Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias 204-2011 Gilberto Barón L. Asesor Ministerio.

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Transcripción de la presentación:

Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias Gilberto Barón L. Asesor Ministerio de Salud y Protección Social y docente Universidad Javeriana Bogotá D.C. 2 de Octubre de 2012

Agenda Avances el trabajo de Cuentas de Salud en Colombia Síntesis de los principales resultados del período Resultados preliminares para el período 2004 – 2011 Balance y conclusiones

Avances el trabajo de Cuentas de Salud en Colombia Durante se adelantó un trabajo de desarrollo e implementación de un aplicativo de CS en el sistema de información (SISPRO) del Ministerio de Protección Social. Hasta hoy, producción de resultados parciales para los años , con limitaciones y dificultades. En 2012, organización de un equipo de trabajo en la Dirección de Financiamiento sectorial. Desde desarrollo en el DANE de la Cuenta Intermedia de Salud (CIS) como parte de un trabajo amplio de construcción de una Cuenta Satélite de Salud y Seguridad Social dentro del marco central del SCN Producción de resultados para el período

Avances el trabajo de Cuentas de Salud en Colombia Desde junio de 2012, conformación de un equipo conjunto de trabajo MSPS-DANE y DNP para la adopción de la metodología SHA (versión anterior SHA 1.0). Esta metodología brinda un marco conceptual elaborado, y un conjunto ampliado y revisado de las clasificaciones incluidas en la clasificación internacional de cuentas de salud (ICHA) con el propósito de : - Mejorar la comparabilidad de los gastos de salud entre países y a través del tiempo. - Ofrecer mejor información y de mayor relevancia para las preocupaciones de política - Ofrecer mejor información sobre el papel del sector salud en la economía nacional (mayor compatibilidad con el SCN08)

Agenda Avances el trabajo de Cuentas de Salud en Colombia Síntesis de los principales resultados del período Resultados preliminares para el período 2004 – 2011 Balance y conclusiones

Síntesis de resultados Los resultados del estudio confirman el cumplimiento de los supuestos básicos en materia de financiamiento de la reforma adoptada mediante las leyes 60* y 100 de 1993: 1.Aumento significativo de recursos de financiamiento del sector salud 2.Cambios importantes en la composición del gasto y en los flujos de financiamiento 3.Mayor importancia y dinamismo de los fondos públicos (PGN) en el financiamiento del gasto total * Posteriormente la Ley 715 de 2001.

1.Aumento significativo en los recursos de financiamiento del sector salud Aumento reflejado en mayores niveles de gasto corriente, y que como proporción del PIB, registra los siguientes incrementos, entre 1993 y 2003: gasto total en salud: de 6,2% a 7.8% (9,6% en 1997) gasto público total (público directo y del régimen subsidiado): de 1,4 a 3,1% (3,4% en 1997) gasto de seguridad social (del régimen contributivo): de 1,6 a 3,5%

Gasto en salud como proporción del PIB (%)

Gasto total en salud como proporción del PIB

2.Cambios importantes en la composición del gasto y en los flujos de financiamiento El cambio más destacado: sustitución del gasto privado (especialmente del gasto de bolsillo) por gasto financiado con recursos de aseguramiento (cotizaciones de la seguridad social) Disminución del gasto privado en salud (como proporción del PIB) de 3,3% en 1993 a 1,2% en 2003 (3,4% en 1997). Y del gasto de bolsillo (de 2,7% a 0,6%)

Composición del gasto total en salud

Evolución del gasto total en salud (millones de pesos constantes de 2000)

Gasto total seguridad social en salud (RC+RS) (millones de pesos constantes de 2000)

3.Mayor importancia y dinamismo de los fondos públicos (PGN) en el financiamiento del gasto total Factor más dinámico: financiamiento del gasto público, especialmente en los subsidios a la demanda (R.S.). Crecimiento real del 12.2% promedio anual en el período Aumento en la participación relativa de los fondos públicos (PGN + ET) con respecto a los empleadores privados y las familias que básicamente soportaban el mayor peso en la situación prerreforma Participación significativamente alta del gasto público en el gasto total en salud (78.3% en promedio durante )

Financiamiento del gasto total en salud ( composición porcentual anual)

Financiamiento del gasto total en salud (participación porcentual promedio)

Otros resultados de interés 4.Manejo de una porción importante de recursos del sistema por parte de algunos de los nuevos agentes creados con la reforma. 5.Participación relativamente alta de los gastos de administración y de los “demás usos” en el gasto total de salud. 6.Desplazamiento de gasto hospitalario por ambulatorio. 7.Poca importancia relativa del gasto en promoción y prevención en salud y en los programas de salud pública.

4.Manejo de una porción importante de recursos del sistema por parte de algunos de los nuevos agentes creados con la reforma Crecimiento sostenido e importante de la participación de las EPS privadas en el gasto total desde 1996, frente a una disminución continua del gasto de las EPS públicas desde 1999 Comportamiento diferencial del gasto del ISS–EPS: alto nivel de gasto real durante y una disminución significativa desde 2000.

Gasto en seguridad social en salud - régimen contributivo (millones de pesos constantes de 2000)

5.Participación relativamente alta de los gastos de administración y de los “demás usos” en el gasto total de salud Cambios en la estructura de usos (o destinación) de los recursos entre 1993 y 2003 caracterizados por: Aumentos significativos en los gastos de administración (de 6,4% a 15,1%), inversión (de 2,5% a 10,3%) y demás usos (de 3,1% a 9,5%) Disminución en el gasto directo de atención en salud (de 87,9% a 64,7%) (Se advierte sobre problemas de información en los primeros años y la interpretación de los resultados de acuerdo con el proceso de consolidación de la reforma y cambios en la estructura de los agentes).

Usos de los recursos (participación porcentual promedio)

6.Desplazamiento de gasto ambulatorio por gasto hospitalario El énfasis de la reforma en el enfoque preventivo y la atención primaria de salud, para lo cual dio incentivos y brindó respaldo en recursos, hacía prever que la competencia desplazaría recursos de la atención hospitalaria a la atención ambulatoria. Los resultados sugieren un comportamiento inverso, aunque moderado.

7.Poca importancia relativa del gasto en promoción y prevención en salud y en los programas de salud pública. El gasto en promoción y prevención muestra una tendencia a sostener su participación relativa anual. Pero a crecer en términos reales (1.5% promedio anual entre ) El gasto en salud pública y PAB señala una tendencia a reducir su participación relativa anual (crecimiento real negativo de -5,9% promedio anual entre )

Gasto en atención de salud por tipos de servicios (participación porcentual promedio)

Agenda Avances el trabajo de Cuentas de Salud en Colombia Síntesis de los principales resultados del período Resultados preliminares para el período 2004 – 2011 Balance y conclusiones

Resultados preliminares para el período 2004 – 2011 GASTO DE ATENCION EN SALUD SEGÚN COMPONENTES PRINCIPALES (Millones de pesos constantes de 2005)

Resultados preliminares para el período 2004 – 2011

Resultados preliminares para el período 2004 – 2011 Gasto de atención en salud según fuentes de financiamiento (millones de pesos constantes de 2005)

Resultados preliminares para el período 2004 – 2011

Agenda Avances el trabajo de Cuentas de Salud en Colombia Síntesis de los principales resultados del período Resultados preliminares para el período 2004 – 2011 Balance y conclusiones

Gracias