LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
Advertisements

Inducción al plan financiero
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
Herramientas de Control de Gestión PYME
MSc. FREDDY ALIENDRE ESPAÑA
LA FUNCION FINANZAS.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
UNIDAD II. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PLANEACIÓN FINANCIERA
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Autores: Ma. Elena Dillon Ch. Elma Ramírez R. Ernesto Muñoz V.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
TEMA 2 El Balance Diapositivas empleadas por Manuel García-Ayuso Covarsí en las sesiones destinadas a la discusión de los contenidos teóricos del Tema.
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
1 CONVERGENCIA HACIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PRINCIPALES IMPACTOS Diciembre 2007 ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Comité.
Contabilidad y el patrimonio empresarial
ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO
Consistencia, Coherencia y Transparencia
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
Estado de Flujo Efectivo
Instrumentos Financieros Grupo 08
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Programación financiera y el presupuesto público
Jornada de Trabajo DSAF-PEPS PROGRAMACION DE LA EJECUCION.
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA “ACTUALIZACIÓN, PRIMERA ADOPCIÓN Y CONVERGENCIA.
0 © 2014 KPMG, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
La Organización para la Gestión
SERVICIO DEL TESORO a cargo de TESORERIA GENERAL
Usuarios de los Estados Financieros
Profesor de Cátedra: Waldalquivir Fonseca
Encuentro de Tesoreros Latinoamericanos Encuesta 2012 Agosto 22-24, 2012 Bógota, Colombia.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
Conceptos Contables y Análisis de Estados Financieros.
PROCEDIMIENTO LOGICO DEL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA (SIDIF) UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, J. Y S. CATEDRA:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
POLITICA MONETARIA Prof. CP Gabriel Pérez Marzo
PASIVOS A CORTO PLAZO   OBJETIVOS
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Secretaría de Hacienda
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
Gestión de Tesorería.
Valuación básica de los activos financieros bonos capital contable
EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
UNIDAD 9 FUENTES FINANCIERAS. La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Estudia las necesidades futuras de capital Planificación.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
El balance de situación
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
1 Lima, Noviembre 2014 Viceministerio de Hacienda Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Dirección General de Contabilidad Pública Reconocimiento de Recursos.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
Seminario sobre Tópicos de la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos 18 al 20 de Febrero de 2015 Otra Inversión.
LA PLANEACIÓN FINANCIERA 2011-II. Proporciona los planes para seguir las pautas, coordinación y control de las acciones de la empresa, a fin de lograr.
DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
Transcripción de la presentación:

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA PROGRAMACION DE LAS EROGACIONES

Para Qué ? LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA LA ARTICULACION CON EL PRESUPUESTO ART. 34 LEY 24.156 Y SUS MODIFICACIONES: TODAS LAS JURISDICCIONES Y ENTIDADES DEBERAN PROGRAMAR, PARA CADA EJERCICIO, LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA DE LOS PRESUPUESTOS Para Qué ? GARANTIZAR UNA CORRECTA EJECUCION Y COMPATIBILIZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS CON LOS RECURSOS DISPONIBLES EL MONTO TOTAL DE LAS CUOTAS DE COMPROMISO FIJADAS PARA EL EJERCICIO NO PODRA SER SUPERIOR AL MONTO DE LOS RECURSOS RECAUDADOS DURANTE EL MISMO

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA LA ARTICULACION CON EL PRESUPUESTO PRESUPUESTO: REGIMEN DE CUOTAS DE COMPROMISO TRIMESTRALES Y DE CUOTAS DE DEVENGADO TRIMESTRALES MENSUALIZADAS. Limitativas del gasto, por objeto del gasto, fuente de financiamiento y SAF. TESORERIA: REGIMEN DE CUOTAS DE PAGO O LIMITES FINANCIEROS DIARIOS. Limitativas de pagos, por clase de gasto, fuente de financiamiento y SAF pagador.

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA PROGRAMA DE CAJA Y DEUDA EXIGIBLE DEXFt = DEXIt + DEVEt - PPAGt DEUDA EXIGIBLE ESPERADA FINAL t DEUDA EXIGIBLE INICIAL t DEVENGADO ESTIMADO t PROGRAMA DE PAGOS t + - = Si DEXFt – DEXIt = var DEXt , entonces: PPAGt = DEVEt - Var DEXt PROGRAMA DE PAGOS t DEVENGADO ESTIMADO t - VARIACION DE LA DEUDA EXIGIBLE t =

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA ESTIMACION DE LAS FUENTES FINANCIERAS Proyección de operaciones de financiamiento del Tesoro y de operaciones de Deuda Pública. El Corto y el Largo Plazo Otras Fuentes: disminución de la inversión financiera ESTIMACION DE LAS APLICACIONES FINANCIERAS Los servicios de la deuda pública Otras Aplicaciones: cancelación de otros pasivos e inversión financiera

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA FUENTES FINANCIERAS Clasificación CORTO PLAZO Déficits estacionales de Caja Ley 24.156 Art. 82 Monto máximo de circulación Ley de Presupuesto Tesorería General de la Nación LARGO PLAZO Cubrir financiamiento Anual Art. 57 Uso del Crédito Público Secretaría de Finanzas Secretaría de Hacienda Objetivos Marco Legal Límites Emisor

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA FUENTES FINANCIERAS Tipos de operaciones ASISTENCIA DE ORGANISMOS MULTILATERALES Y BILATERALES DE CREDITO FINANCIAMIENTO DEL BCRA: Adelantos Transitorios COLOCACIONES DE DEUDA : Mercado de crédito doméstico e internacional - Letras del Tesoro - Bonos

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA Flujo de información provisto por el Sistema de Crédito Público Contrato de préstamo o título público Pagos realizados Pagos comprometidos Hoy Desembolsos históricos Desembolsos Futuros Registro histórico de las transacciones Proyección del flujo financiero del contrato Sistema de Gestión y Administración de la Deuda Pública – SIGADE: Control de gestión de los contratos de financiamiento (préstamos y bonos) . Base de datos de las características contractuales de los mismos (acreedor, moneda, tasa de interés, vencimientos, etc.) en moneda de orígen.

Programación de la Ejecución Financiera PROGRAMACION DE LA EJECUCION CUOTAS DE COMPROMISO CUOTAS DE DEVENGADO DEVENGADO PROGRAMA DE CAJA FLUJO EFECTIVO DE RECURSOS PAGOS ACTIVOS FINANCIEROS ENDEUDAMIENTO FLUJO ESPERADO DE INGRESOS DEUDA EXIGIBLE ESTADOS DE EJECUCION

PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE CAJA , TRIMESTRAL, MENSUAL Y DIARIA TESORERÍA GENERAL PROCESO DE PROGRAMACIÓN DE CAJA , TRIMESTRAL, MENSUAL Y DIARIA UNIDADES DE ORIGEN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA PROGRAMACIÓN DIRECTOR SUBTESORERO TESORERO La unidad de Análisis Fiscal enviará a la TGN información sobre la estimación de los recursos tributarios que se espera obtener en el año, por trimestre y por mes diarizada. 1 La unidad de Programación Financiera cargará en el sistema la información enviada sobre la estimación de ingresos y gastos 4 A B C d) Módulo contabilidad información sobre deuda exigible por fuente de financiamiento, clase de gasto y SAF. Con esta información se elaborará la programación financiera del Tesoro. La programación financiera se enviará al Director, Subtesorero y Tesorero para su revisión y aprobación. 6 El Director de Programación analiza la programación financiera para cada trimestre y mes. Es responsable de verificar que se cumplan los criterios establecidos por las autoridades. Si esta de acuerdo envia al Subtesorero para su revisión 7 El Tesorero es responsable de verificar que la Programación Financiera cumpla las decisiones impartidas por las autoridades Si esta de acuerdo envia al S.H para su aprobación definitiva. 8 El Secretario de Hacienda revisa y aprueba la Programación Financiera. Si es aprobado genera un registro en el SIDIF. A partir de este momento se establece la base para la operatoria del sistema. 9 INGRESOS ESTIMADOS INGRESOS TRIB. ESTIM. COLOCAC. DEUDA ESTIM. En la TGN se elabora información sobre los ingresos no tributarios con base en el presupuesto y en la recaudación. 2 SERV. DEUDA ESTIMADOS PROGRAMACIÓN FINANCIERA MENSUAL Y DIARIA PROCESO CARGA INFORMAC. PROGRAMACIÓN FINANCIERA MENSUAL Y DIARIA PROGRAMACIÓN FINANCIERA MENSUAL Y DIARIA INGRESOS EST. ESTA DE ACUERDO ? La unidad de Programación Financiera consultara en el SIDIF: a) Módulo Presupuesto información sobre programación de la ejecución. b) Módulo contabilidad información sobre ejecución de recursos por fuente de financiamiento y SAF c) Módulo contabilidad información sobre ejecución de gastos por fuente de financiamiento, clase de gasto y SAF. 5 GASTOS ESTIM. Si APROBADA ? INGRESOS NO TRIB. ESTIM. CUMPLE REQUISITOS ? Si PROGR. EJECUC. Si DEUDA EXIG. METAS No No No B La Dirección Registro de la Deuda Púbica enviará información sobre la estimación de desembolsos y servicios de la Deuda 3 C ELABORACIÓN DEL PROGRAMA A PROGRAMACIÓN FINANCIERA MENSUAL Y DIARIA REGISTRO SIDIF DEUDA PÚBLICA ESTIM.

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA - OBJETIVOS DE POLITICA - REGLAS FISCALES Metas en el RESULTADO PRIMARIO y en el RESULTADO FINANCIERO - nominales, reales ó en % del PBI -. Metas ó límites al crecimiento del GASTO PRIMARIO Metas ó límites en el ENDEUDAMIENTO

ARGENTINA : INDICADORES FISCALES

COORDINACION ENTRE LA POLITICA FISCAL Y LA MONETARIA BALANCE DEL BCRA EFECTOS MONETARIOS DE LAS OPERACIONES DEL TESORO IMPACTOS EN LA BASE MONETARIA Y EN LAS RESERVAS INTERNACIONALES BALANCE DEL BCRA ACTIVO PASIVO Reservas Internacionales. Créditos al Gobierno. Créditos al Sistema Financiero. Base Monetaria. Depósitos Gobierno Nacional. Préstamos. Patrimonio Neto.

COORDINACION ENTRE LA POLITICA FISCAL Y LA MONETARIA COMPOSICION DE LA EMISION FACTORES DE EXPANSION DE LA BMA (Base Monetaria Ampliada)