, 2010 Análisis multivariado:

Agosto, 2010 Discusión: Trayectorias desiguales, resultados desiguales. ¿Las brechas están definidas a los 5 años? ¿Diferencias entre niños y niñas? ¿Se trata de relaciones causales? Necesidad de políticas e investigaciones futuras.

Agosto, 2010 Young Lives Más información sobre el proyecto Niños del Milenio, cuestionarios, bases de datos y publicaciones están disponibles en: