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DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

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Presentación del tema: "DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN"— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRRECTORADO ACADÈMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador: Dr. Carlos Castro SEPTIEMBRE , 2014

2 CONCEPTO DE ESTRATEGIA
Proceso Enseñanza Aprendizaje efectivo

3 SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
Las características biopsicosociales de los educandos; Los objetivos que se desean lograr; Los distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje; El tiempo y el ambiente natural y social; Tamaño del grupo.

4 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS ESTRATEGIAS POR DESCUBRIMIENTO

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS INTRUCCIONALES
Características de los participantes Tipos de objetivos de aprendizaje Tipos de objetivos instruccionales Complejidad del tópico Recursos disponibles

6 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
ESTRATEGIA COGNOSCITIVA CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIA COGNOSCITIVA De atención Físicas Metacognoscitivas (Comparación). Imágenes Meomotécnicas Aplicación Verbal (Repetición, parafraseo, uso de preguntas)

7 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIA COGNOSCITIVA
D I F E R E N C I A S ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Las usa el docente en función del logro de los objetivos instruccionales. Se llevan a cabo en el acto educativo utilizando métodos y recursos que interactúan en el proceso enseñanza-aprendizaje. ESTRATEGIA COGNOSCITIVA Se llevan a cabo en el acto educativo cuando el alumno realiza actividades y operaciones mentales durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Las usa el alumno para el logro de su aprendizaje.

8 ESTRATEGIAS COGNOSCITIVA INSTRUCCIONALES
Convencionales: Se rigen por el enfoque conductista, en ella el docente manifiesta una postura rígida, inflexible ejerciendo poder de autosuficiencia, cuyas planificaciones están centradas en objetivos, siendo el espacio del alumno limitado, en esta estrategia la comunicación es unidireccional. No Convencionales: Se rige por el enfoque integral, en ella existe una interrelación alumno-docente que permite una comunicación pludireccional, es decir, docente-alumno, alumno-alumno. En está estrategia el docente presenta una postura de orientador, facilitador, mediador de experiencias de aprendizaje, cuyo espacio del alumno es amplio y flexible.

9 Métodos, técnicas, estrategias y actividades
¿En qué se diferencian?

10 Métodos Procedimientos que obedecen a criterio o principio ordenador.
Hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o adquisición de conocimientos Ejemplo: Método clínico,método Montesori, método deductivo, inductivo, analógico, etc.

11 Estrategia Viene del ámbito militar y se refiere al conjunto ordenado de acciones para lograr un objetivo. (Sistema de planificación) Es una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje e implica una gama de decisiones por parte del profesor en cuanto a técnicas y actividades para llegar a la meta del curso. Hace uso de una o varias técnicas

12 Técnica Es un procedimiento lógico con fundamento psicológico.
Orientada a obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos. Es puntual, incide en una parte del curso (sector, fase, presentación, análisis, conclusión, etc.) Dentro de una técnica hay diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.

13 Actividad Varían según el tipo de técnica o de grupo. Flexibles.
Pueden ser aisladas y definidas por las necesidades del grupo. Debe haber variedad de actividades en un curso que aseguren los distintos estilos de aprendizaje.

14 Método Es el conjunto de procedimientos lógicos y psicológicamente estructurados de los que se vale el docente para orientar el participante, a fin de que este desarrolle conocimientos, adquiera técnicas o sume actividades e ideas.

15 Método Inductivo Es el que va de lo particular a lo general, es decir, a través de su aplicación el docente planifica la clase partiendo de las partes de un todo y/o de lo sencillo a lo complejo, por ejemplo; A través de preguntas el docente conforma con sus alumnos equis conceptos.

16 Método Deductivo Va de lo general a lo particular, acá el docente planifica la clase en función de un todo hacia las partes y/o de lo complejo a lo sencillo. Parte del principio de que hay una premisa mayor (general) y una menor (particular) y un resultado. Por ejemplo; a través de una clase expositiva el docente orienta a los alumnos.

17 Técnica “Como hacer algo”
Un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseñanza – aprendizaje, con el propósito de hacerlo efectivo. Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Son las medidas que toma el docente para facilitar el aprendizaje de un determinado momento de la clase.

18 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
CENTRADAS EN EL DOCENTE Exposición Demostración Pregunta

19 CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Socializadas Foro Mesa Redonda Panel Debate Phillips 66 Discusión en Pequeños Grupos Dramatización Juegos Didácticos Phillips 22 o Cuchicheo Seminario Torbellino de Ideas Simposio CENTRADAS EN EL ALUMNO Individualizadas Estudio dirigido Guías Fichas

20 TÉCNICAS CENTRADAS EN EL DOCENTE
Exposición: Constituye la fase introductoria del aprendizaje, debe ser sencilla y planificarse para períodos muy cortos, donde se utilicen recursos visuales; debe partir de una experiencia concreta relacionada con el alumno y centrarse en un punto, a fin de mantener su interés; es especialmente indicada para el logro de la comprensión de un tema.

21 TÉCNICAS CENTRADAS EN EL DOCENTE
RECOMENDACIONES PARA EXPONER: Comunicarse con todos los alumnos y prestar atención a sus reacciones. Ubicarse en un lugar visible para toda la audiencia. No permanecer inmóvil. Utilizar un tono de voz y un lenguaje adecuado.

22 TÉCNICAS CENTRADAS EN EL DOCENTE
Demostración: Es una plática que planea el maestro para aclarar cualquier idea, concepto o proporcionar información difícil de obtener, destacar ideas fundamentales, procedimientos o procesos que el estudiante no ha comprendido y presentar las conclusiones finales. Se debe realizar con claridad, es una de las habilidades básicas para lograr un buen aprendizaje.

23 TÉCNICAS CENTRADAS EN EL DOCENTE
Preguntas: Son interrogaciones que se hacen para que uno responda lo que sabe de un tema o asunto. Preguntar bien es enseñar bien. El arte fino de la enseñanza descansa en el empleo hábil de la pregunta más que en cualquier otra cosa; por que es la guía hacia las ideas claras y vivas, incita la imaginación, estimula el pensamiento y alienta a la acción. Es la manera de evocar la respuesta estimulante

24 LAS TÉCNICAS INDIVIDUALIZADAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
Guías: Se realizan con la finalidad de orientar al alumno en la realización de una tarea, el docente puede elaborar guías con instrucciones escritas. Estas guías proponen actividades que serán desarrolladas por el alumno individualmente o en grupo.

25 LAS TÉCNICAS INDIVIDUALIZADAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
Fichas: Es una de las técnicas más utilizadas para la enseñanza individualizada. Son elaboradas por el docente en función de los objetivos que desea lograr. Dottrens (pedagogo francés) clasifica las fichas según su propósito, de la manera siguiente: Fichas de Instrucción Fichas de Ampliación Fichas de Ejercicios Fichas de Recuperación

26 LAS TÉCNICAS INDIVIDUALIZADAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
Estudio Dirigido: Es la técnica de enseñanza individualizada que permite el trabajo independiente del alumno, promueve la adquisición de habilidades y hábitos de estudio eficaz, bajo la orientación indirecta del docente. Esta técnica facilita la individualización de los aprendizajes y tiende a enseñar al alumno a trabajar o aprender por sí mismo.

27 TECNICAS DE APRENDIZAJE
Producto de la Investigación. Establecen normas y procedimientos Activar impulsos y motivar individualmente al aprendizaje SOCIALIZADAS Fundados científicamente y suficientemente probados a través de la experiencia

28 EL FORO Secretario Coordinador Alumnos Ponente Ponente

29 EL FORO Tiempos y Preparación:
Presentación de la actividad : 5 minutos Exposición de los ponentes: 30 minutos. Para las preguntas del auditorio: 10 a 15 minutos Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.

30 EL FORO Pasos: Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio. El coordinador abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes; debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar. El coordinador sede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste al terminar de hablar. El coordinador expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc. El mantenedor invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente. El coordinador cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al publico la forma coma han correspondido.

31 EL FORO Gilda Mestre Utilidad: Permite la discusión y participación
Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo Esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones Da oportunidad de conocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado El auditorio puede reflexionar también sobre el tema tratado Logra despertar en los alumnos el interés por un tema Logra llegar a acuerdos y conclusiones Desarrolla el espíritu cooperativo entre los alumnos Gilda Mestre

32 MESA REDONDA Presidente Relator Miembro comisión de resumen

33 MESA REDONDA Tiempos y Preparación:
Se recomienda no se prolongarse mas de dos horas Intervenciones individuales se establece previamente se recomienda 5 minutos. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir

34 MESA REDONDA Pasos: Hace una breve introducción del tema que se va a tratar. Explica el desarrollo de la mesa redonda. Presenta a los expositores. Explica el orden de intervención de los expositores Luego sede la palabra al primer expositor. En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se termine. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el relator hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión alguna.

35 MESA REDONDA Utilidad Permite la discusión y participación
Permite llegar a acuerdos y conclusiones

36 EL PANEL Panelistas Coordinador Alumnos

37 EL PANEL Tiempos y Preparación:
Su duración es de 60 minutos. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir

38 EL PANEL Pasos: El coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han mencionado. Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas Posteriormente el coordinador dará sus conclusiones finales Dará paso al grupo de preguntas del los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

39 EL PANEL Utilidad Ayuda a aclarar y reformar conceptos
Desarrollar hábitos de de investigación Profundizar los conocimientos Obtener una visión completa acerca del tema Desarrollar la capacidad de atención

40 EL DEBATE DIRIGIDO Defensores Atacantes

41 Se selecciona una fecha para realizar el debate.
DEBATE DIRIGIDO Tiempos y Preparación: Su duración es de 60 minutos. pero a veces puede durar más de una sesión. Se selecciona una fecha para realizar el debate.

42 EL DEBATE DIRIGIDO Pasos:
En la fecha seleccionada para el debate el moderador explica las instrucciones generales y presenta brevemente el tema a discutir. Seguidamente el moderador formula la primera pregunta e invita al grupo a participar. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación. Las preguntas que tengan por respuestas si o no se deben evitar, pues no estimula al debate. Tampoco se deben buscar respuestas aprendidas de antemano, sino las respuestas propias del grupo. El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente. Una vez iniciado el debate, el moderador lo guía prudentemente hacia los objetivos propuestos, a través de las preguntas elaboradas previamente. Si el debate se desvía del objetivo central, el conductor puede hacer síntesis de la tratado y reencausarlo hacia el tema central. Después de la discusión, los participantes elaboran una síntesis sobre los diferentes argumentos expuestos y extraen los principales aportes, con la finalidad de elaborar conclusiones.

43 EL DEBATE DIRIGIDO Utilidad
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir Respetar las ideas de los demás Encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad

44 PHILLIPS 66 Coordinador Secretario

45 PHILLIPS 66 Tiempos y Preparación:
Su duración es de 6 minutos. Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir

46 PHILLIPS 66 Pasos: El director (alumno o docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. Cada grupo nombrará un coordinador y un secretario. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.

47 PHILLIPS 66 Utilidad Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis Contribuye a la superar el temor para hablar ante tus compañeros Fomenta el sentido de responsabilidad Estimula la participación de todos los miembros del grupo

48 CUCHICHEO: QUE SIGNIFICA. Significa hablar en voz baja con una persona de manera que el otro no se entere, esta consiste en dividir a un grupo en pareja que trata en voz baja para no molestar a los demás un tema o cuestión de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un el mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión, compartida sobre una pregunta formulada al grupo.

49 COMO SE REALIZA. Esta técnica no requiere de preparación, cuando sea preciso conocer la opinión del grupo sobre el tema, problema o cuestión precisa del momento. El coordinador del grupo invita a discutir sobre el mismo, en lo posible reducido a una pregunta concisa. Cada miembro puede dialogar con su compañero más cercano, el que este a su lado sin necesidad de tener que levantarse.

50 SEMINARIO: DEFINICION.
Estudio intensivo de un tema o reuniones de trabajo debidamente planificadas. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que indagan por sus propios medios en un clima de colaboración reciproca. El grupo de seminario esta integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes por ejemplo una clase, que deseen trabajar en una forma de seminario se subdividen en grupos pequeños para realizar las tareas.

51 COMO SE REALIZA Los seminarios son organizados y supervisados por profesores los cuales actúan generalmente como asesores. Podría darse el caso que la iniciativa partiera de los propios alumnos. En cualquiera de los casos habrá un organizador encargado de reunir a los grupos y seleccionar los temas o tareas de interés en que se desea trabajar.

52 CARACTERISTICAS. Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel semejante de información acerca del mismo. El tema o material exige la investigación o búsqueda específica de diversas fuentes. El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros, por toda la sección del grupo. Los resultados o conclusiones son responsabilidades de todo el grupo. Todo seminario concluye con una sesión de resumen y una evaluación del trabajo realizado. El seminario se puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor.

53 DESARROLLO En la primera sesión estará presente todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos de seminario. El organizador después de las palabras iniciales formulara el titulo de su gerencia, lo cual será discutido por todo el grupo. Los subgrupos grandes se subdividen en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros a voluntad de los mismos. Se instalan con elementos de trabajo y designan un director para coordinar las tareas. Una vez finalizada las tareas se lleva acabo la evaluación de la tarea realizada mediante las técnicas que el grupo considere mas apropiada, ya sea mediante planillas, opiniones orales o escritas, formularios entre otras.

54 TORBELLINO DE IDEAS: QUE SIGNIFICA.
Brainstorming, significa en ingles tormenta cerebral. Su objetivo consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos o integrado a una manera distinta. Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se le ocurre existe la posibilidad de que, entre el fragmento de cosas imposibles o descabelladas aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás.

55 COMO SE REALIZA. El grupo debe conocer el tema o tarea de interés sobre el cual se va a trabajar con anticipación con el fin de informarse y pensar sobre el. DESARROLLO: El director del grupo precisa el problema y explica el procedimiento y las normas mínimas que han de seguirse en el clima informal básico. Puede designar a un secretario para registrar las ideas que se exponga.

56 Las ideas que se expongan no debe ser censuradas ni criticadas
Directa e indirectamente; no se discuten con factibilidad de las su- gerencias; debe evitarse todo tipo de manifestaciones que acorden o puedan inhibir la espontaneidad; los miembros deben centrar la atención en el problema y no en las personas. Los miembros exponen su punto de vista sin restricciones y el director solo interviene si hay que discutir la palabra entre varios que deseen hablar a la vez. Terminado el plazo previsto para la creación de las ideas se pasa a considerar ahora con un sentido crítico a un plano de realidad. La viabilidad de las propuestas más valiosas. Se analizan las ideas de un plano de posibilidades prácticas de deficiencia, de acción correcta. El director del grupo hace un resumen y junto con los miembros extrae conclusiones.

57 SIMPOSIO: DEFINICION. Se denomina el simposio a un grupo de charlas de cursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama lo mas completo posible acerca de la cuestión que se le trata. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con mesa redonda y panel.

58 DESARROLLO El coordinador inicia el acto expone claramente el tema que se ha de tratar así como aspectos en que se ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor de acuerdo al orden establecido en la reunión de preparación. Una vez terminada cada exposición el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las principales ideas.

59 LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES PARA EL APRENDIZAJE
CONCEPTO SE CONSIDERAN MÚLTIPLES MEDIOS Y VÍAS QUE FACILITARAN

60 PROPOSITO DE SU UTILIZACIÓN
LA ADECUADA UTILIZACÍÓN DE RECURSOS EN ESTE PROCESO CONTRIBUYE AL LOGRO DE LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS: Propiciar el trabajo independiente, ya que estimula la indagación y capacidad creadora; Permite que el educando progrese de acuerdo con su propio ritmo y distribuya su tiempo en función de sus intereses y necesidades; Democratizar la situación de aprendizaje, porque permite atender a un gran número de estudiantes, favoreciendo la igualdad de oportunidades educativas; Lograr un aprendizaje rico en experiencias directas, ya que se pueden utilizar materiales multisensoriales; Estimular el aprendizaje por descubrimiento

61 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
PROPORCIONAR INFORMACIÓN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE DESTREZAS LOGRAR UN CAMBIO DE ACTITUD PROPICIAR LA ADQUISION DE HABILIDADES

62 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
SE REFIEREN A LA EDAD, SEXO, DESARROLLO MENTAL, EXPERIENCIA PREVIA DE LOS ALUMNOS, EL INTERES QUE DESMUESTREN POR LA ASIGNATURA Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DENTRO DEL GRUPO

63 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Se debe determinar si el recurso suministra la información necesaria Si la misma está actualizada Si es significativa y de fácil comprensión Lo que es más importante, si estimula la participación activa del alumno.

64 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
El docente debe prestar atención a la relación existente entre la estrategia seleccionada y los recursos a utilizar y determinar si éstos se adaptan a los diferentes grupos, grandes o pequeños, estudio individual) y si atraen y mantienen la atención de los alumnos.

65 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
Es importante que el docente determine si se justifica el costo del recurso en término de los resultados que se obtendrán con su aplicación, o por el contrario debe ser sustituido por otro recurso o procedimiento menos costoso pero que permita obtener los mismos o mejores resultados.

66 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS
En relación con este criterio debe considerarse si en las circunstancias en las cuales se utilizará el recurso, éste producirá los resultados deseados; si el ambiente es adecuado y si se dispone del equipo necesario.

67 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS
Ensayar la utilización del recurso. Familiarizarse con el salón donde se va a utilizar el material Asegúrese de que se proporcione a los alumnos un ambiente confortable. Motivar al grupo. Estudiar las reacciones de la audiencia

68 RECURSOS INSTRUCCIONALES MAS COMUNES
Los recursos son para facilitar el aprendizaje, por ejemplo tenemos que el retroproyector de diapositivas es utilizado para mostrar al alumno diversas actividades... RECURSOS INSTRUCCIONALES MAS COMUNES

69 LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
SE CONCIBEN COMO UNA MANERA ESTRUCTURADA, ORDENADA Y SECUENCIADA DE LLEVAR A CABO UN CONJUNTO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS PARA EL ALUMNO

70 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS TIPOS DE ACTIVIDADES MOTIVACION INVESTIGACIÓN ENLACE FIJACIÓN INTEGRACIÓN APLICACIÓN

71 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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