Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en promedios de los Departamentos, Distritos y Municipios Certificados Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 PROMEDIOS Las respuestas fueron convertidas a una escala de 0 a 10, donde un puntaje cercano a 10 muestra una mejor competencia. Se estableció el puntaje para cada estudiante en cada tipo de competencia ciudadana evaluada. Se sacó el promedio de los puntajes de todos los estudiantes, en cada I.E., según el grado y el tipo de competencia. A partir de esto se obtuvo el promedio para el Municipio, el Departamento y la Nación.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3 DESVIACIÓN ESTÁNDAR Mide el nivel de dispersión de los resultados. Refleja qué tan homogéneos (similares) o heterogéneos (diversos) son los datos. Se espera que la desviación estándar sea baja (cercana a 0).

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4 PROMEDIO VS. DESVIACIÓN ESTÁNDAR Para evaluar la calidad de la educación es óptimo considerar en conjunto los promedios y las desviaciones obtenidos, para así tener una medida del nivel de acierto y de equidad que se está tenenido en la educación. Por esto, en las siguientes gráficas se presentan los promedios departamentales unidas a las desviaciones, para ser contrastadas con los promedios y desviaciones nacionales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5 Guía para la interpretación de la información Cuadrante 1 : Si el departamento se encuentra en el cuadrante izquierdo de la parte superior de la gráfica, indica que el promedio del departamento superó al promedio nacional y que el desempeño del departamento en ese tipo de competencia fue más homogéneo que en la nación. Cuadrante 2 : Si el departamento se encuentra en el cuadrante derecho de la parte superior de la gráfica, indica que el promedio del departamento superó la media de la nación, aunque hubo una alta dispersión en los datos del departamento. Cuadrante 3 : Si el departamento se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo de la gráfica, indica que la media del departamento estuvo por debajo de la media de la nación y que el desempeño de los estudiantes fue más homogéneo. Cuadrante 4 : Si el departamento se encuentra en el cuadrante inferior derecho, indica que la media departamental estuvo por debajo de la media nacional y que los resultados del departamento presentan una mayor dispersión.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 6 Saber 2003: Departamentos Conocimiento grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 7 Saber 2003: Departamentos Conocimiento grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 8 Saber 2003: Departamentos Actitudes ciudadanas grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 9 Saber 2003: Departamentos Actitudes ciudadanas grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 10 Saber 2003: Departamentos Acciones ciudadanas grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 11 Saber 2003: Departamentos Acciones ciudadanas grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 12 Saber 2003: Departamentos Ambientes Democráticos grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 13 Saber 2003: Departamentos Ambientes Democráticos grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 14 Saber 2003: Departamentos Competencias cognitivas grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 15 Saber 2003: Departamentos Competencias cognitivas grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 16 Saber 2003: Departamentos Manejo de emociones grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 17 Saber 2003: Departamentos Manejo de emociones grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 18 Saber 2003: Departamentos Empatía grado 5º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 19 Saber 2003: Departamentos Empatía grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 20 Saber 2003: Departamentos Empatía grado 9º. Promedio vs. desviación estándar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 21 TABLAS DE RESULTADOS A continuación se presentan las tablas de resultados por departamento, distrito y municipios certificados. En ellas encontrará promedios y desviaciones estándar, para cada una de las dimensiones evaluadas en la prueba, para cada grado.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 22 Saber 2003: C. Ciudadanas Promedios y desviación estándar Grado 5º (Tabla 1)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 23 Saber 2003: C. Ciudadanas Promedios y desviación estándar Grado 5º (Tabla 2)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 24 Saber 2003: C. Ciudadanas Promedios y desviación estándar Grado 5º (Tabla 3)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 25 Saber 2003: C. Ciudadanas Promedios y desviación estándar Grado 9º (Tabla 1)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 26 Saber 2003: C. Ciudadanas Promedios y desviación estándar Grado 9º (Tabla 2)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 27 Saber 2003: C. Ciudadanas Promedios y desviación estándar Grado 9º (Tabla 3)