PREPARADO POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY

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Me llamo _____________ Clase 6NH La fecha es el 7 de noviembre del 2011 Propósito # 17: ¿Cómo se clasifican las palabras según su acento? Actividad Inicial:
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Transcripción de la presentación:

PREPARADO POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES MÓDULO #2 DE ACENTUACIÓN SÍLABA TÓNICA Y CLASIFICACIÓN DE PALABRAS EN AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULA PREPARADO POR PROF. JOSEFINA IRIZARRY COMENZAR

PROPÓSITO

OBJETIVOS: Identificar la sílaba tónica en las palabras Clasificar las palabras, de acuerdo con su sílaba tónica, en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

INTRODUCCIÓN: En el módulo anterior, el primero de esta serie, te dijimos que para aprender a acentuar de forma correcta debíamos seguir una serie de pasos de los cuales el primero era la división silábica. Si ya completaste el primer módulo, ya debes dominar ese primer paso y debes saber lo que son diptongos, triptongos e hiatos. Pasemos ahora al segundo paso que es la identificación de la sílaba tónica, la cual nos dará la clave para la clasificación de las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

A continuación encontrarás una pre-prueba para que, una vez completada, puedas determinar cuánto conoces sobre los temas que se explican en este módulo. ¡Adelante!

Actividad #1 PRE-PRUEBA En el siguiente ejercicio, las palabras aparecen sin acento ortográfico. Identifica la sílaba tónica en cada palabra.

PRE-PRUEBA: (50 puntos) Sílaba tónica ac-ti-tud a-tun in-ten-si-dad men-di-go lo-gi-ca i-ma-gen ger-men hon-ra-dez en-fa-ti-co me-di-co di-ne-ro com-para-se-lo al-ma-cen cas-ca-ra cris-tal Jo-se in-di-ge-na in-te-res com-pra-te-la fra-gil

Luego de haber identificado la sílaba tónica de cada palabra en el ejercicio anterior, clasifica las mismas palabras, de acuerdo con su sílaba tónica en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recuerda que a las palabras de este listado que llevan acento ortográfico, se les ha quitado, a propósito, porque si lo tuvieran te estaríamos señalando la sílaba tónica.

aguda llana esdrújula sobreesdrújula actitud intensidad logica germen enfatico dinero almacen cristal indigena compratela atun mendigo

aguda llana esdrujula sobreesdrujula imagen honradez medico compraselo cascara Jose interes fragil regalaselo telefono azucar cuentamelo

aguda llana esdrujula sobreesdrujula examen Mediterraneo escribesela tambor alferez quedate

CLAVE DE LA PRE-PRUEBA

EVALUACIÓN DE LA PRE-PRUEBA

Actividad # 2 Datos que debes saber sobre las sílabas y los acentos En nuestro idioma español, cuando pronunciamos las palabras, podemos notar que algunas sílabas tienen una intensidad mayor con relación a las otras. Esta intensidad se llama acento. En las palabras de dos o más sílabas: li.bro, cá-ma-ra, cuén-ta-me-lo, siempre habrá una sílaba que se destaca entre las demás porque, al pronunciarla, tiene mayor intensidad. Esta es la sílaba tónica .

Ejemplos: rubí, césped, metáfora. Sílaba tónica es la que lleva la fuerza, la que, en una palabra, sobresale de las demás por su intensidad. Es la que lleva el acento. Sin embargo, al hablar de acento, debemos distinguir entre dos tipos: el prosódico y el ortográfico. Acento ortográfico es el que se representa con una tilde o palito encima de la vocal. Ejemplos: rubí, césped, metáfora.

Ejemplos: reloj, estudiante, amor. Cuando una palabra lleva acento ortográfico, la sílaba sobre la que recae el acento es la sílaba tónica y la vocal que lleva el acento es la vocal tónica. Acento prosódico es la fuerza de entonación o el acento que no se representa por medio de ningún signo. Se pronuncia, pero no se representa de forma gráfica. Ejemplos: reloj, estudiante, amor.

si-len-cio tie-ne do-lor can-ción Cuando la sílaba tónica no es la última sílaba de la palabra, se puede identificar porque en ésta hacemos una especie de pausa. En los ejemplos siguientes, las sílabas ennegrecidas son sílabas tónicas. Ejemplos: si-len-cio tie-ne do-lor can-ción Una vez identificada la sílaba tónica, todas las sílabas restantes en una palabra son sílabas átonas. Silabas átonas son las sílabas que no llevan la fuerza de la pronunciación.

Actividad # 3 EJERCICIO DE DIVISIÓN SILÁBICA Y SÍLABA TÓNICA En la siguiente lista de palabras, se ha omitido a propósito el acento ortográfico. Divide en sílabas, identifica la sílaba tónica de cada palabra y escríbela al lado.

División silábica Sílaba tónica internacional atmosfera Gutierrez peninsula reunion ventana virtud sabado diplomatico huesped capitan clamor

División silábica Sílaba tónica digamelo Perez bahia mayuscula importancia ferrocarril maquina util filosofia símbolo orquidea holgazan relámpago

CLAVE ACTIVIDAD #3

Ejemplos: cris-tal, co-ra-zón, des-pués, ma-ná, pa-red Como habrás podido comprobar, todas las palabras en español tienen una sílaba tónica. Dependiendo de la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas . Partiendo de la sílaba tónica, procederemos a definir los términos antes mencionados. Agudas- Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba. Esdecir, en las palabras agudas, la sílaba tónica siempre será la última sílaba. Ejemplos: cris-tal, co-ra-zón, des-pués, ma-ná, pa-red

Ejemplos: e-xa-men, cár-cel, al-ma, cés-ped Llanas-Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la penúltima sílaba. Es decir, la sílaba tónica en las palabras llanas siempre es la penúltima. Para que una palabra sea llana, tiene que tener dos sílabas o más. Ejemplos: e-xa-men, cár-cel, al-ma, cés-ped Esdrújulas-Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba o palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Para que una palabra sea esdrújula, tiene que tener tres sílabas o más. Ejemplos: pá-ja-ro, cán-ta-ro, sim-pá-ti-co

Ejemplos: cóm-para-se-lo, vén-de-me-lo Sobreesdrújulas-Palabras que llevan la fuerza de pronunciación en la sílaba anterior a la antepenúltima. Para que una palabra pueda ser sobreesdrújula, tiene que tener por lo menos cuatro sílabas. Ejemplos: cóm-para-se-lo, vén-de-me-lo

Actividad # 4 EJERCICIO DE CLASIFICACIÓN DE PALABRAS Como ya identificaste la sílaba tónica de cada palabra en el ejercicio anterior, a continuación clasifica esas mismas palabras, de acuerdo con la sílaba tónica, en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recuerda que en esta lista de palabras se ha omitido, a propósito, el acento ortográfico en las palabras que lo llevan.

aguda llana esdrújula sobreesdrújula internacional atmosfera Gutierrez peninsula reunion ventana virtud sabado diplomatico huesped capitan digamelo

aguda llana esdrújula sobreesdrújula Perez bahia mayuscula importancia ferrocarril maquina util filosofia símbolo orquidea clamor holgazan relámpago

CLAVE ACTIVIDAD # 4

Actividad # 5 POS-PRUEBA I Actividad # 5 POS-PRUEBA I. En el siguiente ejercicio, las palabras aparecen sin acento ortográfico. Identifica la sílaba tónica en cada palabra. Sílaba tónica ac-ti-tud a-tun in-ten-si-dad men-di-go lo-gi-ca i-ma-gen ger-men hon-ra-dez en-fa-ti-co me-di-co di-ne-ro com-para-se-lo al-ma-cen cas-ca-ra cris-tal Jo-se in-di-ge-na in-te-res com-pra-te-la fra-gil

POS-PRUEBA II. Luego de haber identificado la sílaba tónica de cada palabra en el ejercicio anterior, clasifica las mismas palabras, de acuerdo con su sílaba tónica en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Recuerda que a las palabras de este listado que llevan acento ortográfico, se les ha quitado, a propósito, porque si lo tuvieran te estaríamos señalando la sílaba tónica

aguda llana esdrújula sobreesdrújula actitud intensidad logica germen enfatico dinero almacen cristal Indigena compratela atun mendigo imagen honradez medico

aguda llana esdrujula sobreesdrujula compraselo cascara Jose interes fragil regalaselo telefono azucar cuentamelo examen Mediterraneo escribesela tambor alferez quedate

CLAVE POS-PRUEBA

EVALUACIÓN POS-PRUEBA