Idea central: Las personas pueden utilizar variedad de maneras para comprar y vender sus bienes y servicios
ECONOMÍA : compra y venta en el Perú antiguo
En la actualidad la economía que tenemos es muy diferente que la de nuestros antepasados, los Incas. En la época incaica la economía se basaba en dos propuestas, la reciprocidad y la redistribución. http://misturafest.blogspot.com/2010/09/economia-inca_30.html
La reciprocidad trataba del intercambio de bienes y servicios entre parientes del mundo andino (ayllu). http://misturafest.blogspot.com/2010/09/economia-inca_30.html
La redistribución trataba de trabajos para el Inca a cambio de alimento y/o bienes (mientras el pueblo ofrecía su trabajo, el Inca les daba productos).
En esa época no existía la moneda, así que todo lo hacían por medio del “trueque”, que era el intercambio de bienes entre personas. http://misturafest.blogspot.com/2010/09/economia-inca_30.html
El imperio inca mantuvo un sistema muy organizado conforme a la agricultura, ganadería y minería. http://misturafest.blogspot.com/2010/09/economia-inca_30.html
Los Incas, no contaban con un sistema de escritura, pero inventaron una forma de “anotar” datos importantes. Se trató de los quipus, cuerdas con nudos, grosores y colores que les permitieron registrar cantidades. http://www.portalinca.com/economia/
El quipu-kamayoc era el encargado de manejar el quipu; llevaba la contabilidad de nacimientos, defunciones o la cantidad de alimentos y armas que tenían almacenados. http://www.portalinca.com/economia/
Luego, con la conquista y llegada de los españoles, aparece la primera expresión de moneda en el Perú. Libro Comunicación 3 – Editorial Santillana (página 171)
Después de muchas denominaciones y unidades monetarias a través de los años, hoy en día tenemos el NUEVO SOL en nuestras monedas y billetes.
- Compara las diferentes formas de comprar y vender bienes que conoces. - ¿Cuáles son los roles que las personas tenían en la compra y venta del Perú antiguo y qué roles tienen en el Perú actual? - ¿Cuándo somos consumidores responsables?