CAMBIO CLIMATICO: ¿HA SIDO COPENHAGUE UN FRACASO ? Contra el hambre, defiende la tierra Santiago de Compostela – Septiembre 2010.

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Transcripción de la presentación:

CAMBIO CLIMATICO: ¿HA SIDO COPENHAGUE UN FRACASO ? Contra el hambre, defiende la tierra Santiago de Compostela – Septiembre 2010

ONU 1ª Conferencia MEDIO AMBIENTE 1ª vez concepto DESARROLLO SOSTENIBLE ª Conferencia Mundial sobre el CLIMA Cumbre de Río La mayor Conferencia de ONU sobre Medioambiente y Desarrollo PROTOCOLO DE KYOTO Mitigación Conciencia global sobre el cambio climático Johanesburgo Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Punto de inflexión: Corresponsabilidad Norte – Sur para el futuro del planeta Inicia Kyoto ONU Poznan Cambio Climático Mitigación y Adaptación ONU Bali Hoja de Ruta Acuerdo de Copenhague EVOLUCIÓN DEL DIÁLOGO INTERNACIONAL: DEL MEDIOAMBIENTE A LA JUSTICIA NORTE - SUR Informe Brundtland “Aquél desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” MEXICO = ¡JUSTICIA CLIMATICA! P.K. hasta 2012

L AS EXPECTATIVAS DE COPENHAGUE: Un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante en el que: -Los países desarrollados se comprometieran a una reducción de emisiones del 40% para el 2020, en base a los niveles de Se apoyara el proceso de adaptación de los países pobres al cambio climático, con transferencia de tecnología y recursos económicos. - Un compromiso de financiación de 200 mil millones de dólares anuales a partir del 2020, siendo recursos adicionales a la AOD

LOS RESULTADOS DE COPENHAGUE: -Un acuerdo que no es jurídicamente vinculante y que ni siquiera se aprobó por consenso -Que no propone cuotas de reducción de emisiones ni delimita tiempos y línea base de referencia (año 1990). Cada país propondrá sus propios objetivos y no se admiten fiscalizaciones de terceros países. -Que acuerda fondos para la Adaptación a largo plazo considerados insuficientes y sin garantías de adicionalidad respecto a la AOD

RESCATANDO LO VALIOSO DE COPENHAGUE: -Aunque no es jurídica no políticamente vinculante, el acuerdo formal fue asumido por la mayoría. -El acuerdo reconoce como objetivo el límite de 2ºC en el aumento de las temperaturas (asume por tanto propuesta del IPCC, aunque no propone objetivos de mitigación) -Pide a los países compromisos individuales de mitigación y acciones de mitigación. -El acuerdo ni contradice ni limita el papel de los dos grupos de trabajo que se establecieron desde Bali en 2007 y que continuarán: renovación del protocolo de Kyoto y colaboración a largo plazo. -Se comprometen 30 mil millones de dólares para los países pobres para el periodo 2010 – 2012 y 100 mil millones anuales a partir de Se establece un panel de alto nivel para estudiar fuentes de financiación.

¿QUÉ ESTÁ DETRÁS DEL FRACASO DE COPENHAGUE? En un primer nivel: -Problemas logísticos y de liderazgo en la cumbre -Clima de desconfianza entre países no superado -Unos pocos países (EEUU, China, India, Brasil, Sudáfrica, etc.) decidieron la cumbre a puerta cerrada los dos últimos días. Una mirada más profunda: -La configuración del mundo y la división de países que existía al firma del protocolo de Kyoto ha cambiado radicalmente (basada en países ricos contaminante – Anexo 1- y países pobres afectados) -Los países emergentes (China, Brasil, India, México, Sudáfrica) son o llegarán a ser tanto o más contaminantes que los países desarrollados en Su peso económico y capacidad de contaminación exige una responsabilidad nueva y diferenciada para ellos (origen conflicto China – EEUU en Copenhague) -Una pluralidad de realidades e intereses de los países en desarrollo y por tanto, con dificultades para actuar como un solo bloque en la negociación.

MAPAMUNDI DEFORMADO CON LOS PRINCIPALES PAISES EMISORES GEI

LINEAS DE TRABAJO A PARTIR DE COPENHAGUE - Convertir en jurídicamente vinculante las declaraciones de Copenhague - Mantener expectativas altas respecto a mitigación y adaptación -Hacer seguimiento de fondos para la adaptación y garantizar la adicionalidad de la ayuda y una arquitectura financiera ágil. -Una posición más clara, contundente y cualificada de la UE