La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA SOCIAL ANDRES MARTINEZ M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA SOCIAL ANDRES MARTINEZ M."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA SOCIAL ANDRES MARTINEZ M.
FUNDAMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE NORMALIDAD-ANORMALIDAD Y SALUD-ENFERMEDAD PSICOLOGIA SOCIAL ANDRES MARTINEZ M.

2 “La razón humana tiene el peculiar destino de cargar con cuestiones que no puede repudiar … pero que tampoco puede responder.” (I. Kant - Critica de la Razón Pura)

3 Introducción. El concepto de NORMALIDAD Y ANORMALIDAD es discutido (y discutible) ya que en gran medida parte de la confusión y no entendimiento de ciertos conceptos en psicología y psicopatología.

4 Introducción. Es necesario entonces distinguir dos planos:
HECHOS: comportamientos, bioquímica cerebral, etc. que corresponden a las Ciencias FACTICAS. IDEALES: ideas, pensamientos, etc., que corresponden a las Ciencias FORMALES, que estudian símbolos una alternativa es mencionar desde qué plano (fáctico o formal) se aborda el tema.

5 Introducción. En el análisis de los conceptos de normalidad/anormalidad se puede observar de qué manera juegan estos planos. Existen dos criterios básicos de los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes:

6 1. El Criterio Estadístico.
Establece como NORMAL al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece. Es un criterio cuantitativo y "realista", basado en hechos de observación, ya que tiene en cuenta cómo la persona ES (y no cómo "DEBE SER").

7 1. El Criterio Estadístico.
Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad es NORMAL. Está "adaptado“. Del latín: ad=a y aptare=acomodar: ajustar una cosa a otra. Y aquellos que se alejan del promedio (como en los extremos de la curva de Gauss) son considerados ANORMALES.

8 1. El Criterio Estadístico.
Historia: Carlos Federico Gauss ( ), matemático y astrónomo alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos, estableció la llamada "curva de los errores" en los que los valores más frecuentes se agrupaban en torno a un valor (ej :50) y el resto se desviaba hacia uno u otro lado de la media (-25,+75), que graficados sobre ejes cartesianos daba el dibujo de una copa invertida.

9 Curva Normal o Campana de Gauss
50 % 25% 75%

10 1. El Criterio Estadístico.
Aplicaciones: En la escuela de psicometría y estadística: K. Pearson R. Weldon en Inglaterra Cattell en USA. Fue el primero que introdujo la estadística en la psicología en la escuela americana (1888). En Psiquiatría, Kurt Schneider, utiliza como criterio de normalidad el del término medio: " Las personalidades anormales son variaciones, desviaciones de un campo medio, imaginado por nosotros, pero no exactamente determinable, de las personalidades".

11 2. El Criterio Normativo. Tiende a considerar al hombre NORMAL a aquel que se asemeja a un MODELO de perfección humana, que reúne las características DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante.

12 2. El Criterio Normativo. Establece cómo el hombre normal "DEBE SER", es decir, es un criterio axiológico, para el cual la normalidad es una condición cualitativa. Algunos autores resumen las cualidades deseables de una persona adulta "madura" en externas e internas aun cuando existe disparidad de criterios en cuanto a equiparar los conceptos de normalidad, salud y madurez.

13 2. El Criterio Normativo. Cualidades externas:
Aceptación de la realidad: Tener una percepción objetiva de deseos y fantasías. Armonía y adaptación: en lo social, laboral y familiar. Independencia: poseer criterios propios, capacidad de lograr sustento económico, alcanzar un adecuado nivel de relación heterosexual. Tolerancia: a las propias frustraciones, fracasos y limitaciones y a las diferencias e imperfecciones de los demás. Responsabilidad: por el resultado de nuestras acciones y por las personas que están a nuestro cuidado. Expresividad: capacidad para comunicar los propios sentimientos e ideas. Creatividad: como expresión de iniciativa, plasticidad y libertad.

14 2. El Criterio Normativo. Cualidades interiores:
Capacidad de "Insight": darse cuenta de las propias posibilidades, motivaciones y limitaciones. Aceptarse como se es. Manejo de la ansiedad y agresividad. Aceptación de la variabilidad de las circunstancias (buenas y malas). Satisfacción con la vida. Capacidad para establecer relaciones afectivas estables y satisfactorias. Continuidad, consistencia y unidad de la personalidad. Capacidad de estar solo: tolerar sin angustia los períodos de soledad. Tener proyectos y metas y ser consecuentes con ellos.

15 De estos criterios básicos derivan conceptos mixtos.
Conceptos Mixtos de Normalidad- Anormalidad y Salud-Enfermedad De estos criterios básicos derivan conceptos mixtos. Por ejemplo para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la SALUD MENTAL es "la capacidad del hombre para adaptarse al medio social (criterio estadístico) y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes (criterio normativo)".

16 Conceptos Mixtos de Normalidad- Anormalidad y Salud-Enfermedad
Se encuentra subsumido el concepto normal en el de salud. Lo mismo ocurre en los siguientes ejemplos: La salud mental es amar y trabajar (lieben und arbeiten). Freud. Es sana o normal la persona que puede cumplir con sus roles sociales (Erich Fromm). OMS: Salud Mental es la capacidad para establecer relaciones personales armónicas.

17 Conceptos Mixtos de Normalidad- Anormalidad y Salud-Enfermedad
Según Jahoda es mentalmente sano el que se adapta o tiene intentos activos de dominio del ambiente; conserva unidad de la personalidad y capacidad de percibir correctamente al mundo y a sí mismo. Para Hughling Jackson la enfermedad mental se producía por un déficit en un plano superior del SNC, mientras los planos inferiores continuaban funcionando (11). Adolf Meyer: "la enfermedad mental es una respuesta psico- biológica a la situación vital especial y compleja dentro de la cual es colocado un individuo“. Ginsburg: "La Salud Mental es la capacidad de mantenerse en un trabajo, de tener una familia, de evitar problemas con la justicia y de disfrutar de las oportunidades habituales de placer (amor - juego-trabajo)

18 Salud - Enfermedad El concepto de enfermedad deriva de tres ideas básicas: 1) INTRÍNSECA: es generada por un DESEQUILIBRIO interno del individuo. 2) EXTRÍNSECA: es generada FUERA del individuo y éste la incorpora. 3) MIXTA: el individuo presenta una PREDISPOSICIÓN que lo sensibiliza a ciertos agentes externos.

19 Salud – Enfermedad: Lo Intrínseco
INTRÍNSECA: Alcmeon de Crotona (520 aC) (8-9), médico de la escuela pitagórica, decía que la SALUD era el equilibrio de las potencias:lo húmedo y lo seco; lo frío y lo cálido; lo amargo y lo dulce. El predominio de una de estas potencias (monarkia) sería la ENFERMEDAD. Alcmeon coloca el origen de la enfermedad en el propio individuo, la causa es INTERNA, es una DESARMONÍA, un desorden, un DESEQUILIBRIO en la physis de la persona.

20 Salud – Enfermedad: Lo Intrínseco
Este modelo de explicar la enfermedad es el adoptado por la mayoría de las concepciones médicas: exceso o déficit de sustancias químicas; alteraciones estructurales o funcionales que desequilibran otras estructuras o funciones. En psiquiatría es de preferencia usada por la tendencia biológica: las teorias aminérgicas de la depresión o la esquizofrenia. Estas serían, en realidad, teorías patogénicas, más que etiogénicas. La teoría cognitiva coloca el acento en una alteración en el procesamiento de la información (una alteración estructural, en último análisis). En resumen: el modelo INTRÍNSECO de enfermedad dice que TODOS pueden enfermar a consecuencia de un DESEQUILIBRIO.

21 Salud – Enfermedad: Lo Extrínseco
Este modelo tiene sus raíces en las posturas mágico -religiosas, donde FUERZAS o INFLUENCIAS EXTERNAS inciden sobre el hombre y lo enferman. Desde la tradición mágica, no seguir los preceptos religiosos, genera el enojo de los dioses que castigan con la enfermedad al transgresor. Una idea emparentada con ésta, también desde lo mágico, sustenta que ciertos objetos, personas, animales o CIRCUNSTANCIAS, pueden INFLUIR sobre la persona y enfermarla.

22 Salud – Enfermedad: Lo Extrínseco
En este nivel, lo mágico irrumpe con la ruptura del ORDEN (de lo lógico, lo coherente, lo conocido, lo previsto). Es la pérdida de confianza (de seguridad) en el conocimiento establecido, legal, oficialmente reconocido, cuando estos ya no ayudan, no sirven. En lo mágico hay un matiz de rebeldía ante lo que se presenta como realidad en la forma de: "yo no acepto esto tal como se da, debe haber otro camino". Popularmente la idea de la enfermedad como castigo suele expresarse en expresiones tales como " ¡Qué hice yo para merecer esto!“, o en la idea de influencia de las personas que tienen " buena o mala onda", "mirada fuerte" (mal de ojo), etc.

23 Salud – Enfermedad: Lo Extrínseco
En psiquiatría de este modelo se toma la influencia de las circunstancias y de las personas sobre el individuo. Así la teoría psicoanalítica habla de circunstancias que producen conflictos, de un medio ambiente opresor, de las influencias parentales en la génesis de las neurosis, etc. Pertenece a esta concepción la "madre esquizofrenógena" que, armada de sus "dobles mensajes", paradojas, etc., "transforma" a su hijo en un esquizofrénico, la comunicación familiar anómala, la hipótesis del "chivo expiatorio" (la familia anómala "elige" quién será el enfermo), etc. En resumen: TODOS podemos enfermar si estamos sometidos a ciertas influencias o circunstancias.

24 Salud – Enfermedad: Mixta
Claudio Galeno ( DC) menciona que la enfermedad es una PREDISPOSICIÓN del cuerpo o sea: El factor previo es un desorden en la naturaleza del individuo (factor INTRÍNSECO). Más la presencia de una causa externa -enfriamiento, veneno, etc. (factor EXTRÍNSECO). Que al actuar sobre un individuo sensible a ella (o PREDISPUESTO) produce la enfermedad.

25 Salud – Enfermedad: Mixta
En clínica el ejemplo típico es el alérgico. En psiquiatría encontramos este modelo en las teorías constitucionales (Kretschmer) que menciona que ciertos fenotipos estan más predispuestos a sufrir determinadas patologías que otras (Ej: leptosómicos: esquizofrenia; pícnicos: Manía-Depresión). La existencia de un factor genético como sensibilizante, que ante situaciones estresantes o etapas del desarrollo, manifestaría la enfermedad. Las alteraciones congénitas. En resumen: NO TODOS enferman ante determinadas circunstancias, sólo los predispuestos. (no enferma el que quiere, sino el que puede).

26


Descargar ppt "PSICOLOGIA SOCIAL ANDRES MARTINEZ M."

Presentaciones similares


Anuncios Google