La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE..."— Transcripción de la presentación:

1 DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE...
G U I A N Z A T U R I S T I C A D E S A R R O L L O S O S T E N I B L E T O D O S H A B L A N D O EL M I S M O I D I O M A 2008

2 HARLEM BRUNTLAND Política noruega. Nació (Bærum, cerca de Oslo, 20 de abril de 1939). Miembro del Partido Laborista. Nombrada Ministra de Medio Ambiente en hasta 1979. Primera Ministra de Noruega durante( febrero a octubre) en PRIMERA mujer que desempeño dicho cargo en Europa. 1986 a 1989 y de 1990 a Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1998 a 2003. Desarrolló el concepto de sostenibilidad en su informe de 1987 Nuestro futuro común. Manifestó que la violencia era el principal problema de salud pública.

3 INFORME BRUNTLAND En 1983, por encargo del entonces Secretario General de la ONU, Pérez de Cuellar, organizó y dirigió la Comisión Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente. El informe de esa Comisión, llamado "Nuestro Futuro Común" y conocido como "El Informe Brudtland" estableció el concepto de desarrollo sostenible que ha sido desde entonces incorporado a todos los programas político-económicos. La actividad de la Comisión Brudtland condujo a la convocatoria de la Cumbre de la Tierra, en Rio de Janeiro, en 1992.

4 INFORME BRUNTLAND Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término Desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

5 OBJETIVOS Satisfacer las necesidades humanas. Llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas. Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible. Desarrolló el concepto de sostenibilidad en su informe de 1987 Nuestro futuro común. Manifestó que la violencia era el principal problema de salud pública.

6 CUMBRE DE RIO Conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo convocada por las naciones unidas. Conocida comúnmente como cumbre de rio o cumbre de la tierra, celebrada en rio de janeiro Brasil en junio de 1992.

7 OBJETIVO Establecer los problemas ambientales existentes y proponer soluciones a corto, medio y largo plazo.

8 Se aprobaron los siguientes acuerdos:
Declaración de rio sobre ambiente y desarrollo. La agenda 21. Convenio sobre la diversidad biológica. Convención marco sobre el cambio climático. Declaración sobre los bosques.

9 PROTOCOLO DE KIOTO 11-12-1997 CONTROLAR EFECTO INVERNANDERO

10 Acuerdo para estabilizar las concentraciones de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera, establece que los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% para el año 2012, respecto a las emisiones del año El protocolo establecía que, para que entrara en vigor, debía ser ratificado por al menos 55 países desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumaran el 55% del total. En febrero de 2005 el protocolo entró en vigor, una vez que Rusia lo ratificó, alcanzándose así las exigencias ¿ POR QUE SURGIO?

11 ¿QUE ES EFECTO INVERNADERO?
Papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono.

12 El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 ºC entre y Este calentamiento puede originar importantes cambios climáticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los océanos. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.

13 Conclusiones. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL; referida a la necesidad de asegurar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. La teoría de DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE ha aportado un gran potencial de maduración y articulación político conceptual para los gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales y en especial para el movimiento ambiental. Ha permitido integrar el medio ambiente como una dimensión fundamental del desarrollo, pero al mismo tiempo ha enriquecido y amplificado el marco conceptual en el que desarrolla su acción pues desde una postura política ambiental se han incorporado dimensiones sociales, económicas e institucionales en su fundamentación y propuestas. Haciendo del desarrollo sostenible una teoría sistémica e integradora que abarca mucho más conceptos que la sostenibilidad ambienta.

14 Cuidemos nuestro entorno
G R A C I A S... Cuidemos nuestro entorno UN MENSAJE DE LOS APRENDICES DE GUIANZA TURISTICA


Descargar ppt "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE..."

Presentaciones similares


Anuncios Google