Salud/enfermedad Normalidad/anormalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORES BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA DR. JUAN R. QUESADA C.
Advertisements

Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
LA SALUD OCUPACIONAL.
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
Prof. Paz González G-Portilla
Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
Bienestar Biopsicosocial
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Psicología Social de la Salud
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Familia y Salud Familiar
PSICOLOGIA SOCIAL ANDRES MARTINEZ M.
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Universidad Tecnológica de Hermosillo
Las dimensiones del trabajo humano
LOS VALORES.
Normal/ Anormal Dra. Claudia Zemelman
Desarrollo sustentable
Actividad Física y Calidad de Vida
Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra
EL MEDICO FRENTE A LA MUERTE
Psicología Humanista.
Pensamientos de JESÚS en Urantia
La acción humana.
REFLEXIONES DESDE LA MAESTRIA EN
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
Salud y Enfermedad. “Aclarando conceptos para el estudiante de Ciencias de la Salud.” Néstor Javier Velásquez Bonilla Facultad de Ciencias de la Salud.
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Orientadas a una finalidad determinada Dependen de objetivos y metas Objetivo definido.
LA MADUREZ.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ESTILOS DE VIDA, COMPORTAMIENTOS DE RIESGO
Salud: Vivir más y mejor
Concepto de salud mental anormalidad v/s normalidad
QUÉ ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN CONCEPTO HOMEOPÁTICO
Multidimensionalidad del Retardo Mental
SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
Salud Ocupacional Sara Victoria Trejos Quintero Proyecto de Formación SENA Liceo Mixto La Milagrosa Grado Undécimo Santiago de Cali Noviembre 8 de 2013.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Responsabilidad Organizacional Dr. Miguel A. Bustamante Ubilla.
Valores Metodistas.
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
DERECHOS HUMANOS.
LOS VALORES.
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
PROCESO DE SALUD - ENFERMEDAD
EL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD Y LA NUTRICIÓN
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
Salud Ocupacional.
Universidad El Bosque Facultad de psicología
CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUDMENTAL
Comprensión de la Anormalidad
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
TEMA 2 SALUD Y ENFERMEDAD I. Tradicionalmente se entendía por salud el estado en el que el cuerpo humano ejerce con normalidad todas sus funciones y por.
Test Psicológico Test Psicométrico
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía. Prof: Mariela Becerra T. Bienestar Psicológico ¿Qué es ser sanos mentalmente?
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía. Prof: Mariela Becerra T. Bienestar Psicológico ¿Qué es ser sanos mentalmente?
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Salud/enfermedad Normalidad/anormalidad Adriana Moreno Benítez Irina Tirado Pérez Andrea Zárate Vergara

Psicopatología Medicina V Unisucre

Evolución histórica de normalidad/anormalidad Criterio Estadístico. Establece como NORMAL al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece.

Evolución histórica de normalidad/anormalidad Criterio Normativo. Tiende a considerar al hombre NORMAL a aquel que se asemeja a un MODELO de perfección humana, que reúne las características DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante.

Evolución histórica de normalidad/anormalidad Criterio Estadístico. Carlos Federico Gauss (1777-1855). "curva de los errores". En la escuela de psicometría y estadística: K. Pearson R. Weldon en Inglaterra Cattell en USA. Fue el primero que introdujo la estadística en la psicología en la escuela americana (1888).

Evolución histórica de normalidad/anormalidad Kurt Schneider, utiliza como criterio de normalidad el término medio: “ Las personalidades anormales son variaciones, desviaciones de un campo medio, imaginado por nosotros, pero no exactamente determinable, de las personalidades”

Evolución histórica de normalidad/anormalidad Normalidad = salud: ausencia de la enfermedad. Normalidad = bienestar comunitario: integración de los esfuerzo para lograr un bien común Normalidad = ventaja biológica : selección natural

Evolución histórica de normalidad/anormalidad Normalidad = legalidad: cumplimiento de los derechos, y deberes civiles y penales.

Parámetros de lo llamado normal Para establecer parámetros y lograr unificar un concepto universal de lo que es normalidad y anormalidad no es suficiente tomar como referencia ni uno ni dos criterios, sino la totalidad de estos, por lo relativo que es establecer una concepción como esta, pues depende de múltiples factores.

Parámetros de lo llamado normal por ende es necesario precisar: Ninguna conducta es por si sola anormal La conducta humana es multidimensional Depende de varios ejes: Frecuencia. Cantidad. Calidad. intensidad.  

Cualidades que se deben tener en cuenta para ser normal. Cualidades externas: Aceptación de la realidad. Armonía y adaptación. Independencia. Tolerancia. Responsabilidad. Expresividad. Creatividad.

Cualidades que se deben tener en cuenta para ser normal Cualidades interiores: Insight. Manejo de la agresividad y ansiedad. Capacidad de estar solo. aceptación de las circunstancias buenas y malas. capacidad de establecer relaciones afectivas estables y satisfactoria

Cualidades que se deben tener en cuenta para ser normal tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos continuidad consistencia y responsabilidad.

Evolución del concepto de enfermedad Edad Antigua: Babilónicos: Impureza moral o espiritual Provocada por los dioses.

Evolución del concepto de enfermedad Griegos: Mágico religiosa. Por ley divina, mas sin embargo La impureza podía ser física o del alma

Evolución del concepto de enfermedad Edad Media. Castigo divino: resultado de la desobediencia a las leyes de Dios enfermedad como pena Posesión diabólica

Evolución del concepto de enfermedad Edad Moderna. Teoría microbiana Alérgenos----triada (agente –ambiente y hospedador) Teoría genética: defecto o mutación en la carga genética del ser humano.

Evolución del concepto de enfermedad Edad contemporánea

Definición de enfermedad Es aquel estado de deterioro que genera limitaciones nutricionales, laborales, culturales, sociales, sentimentales y económicas, causadas por aquellas molestias físicas y estados psíquicos, tales como intranquilidad y ansiedad que son capaces de producir displacer e incapacidad para satisfacer las necesidades.

Definición de salud La salud se define como el completo bienestar biológico, físico, económico, social y cultural que permite al hombre ser optimo para aportar al desarrollo global de su entorno; es decir, es el más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad.

físico + psíquico = enfermedad Nuestro cuerpo esta en estado normal de interacción equilibrada entre lo físico y lo psíquico. Cuando sucede una enfermedad, el cuerpo tiende a deprimirse y la mente reacciona a esta alteración en su sostén biológico.

físico + psíquico = enfermedad Dependiendo de la estructura psíquica de la persona, estas reacciones ayudaran a que se mantenga el estado mórbido o que por el contrario procuren el reintegro de la salud.

“La razón humana tiene el peculiar destino de cargar con cuestiones que no puede repudiar … pero que tampoco puede responder.” (I. Kant - Critica de la Razón Pura)

Gracias 