Panel de discusión.

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Transcripción de la presentación:

Panel de discusión

El panel de discución Es una técnica grupal que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos :

Preparación Motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en panel de discusión. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir. Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serían interesante tratar.

Desarrollo En esta, el coordinador inicia el panel de discusión en la cual presenta : Una breve introducción del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de el panel de discusión. Presenta a los expositores. Explica el orden de intervención de los expositores. Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas. Luego sede la palabra al primer expositor.

Los Expositores En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.

Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas al panel de discusión, pero no se permitirá discusión alguna.

Sugerencias En esta parte el panel de discusión no debe prolongarse más de una hora , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.

Pasos a seguir para su coordinación SELECCIÓN del tema y fijación de objetivos. Escoger al coordinador o moderador. LOS PANELISTAS son entre 04 y o8 personas como máximo. 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS de desarrollo. 4. DETERMINAR EL TIEMPO asignado a los panelistas para la discusión.

DETERMINAR EL PERIODO para contestar las preguntas del auditorio. FORMA DE INICIACIÓN DEL PANEL: Puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros o una breve exposición de cada panelista. 7. DEFINICIÓN DEL PLAN, Para el desarrollo del tema.

El organizador Debe prever asimismo el ambiente físico donde tendrá lugar el panel de discusión, el equipo, los horarios, las invitaciones, el nombre de cada panelista, etc. Los miembros del panel de discusión deben estar ubicados en un escenario donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "bandos" de opinión:

Estructura del auditorio del panel de discusión